logo cabecera

Mi área

Elige tipo de usuario

Iris Global Corporativo Blog Pintar azulejos de baño: ¿es posible? ¿Cómo hacerlo?

Pintar azulejos de baño: ¿es posible? ¿Cómo hacerlo?

como se pintan los azulejos del baño
Pintar azulejos de baño es una tarea sencilla que nos va a permitir redecorar el lugar sin necesidad de realizar reformas. Menos molestias y menos costes, pues sólo será necesario dedicar algo de tiempo, comprar la pintura y contar con algunos accesorios.
 

Pintura y colores para azulejos de baño

 
Respecto a los colores, puedes utilizar cualquiera que se adapte a tus gustos y necesidades. No hay limitaciones técnicas en este sentido. Incluso podrías combinar varias tonalidades, si queda de tu agrado.
 
Respecto a los tipos de pintura para pintar azulejos de baño sí que tenemos varias posibilidades, que debemos analizar:
 
  1.  Pintura para azulejos de baño con imprimación
  2.  Sin imprimación
  3. Pintura de resina
 
La primera de ellas requerirá la aplicación de dos capas. En primer lugar tendrás que aplicar la imprimación, que es un producto que sirve para favorecer una mayor adherencia de la pintura sobre el alicatado. La segunda aplicación ya sí incluiría la pintura para azulejos de baño.
 
Existen pinturas para azulejos que no necesitan ningún tipo de imprimación, y pueden aplicarse directamente. La otra modalidad de resina requiere, en primer lugar, de la aplicación de pintura sobre los azulejos del baño. Y, posteriormente, una capa de resina que sirve de protección.
 

Pintar azulejos de baño: ¿qué voy a necesitar?

 
Las fases para pintar azulejos de baño determinan los elementos que vas a necesitar. Estas fases son las de preparación, limpieza y aplicación del producto. Para la fase de preparación necesitas plástico para proteger el suelo y cinta de carrocero para proteger los bordes de las superficies aledañas al alicatado. Para limpiar necesitas:
 
  1.  Esponja
  2.  Limpiador de baño
  3.  Vinagre de limpieza
  4. Acetona -
  5. Guantes
 
Y para aplicar la pintura:
 
  1. Brocha
  2. Rodillo -
  3. Cubeta de pintura
 

Cómo pintar azulejos de baño paso a paso

A grandes rasgos, los pasos para pintar los azulejos del baño son:
 
  1. Limpiar la superficie
  2. Enjuagar
  3. Dejar secar
  4. Aplicar acetona
  5. Proteger con plásticos el suelo y con cinta de carrocero los bordes del alicatado que están junto a otro tipo de superficies, para delimitar y no mancharlas
  6. Aplica imprimación (si tu pintura lo necesita)
  7. Aplicar la pintura
 

PASO 1 LIMPIA LOS AZULEJOS DEL BAÑO 

 
Entrando en detalle, lo primero es limpiar muy bien los azulejos del baño. Para ello tienes que utilizar el limpiador habitual que utilices para esa zona.
 
Deberías limpiar también con vinagre de limpieza, porque es uno de los productos más eficientes para retirar la cal. Como sabes, en determinadas zonas de España la cal es muy abundante en el agua. Cuestión que termina ‘ensuciando’ los azulejos en el baño, en algunas ocasiones de forma imperceptible. Lo que no significa que no tengan esta suciedad, que es necesario retirar para pintar los azulejos del baño con garantías de éxito.
 
Elimina este producto enjuagando la superficie con agua y utiliza posteriormente un paño para secar esta primera aplicación. Incluso habiendo realizado el secado de la superficie con un paño, es recomendable dejarlo reposar unos minutos más, sin utilizar la estancia. Simplemente déjalo secar al aire, sin ventilación añadida. Porque pueden incorporarse partículas desde el exterior que pudieran manchar de nuevo el alicatado.
 
Con la superficie completamente seca es recomendable dar un último repaso a la misma con acetona.
 

PASO 2 PROTECCIÓN Y PINTADO

 
Ahora llega el momento de proteger la zona. Con plásticos para el suelo y cinta de carrocero para los bordes del alicatado.
 
Como hemos comentado, algunas pinturas para azulejos de baño requieren imprimación. Si la vas a utilizar tienes que verter el producto bien disuelto en la cubeta. Y utilizar la brocha y el rodillo para aplicar la imprimación sobre la superficie de todos los azulejos, haciendo especial hincapié en las juntas.
 
Cuando esté seco aplica la pintura del mismo modo, sobre la propia superficie donde previamente has aplicado la imprimación. Si se trata de una pintura que no necesita imprimación podrás aplicarla directamente. Y si se trata de una pintura de resina tendrás que aplicar la resina a posteriori, para favorecer un mejor acabado.
 
¡Ya lo tienes! Pintar azulejos de baño es una operación sencilla. Que no lleva mucho tiempo y que puede generar acabados espectaculares.
 
pasos para pintar azulejos del baño

 

Papel para decorar el baño

 
Una alternativa para conseguir grandes resultados decorativos en el baño es utilizar papel para decorar el baño. Debes utilizar los acabados en plástico – vinilo, pues son los más fáciles de instalar y limpiar.
 
En Iris Global podemos ayudarte si tienes alguna duda, contacta con nuestros profesionales y solicítanos información para cambiar el look de tu cuarto de baño. Verás que es más sencillo de lo que crees.