logo cabecera

Mi área

Elige tipo de usuario

Iris Global Corporativo Blog Cómo proceder para el desahucio de un alquiler

Cómo proceder para el desahucio de un alquiler

co,o proceder dasahucio alquiler

Cuando una persona, arrendador, decide alquilar un inmueble tiene que crear un contrato en el que se estipulan de forma clara las obligaciones que tiene el arrendatario, es decir, el inquilino.

Ante un eventual impago de la renta, la principal obligación del inquilino, el arrendador puede ejercitar la acción de reclamar las rentas debidas. En el caso de que no se produjera el pago, el arrendador podría directamente acumular la acción del desahucio para recuperar la vivienda.

Procedimiento para el desahucio por impago

 

Cuando el arrendatario no cumple con el pago del alquiler el arrendador tiene derecho a solicitar el desahucio. Aunque también se puede solicitar por cualquier otro incumplimiento del contrato de arrendamiento.

En primer lugar, lo más adecuado es solicitar al inquilino formalmente que desaloje el inmueble, pero si la petición es ignorada:

  • Contratar a un abogado y procurador, ya que es obligatorio para presentar la demanda. Por este motivo, es recomendable contar con un seguro de defensa jurídica del arrendador, donde contarás con todos los profesionales necesarios para llevar a cabo la demanda, que se encargan de realizar todo el procedimiento.
 
 
  • Interponer la demanda junto a una copia del contrato en juzgados de la ciudad donde se ubica la vivienda. Es importante que en la demanda venga especificado dos solicitudes. Tanto el desahucio para recuperar el inmueble como el pago de la cantidad adeudada. También si cabe o no la enervación para evitar el juicio. Este mecanismo es una segunda oportunidad que se otorga al inquilino para que abone la deuda contraída y no se produzca el desahucio. Por último, se puede solicitar al juzgado una fecha de lanzamiento.
 
  • Traslado de la demanda a la otra parte.
 
  • Tras recibir la demanda, el juzgado fija una fecha dedesahucio.
 
  • Se le notifica al arrendatario y tiene un plazo de diez días para oponerse, abandonar la vivienda o pagar las cuotas desde la fecha de notificación para abandonar la vivienda. Si no cumple con ello, se celebra el juicio.
 
  • Se dicta sentencia y si es a favor del arrendador porque se demuestra el impago, el arrendatario tiene que pagar la deuda, irse de la vivienda y en algunos casos, pagar los gastos del juicio.
 
  • Se fija el lanzamiento, es decir, la fecha en la que se lleva a cabo la sentencia. Si hasta el día que tiene lugar el arrendatario ha cumplido, el lanzamiento se cancela. En caso contrario, las autoridades se encargan del desalojo.
 

Gastos procedimiento para el desahucio

 

Presentar una demanda de desahucio por impago de alquiler conlleva unos gastos para el arrendatario.

  • Gastos de abogado. Para poder presentar la demanda es obligatorio contratar a un abogado. Este se encargará de defender tus intereses y de todas las gestiones que se han de llevar a cabo. Dependiendo del abogado los honorarios serán más o menos elevados.
 
  • Gastos del procurador. En este tipo de procedimientos la figura del procurador, al igual que la del abogado es obligatoria.
 
  • Poder notarial. Es un gasto que puedes elegir o no, ya que no es obligatorio.
 

Es importante tener en cuenta que, en caso de contar con el seguro de defensa jurídica para el arrendador de Iris las tasas, gastos de abogado y gastos de procurador quedarían cubiertos.

¿Cuánto dura el procedimiento de desahucio de un alquiler?

 

La duración de un procedimiento de desahucio por el impago de un alquiler no es igual para todos los casos. Sin embargo, la duración estimada suele ser a partir de seis meses.

Depende de todas las partes involucradas. En primer lugar, de la gestión que realice el abogado del arrendador, así como del personal del juzgado que se encarga de decretar fecha del juicio y del lanzamiento. Pero sin duda, la duración del proceso depende sobre todo del arrendatario, pues si decide cumplir con el contrato y no oponerse a la demanda, el proceso es más corto.

 

Si necesitas asesoramiento de un abogado para consultar dudas sobre un desahucio, cuenta con nuestro seguro de defensa jurídica para el arrendador.