logo cabecera

Mi área

Elige tipo de usuario

Iris Global Corporativo Blog Alimentos Saludables en Navidad

Alimentos Saludables en Navidad

alimentos sin grasa en navidad
Nos acercamos a una época del año repleta de comidas, cenas y otros eventos que pueden hacernos comer más de la cuenta.
 
Si la elaboración del menú está en tus manos, es bueno que apuestes por estos alimentos sin grasa en Navidad (o con poca grasa). Ricos, sabrosos y sanos, para demostrar a tu familia o invitados que estas cuestiones no tienen que estar reñidas:
 
  1. Pavo
  2. Langostino
  3. Poll
  4. Yogures
  5. Naranja
  6.  Rape
  7.  Lenguado
  8. Mandarinas
  9.  Huevo
  10. Plátanos
  11. Gambas
 
Aunque la clave también está en cómo los cocinemos y combinemos. Con las siguientes recomendaciones tendrás la solución perfecta.
 

Alimentos sin grasa para platos principales en Navidad

 
Si tienes pensado apostar por la carne tenemos dos excelentes alimentos sin grasa que bien cocinados pueden ser deliciosos.
 
Se trata del pollo y el pavo.
 
Cualquiera de estas dos carnes asadas al horno y acompañadas con verduras sabrosas, como la cebolla o la zanahoria, son excelentes por su potente sabor y su bajo contenido en grasa.
 
Si prefieres apostar por el pescado tenemos dos alternativas de pescado
 
Pescado blanco de gran sabor, y bajo contenido en grasa. Se trata del rape o el lenguado.
 
De nuevo el horno será nuestro mejor aliado por dos motivos:
 
Se cocina en su propio jugo, potenciando el sabor - Evitamos grandes cantidades de aceite o la utilización de rebozados que aumentarían el contenido de grasa de la receta
 

Alimentos sin grasa para los entrantes

 
Son un entrante típico, pero en realidad tiene todo el sentido del mundo apostar por los langostinos como entrante. Además de su excelente sabor, fácil elaboración y su asequible precio, los langostinos son uno de los alimentos bajos en grasa por excelencia para estas fechas.
 
Es así porque, en efecto, logra compensar el exceso de grasa que suele traer el plato principal, al que se añaden posteriormente postres copiosos.
 
Por lo general, las gambas y la gran mayoría de mariscos son un excelente alimento sin grasa para los entrantes. Siendo además muy útiles para metabolizar los hidratos de carbono, con lo que son realmente un alimento ideal para estas fechas.
 

Alimentos sin grasa para el postre

 

El chocolate puede ser utilizado como postre, aunque en su justa medida y con altas proporciones de cacao. Hay diversos estudios que relacionan el chocolate con alto porcentaje de cacao y su hipotética capacidad de adelgazamiento.
 
Lo cierto es que si echamos un vistazo a las etiquetas de los chocolates altos en cacao que encontraremos en los establecimientos comprobaremos que, en realidad, el chocolate no es un alimento bajo en grasa. Podríamos, por tanto, utilizarlo. Aunque siempre en pequeñas dosis y con una concentración de cacao de, al menos, el 80%, si queremos un postre bajo en grasa. Por supuesto, debemos esquivar en la medida de lo posible los chocolates con leche y el chocolate blanco. No solo por la grasa si no por su alto contenido en azúcares. Bien es cierto que algunas marcas tratan de rebajar estas cantidades. Aunque por lo general sería un alimento a evitar si no queremos tener una digestión pesada.
 
La fruta en sí misma es el alimento sin grasa ideal para el postre.
 
Puedes combinar el plátano con el chocolate, consiguiendo un postre sabroso y muy original. Otra combinación que funciona excelente al paladar son los gajos de mandarina o naranja bañados en chocolate con alta proporción de cacao. Aunque, insistimos, el chocolate debe ser un toque sobre la fruta, que en ningún caso debería estar recubierta al completo si queremos un postre navideño bajo en grasa.
 

¿Por qué comer alimentos sin grasa en Navidad?

 
Siempre que podamos, es recomendable apostar por alimentos sin grasa en Navidad.
 
En primer lugar, porque tendremos más eventos y reuniones sociales, en donde no podremos controlar lo que comemos. En muchos restaurantes o cenas familiares nos encontramos con un menú cerrado o ya preparado. Especialmente en restaurantes, se puede apostar por alimentos más grasos, pues al ser cocinados pueden aportar más sabor. Pero no son tan saludables. De ahí que sea conveniente que, siempre que esté en tus manos, contrapongas esos excesos con alimentos sin grasa.
 
Según un estudio de IMEO, en el año 2018 los españoles engordaron por Navidad una media de entre tres y cinco kilos. Con lo que aquí tenemos la principal razón para tratar de apostar por alimentos sin grasa, pues debemos compensar y evitar en la medida de lo posible estos fuertes cambios de peso. El otro gran motivo tiene que ver con las conocidas como digestiones pesadas.
 
La cantidad de comida ingerida no es el único motivo. Los alimentos con altas dosis de grasa también son responsables de problemas digestivos, aunque no se coman en grandes cantidades. El problema viene de que la grasa es metabolizada por el cuerpo con mayor dificultad, en comparación con otros componentes comunes en alimentos como las proteínas o los carbohidratos.