logo cabecera

Mi área

Elige tipo de usuario

Iris Global Corporativo Blog Como afecta el Cambio climático en la gestión de siniestros

Como afecta el Cambio climático en la gestión de siniestros

fenomenos atmosfericos Iris Global blog siniestros
Cómo han afectado los fenómenos meteorológicos de 2021 en la Gestión de Siniestros
 
Para nadie es novedad que el cambio climático está cambiando el mundo para mal. El impacto en el planeta es tan negativo que cada vez son más los fenómenos naturales que se unen a la lista de siniestros que, de alguna manera, afectan la vida y el hogar de muchas personas.
 
No solo en España y gran parte de Europa, sino también en el resto del mundo. Tan solo en algunas zonas de Madrid el pasado 10 de enero, se dieron nevadas en las que se acumularon más de 60 cm de nieve, la cantidad fue tal que muchos de los vehículos que se encontraban estacionados simplemente terminaron aplastados por la enorme cantidad de nieve.
 
Además de estos daños materiales, también ocurrieron muertes de animales que eran de gran importancia para la economía. Sencillamente, fueron afectados por la enorme cantidad de nieve o por las bajas temperaturas. Al final, el frío terminó matando a más de 200 animales.
 

Qué fenómenos meteorológicos se han dado este 2021

 

Tenemos que señalar que conforme pasan los meses, la lista de fenómenos meteorológicos cada vez va en ascenso. Aunque se presentan los mismos fenómenos, solo que ahora con mayor intensidad y regularidad.
 
1. Aumento en la temperatura ambiental
 
Esto se está haciendo cada vez más evidente. En zonas donde la temperatura por lo general es cálida, se está viendo un descenso en este factor ambiental. Por otro lado, en zonas donde la temperatura es baja, poco a poco esta va aumentando.
 
Hace poco salió la noticia de que uno de los glaciares más grandes del mundo sufrió un agrietamiento debido, en principio, a los movimientos de las placas tectónicas. Al mismo tiempo, tal evento sucede por el debilitamiento en la estructura del glaciar causado por las altas temperaturas. Al volverse más frágil, cualquier desplazamiento de gran magnitud puede provocar lo que ha provocado.
 
2. Mayor número de tormentas y huracanes
 
Aunque la temporada de huracanes en el Atlántico aún no ha comenzado, expertos aseguran que este año será uno de los peores en este tipo de fenómenos meteorológicos.
 
Esto tiene mucho sentido si vemos como en países tropicales y subtropicales las lluvias y las tormentas ha aumentado de nivel.
 
Este tipo de fenómenos influye de manera inexorable en siniestros que se dan en todo tipo de inmuebles e instalaciones. Desde Iris Global queremos señalar que tipo de siniestros son los más comunes por este tipo de fenómenos meteorológicos y como podemos subsanar sus consecuencias en la medida de lo posible.
 

Cuáles han sido los siniestros más comunes debido a estos fenómenos

 
No es complicado imaginarse el tipo de daño que pueden causar los siniestros naturales que están afectando a gran parte de la población mundial. Pero, aun así, podemos hablar un poco sobre los problemas que muchas personas están teniendo y que posiblemente tendrán en el futuro:
 
1. Techos y estructuras dañadas por los fuertes vientos
 
En este punto hacemos referencia a esos cobertizos y a cualquier otra estructura que se encuentre expuesta a los cambios climáticos y a los fenómenos naturales que pueden ocurrir.
 
 
Si bien es cierto que muchas de estas estructuras tienen un nivel de resistencia y durabilidad, elevado actualmente no son lo suficientemente fuertes como para hacer frente a lluvias de granizo o vientos provocados por huracanes. Tanto es así, que una tempestad que logre alcanzar alrededor de 120 km/h es una velocidad suficiente como para arrancar árboles jóvenes desde la raíz sin ningún problema.
 
2. Daños por inundaciones
 
Aunque menos conocido, pero igual de destructivo, las inundaciones han hecho de las suyas y siguen haciendo. Quienes viven en un lugar elevado y por encima del nivel del mar, no tienen ningún problema con este aspecto. Por otro lado, están aquellos que viven cerca de ríos y canales, pues son más propensos a sufrir daños causados por inundaciones. Con todas las lluvias y las tormentas que tienen lugar en la actualidad fuera de temporada, no es para menos que este siniestro esté causando más problemas de lo habitual.
 

Cómo las compañías de Asistencia y gestión de siniestros han sabido reaccionar

 

Este tipo de fenómenos meteorológicos han traído consigo un inevitable incremento en la gestión de siniestros y las compañías de Asistencia han tenido que saber adaptarse a esta situación para ser más ágiles y poder ofrecer una solución a cada uno de sus clientes.