logo cabecera

Mi área

Elige tipo de usuario

Iris Global Corporativo Blog Trucos y consejos a la hora de comprar una placa para la cocina

Trucos y consejos a la hora de comprar una placa para la cocina

cómo elegir una vitrocerámica  o placa para la cocina Iris Global

La vitrocerámica es uno de los electrodomésticos más utilizados en los hogares. Es el modo principal para calentar la comida y cocinar. Es difícil concebir la cocina de una vivienda sin una vitrocerámica. Incluso existiendo otros electrodomésticos que permiten elaborar comidas como microondas, horno, robots de cocina, freidoras de aire, etc.

Dado que la vitrocerámica es la herramienta más usada es importante analizar las cuestiones que nos permitirán hacer una buena compra. Hay que saber buscar una vitrocerámica acorde a nuestras necesidades, diseño y por supuesto, presupuesto.

Se trata de un electrodoméstico con muchas más variables de las que pensamos. Cuestiones que se deben analizar antes de tomar la decisión de compra.

Lo primero es saber que existen diferentes tipos de vitrocerámica, siendo dos los más relevantes: la vitrocerámica convencional y las de inducción. 

Diferencias entre vitrocerámica convencional y de inducción

 

La principal diferencia entre la vitrocerámica convencional y la de inducción es la mecánica para generar calor. La vitrocerámica convencional lo hace mediante una resistencia eléctrica. Es decir, se calienta con el paso de la electricidad. Por su parte, la de inducción genera calor mediante ondas electromagnéticas. Calienta directamente el recipiente al detectarlo.

Además de esta diferencia, encontramos otras a nivel funcional. Desde el consumo hasta la seguridad o la facilidad de limpieza.

Placa Vitrocerámica

Placa Inducción

●       Se caliente más rápido

●       Permite el uso de numerosos recipientes.

●       Más económicas.

●       Consumen menos que la vitrocerámica.

●       Más seguridad porque solo caliente cuando hay un recipiente encima

●       Solo calienta recipientes creados para la inducción

 

¿Qué tener en cuenta al comprar una vitrocerámica?

 

Si estás pensando en comprar una placa vitrocerámica para tu cocina, sea del tipo que sea, hay algunos aspectos que tienes que tener en cuenta:

  • Tamaño: depende del hueco que tengas en la cocina deberás comprar una placa de mayor o menor tamaño. Si aún no tienes montada la cocina, puedes elegir el tamaño en función de tus necesidades.
 

Las más habituales tienen una medida de 60 cm de ancho, aunque las hay hasta 90 cm. Además del tamaño, hay que tener en cuenta el número de focos. Las hay de dos, tres y cuatro. Dependiendo del número, el tamaño de cada uno de ellos varía. Cuando son de dos, suelen tener el mismo tamaño, pero cuando son tres cada uno de ellos puede tener un tamaño distinto.

  • Potencia: es un aspecto relevante, ya que depende de la potencia eléctrica contratada en el hogar. Hay que ponerse en el supuesto de encender todos los focos a la vez para calcular la potencia necesaria. La potencia habitual oscila entre los 500W y 3000W. No obstante, existen con mucha más potencia.
 
  • Seguridad. Para evitar que la placa se quede encendida tras haber cocinado muchas placas incorporan un programador para indicar los minutos que la placa debe estar encendida. Transcurrido ese tiempo la placa se apaga automáticamente.
 

Para mayor seguridad, sobre todo para familias con niños. Hay vitrocerámicas que incorporan una combinación especial para encenderla.

  • Panel de control. Existen diferentes modelos de paneles de control. Trata de buscar uno que entiendas y sepas manejar. Hay algunos que tienen más funciones. Por ejemplo, programar el tiempo de cocinado o tener la función de comida caliente para que no se enfríe, pero tenga la temperatura adecuada para que no se queme.
 
  • Precio. Hay vitrocerámicas aptas para diferentes consumidores. Es decir, en el mercado hay una amplia variedad de marcas que permiten adquirir vitrocerámicas desde 100€ hasta más de 2.000€.
 
Recuerda que en Iris Global contamos con los mejores expertos para el mantenimiento y reparaciones para tu hogar.