Iris Global

Mi área

Elige tipo de usuario

Iris Global Corporativo Blog Gestión del servicio de decesos

Gestión del servicio de decesos

niña en cementerio
Este servicio cuenta con características especiales ya que se necesita en momentos delicados, y por ello el servicio cubre una serie de elementos fundamentales que lo distinguen de otros.
 
Aspectos relevantes del servicio
 

Conexión con el cliente

 

Una de las figuras más esenciales que forman parte de la prestación del servicio de decesos es el agente de asistencia. Prácticamente todas las compañías consideran su presencia como muy importante o imprescindible.
 
Dentro de Iris Global no es una excepción, para nosotros esta figura es esencial ya que se encarga de acompañar a la familia durante todo el proceso de duelo. Esto supone no solo una guía o ayuda durante los trámites y el rito funerario, sino un apoyo psicológico clave.
 
Por ello, podemos decir que el servicio de decesos no es solo una forma de agilizar todo lo que conlleva el fallecimiento de un ser querido, sino un acompañamiento para las familias, una conexión profesional, pero a la vez cercana.
 

Contacto con el servicio

 
Existen distintos métodos de contacto para los clientes que requieran el servicio o información sobre este. Esto es fundamental, porque la gestión del deceso suele ser una noticia repentina, por lo que lo mejor es poder localizar a la empresa de forma rápida y directa. De esta forma se agilizan todos los trámites, y se resuelven lo antes posible todas las dudas que la familia seguramente tenga.
 
Normalmente, este contacto suele establecerse mediante atención telefónica, aunque también parte de los clientes prefieren un sistema de contestador automatizado y luego hablar con un operador, o el correo electrónico. Además, muchas empresas cuentan todavía con atención presencial en agencias y sucursales.
 
Sin embargo, el sistema de contacto más “innovador” dentro de los que presentan las empresas encargadas de servicios de decesos son las App móvil. Como método para mejorar la experiencia del cliente, 1 de cada 5 entidades cuentan con una aplicación que permite gestionar algunos aspectos sobre el sepelio desde ella.
 
Otros motivos que pueden resultar interesantes para implementar una App móvil pueden ser agilizar las tramitaciones del cliente, mejorar la eficiencia del proceso y, en menor medida, aumentar la retención y agilizar las tramitaciones con la red de colaboradores.
 

Servicio rápido y de calidad

 

A parte de lo que ya hemos mencionado, los puntos clave del servicio de decesos son la rapidez y la calidad. En la prestación del servicio la gestión completa del siniestro es la primera característica determinante que mencionan en el estudio. Esto se debe a que no solo cubre todo el proceso, si no que lo hace en el menor tiempo posible.
 
Mientras que el siguiente punto a destacar es el tiempo invertido en la atención de las llamadas, por lo que no solo prima la rapidez, sino en donde ha de residir la mayor parte del gasto del tiempo. De hecho, otros factores que se resaltan de este servicio son el tiempo que pasa hasta la primera visita, ya que es breve, y la atención y el trato recibido.
 
En conclusión, en la prestación del servicio de decesos ha de primar invertir tiempo en la familia del fallecido, y no en la parte de la documentación, que ha de agilizarse en la mayor medida posible.
 

Control de calidad post servicio

 

Un factor que también es determinante dentro de este tipo de servicio es el control de calidad de este. Este término ha de ser una cualidad inherente dentro de la gestión del deceso, pero es fácil asegurar un nivel de calidad, lo difícil es mantenerlo.
 
Por ello, la mayoría de las empresas tienen implantados protocolos de calidad que revisan una vez terminado el servicio si éste ha cumplido con su nivel estándar determinado.
 
El mejor de todos ellos es el uso de la opinión de los propios clientes. Por lo que, gracias a las respuestas dadas a través de una encuesta telefónica, la entidad podrá indicar no solo el nivel de satisfacción, si no si el cliente lo recomendaría.
 
Desde Iris Global contamos con toda la experiencia , guiando a nuestros usuarios durante todo el proceso, pues cada detalle forma parte de la alta calidad de este servicio .