logo cabecera

Mi área

Elige tipo de usuario

Iris Global Corporativo Blog Los Problemas Eléctricos más comunes

Los Problemas Eléctricos más comunes

imagen problemas eléctricos Iris Global

La electricidad es un elemento que utilizamos en el día a día y que, por un mal uso, antigüedad, etc. puede dar lugar a ciertos problemas. De ahí que sea importante conocer cuáles son los problemas eléctricos más comunes en una vivienda para saber cómo enfrentarnos a ellos. Aunque dependiendo del problema a veces es necesario solicitar la ayuda de un profesional para evitar problemas mayores.

Problemas Eléctricos más comunes en casa 

 

Los problemas eléctricos más comunes son los cortocircuitos, los saltos de diferencial y aquellos que provienen de los enchufes. A continuación, profundizamos en ellos para entenderlos mejor.

 

Cortocircuitos:

 

Son uno de los problemas más peligrosos. Tienen lugar cuando dos conductores de polos opuestos se juntan. Lo que produce una descarga debido a que la corriente aumenta. Hay diferentes motivos que pueden ocasionar un cortocircuito como por ejemplo que los aislantes que se encargan de conducir la electricidad estén deteriorados o que haya una sobrecarga.
 

Con el fin de que esto ocurra es importante llevar a cabo un mantenimiento regular de todo el cableado y sus conexiones. Esto ayuda a comprobar que todo está en orden, evitando el uso de elementos estén deteriorados por el uso.

Salto del diferencial:

 

Es otro de los problemas eléctricos más frecuentes. El diferencial es un dispositivo que toda vivienda tiene y que sirve de protección automática para las personas y equipos cuando se produce un error en el circuito eléctrico. El motivo más común por el que tiene lugar el salto de diferencial es la conexión a la electricidad de numerosos aparatos, ya que causa una sobrecarga porque supera el límite de potencia eléctrica.
 

Cuando esto sucede lo que hay que hacer es desconectar alguno de los aparatos y subir el diferencial. Para evitar que esto ocurra más veces hay dos opciones, disminuir los aparatos utilizados a la vez o aumentar la potencia de la vivienda. En este último caso si no sabes cuánto debes ampliarlo puedes consultarlo con tu compañía, solo necesitarás saber qué tipo de aparatos suelen tener conectados (electrodomésticos, televisión, dispositivos como ordenadores, etc.)

 

Los enchufes:

 

Los enchufes son uno de los elementos que pueden ocasionar problemas eléctricos. No solemos cambiar los enchufes con el paso de los años y es un error. Son un elemento que utilizamos diariamente muchas veces y se pueden dañar. La antigüedad o el mal uso son algunos de los motivos. Por ello, es aconsejable cuando vemos que falla, sustituirlo. De no hacerlo se pueden producir problemas como que salten chispas o que se produzca un incendio. Para hacer el cambio es necesario desactivar la corriente de toda la casa y desenchufar los cables. Si no estás capacitado para hacerlo por falta de conocimiento, lo mejor es llamar a un electricista.
 

Estos son los incidentes eléctricos más comunes en una vivienda, pero no son los únicos. Con el fin de evitar que tengan lugar problemas y salvaguardar nuestra seguridad hay que hacer mantenimiento de la instalación eléctrica.

Además, hay que saber que para hacer cualquier tipo de manipulación en el sistema eléctrico hay que desconectar la corriente eléctrica.

En cualquier caso, siempre hay que tener conocimiento para hacer cualquier tipo de manipulación. Los problemas se pueden agravar, no solo para la vivienda sino para la persona en cuestión. A veces incluso se puede creer que el problema está solucionado y a los días empeorar. Por ello, desde aquí aconsejamos contratar los servicios de un profesional. Tanto para hacer el mantenimiento, por ejemplo, una vez al año, como para llevar a cabo cualquier corrección del sistema.