logo cabecera

Mi área

Elige tipo de usuario

Iris Global Corporativo Blog Ahorrar al organizar nuestras vacaciones

Ahorrar al organizar nuestras vacaciones

Ahorrar en vacaciones

Tras las restricciones que hemos vivido durante los últimos años por la pandemia, el número de desplazamientos y viajes aumentará considerablemente este verano. Según diferentes análisis el gasto en turismo de los españoles superará los 600€ en este periodo estival, siendo el primer aumento de 2018.

Sin embargo, hay cierta incertidumbre en el horizonte, y conviene organizar nuestras vacaciones de la mejor manera posible para nuestro bolsillo. A continuación, una serie de consejos para lograrlo.

Consejos generales para organizar unas vacaciones baratas

 

El primer requisito para no sufrir un incremento en nuestro presupuesto es tratar de reservar con la mayor antelación posible. En cuanto tengas claro cuáles serán tus próximos días disponibles debes iniciar la búsqueda de destino y tratar de reservar tanto alojamiento como transporte. Salvo las opciones de última hora (que estarán mucho más limitadas en cuanto a destinos), es la mejor manera de no encarecer innecesariamente tu viaje.

A partir de ahí, para ahorrar en las vacaciones debes tener en cuenta lo siguientes:

  • Prueba con varias fechas de entrada y salida antes de elegir. Si tienes un periodo de quince días de vacaciones, trata de variar los días de entrada y salida, así como los del transporte. Valora todas las opciones porque los cambios de día, e incluso de hora en el caso de los aviones, pueden suponer un importante ahorro.
 
  • No limitar el destino. Intenta ampliar el abanico de destinos. Si te centras en destinos clásicos el precio es elevado por la alta demanda. Por ello, se recomienda que busques destinos menos conocidos. Hay muchos lugares que te sorprenderán.
 
  • Compara las diferentes alternativas de transporte: tren, autobús, avión, etc. Si el destino elegido requiere de vuelos debes plantearte la posibilidad de hacer escalas, ya que supone un ahorro considerable. Si tienes la opción, salir desde un aeropuerto que no sea de las grandes ciudades como puede ser Madrid, también es más barato.
 
  • Utiliza comparadores de hoteles para buscar estancias económicas. Existen muchas webs que permiten comparar los precios para encontrar la mejor oferta. Además, si amplias las posibilidades, es decir, no centrarse únicamente en hoteles, también hay hostales, albergues, apartamentos, etc. que pueden ofrecerte lo que buscas por menos dinero.
 
  • Analiza los lugares de restauración. Las zonas céntricas siempre son más caras. Si eliges hospedarte en un apartamento, puedes realizar tú mismo la comida y ahorrar.
 

¿Y si viajas al extranjero?

 

Si viajamos al extranjero los puntos anteriores también se deben aplicar como la elección de vuelo o de los hoteles. Pero, un truco a tener en cuenta para ahorrar es que si queremos viajar fuera de la eurozona analicemos el cambio de moneda. Elegir un destino donde el cambio de moneda sea beneficioso para nosotros, es decir, dónde conseguimos más dinero por cada euro.

A ello debemos sumarle que cambiar de divisa en el aeropuerto es más caro. Busca y compara lugares donde no se cobre comisión. Si es posible, elige un país donde la forma de vida sea más barata, así ahorras en alojamiento, alimentación, etc.

Otro punto importante para que el viaje sea barato es tener en cuenta el gasto móvil. Viajar al extranjero implica coste alto en las llamadas y en datos móviles. Para evitarlo, un consejo es comprar una tarjeta SIM para viajeros.  Gracias a ella puedes tener acceso a Internet desde cualquier lugar.

Vacaciones en grupo

 

Si se planifica bien un viaje, hay varias cosas que pueden permitir que el presupuesto se ajuste a nuestros ahorros. Entre ellas se encuentra viajar en grupo.

Si organizamos unas vacaciones en grupo podemos reducir gastos como:

  • Alojamiento: compartir habitación, ir a campings o albergues, etc.
  • Buscas tours y actividades que tengan descuentos para grupos.
  • Los gastos de transporte siempre a medias: taxi, gasolina, etc.
  • Compartir maleta.
 

Un último consejo tiene que ver con pequeñas inversiones que, a priori pueden parecer un gasto añadido, y que sin embargo pueden significar un importante ahorro. Especialmente si viajamos al extranjero.

Nos referimos a la contratación de un seguro de viaje internacional. Con un buen seguro de viajes, tendrás la protección que necesitas para tu viaje y es una inversión que puede hacerte ahorrar dinero frente a algunos imprevistos.