logo cabecera

Mi área

Elige tipo de usuario

Iris Global Corporativo Blog Consejos para ahorrar energía en casa en otoño

Consejos para ahorrar energía en casa en otoño

imagen como ahorrar energia

El elevado precio de la energía está obligando a tomar medidas para ahorrar lo máximo posible. Se acaba el verano y el consumo en los hogares en otoño aumenta. Más si hablamos de la calefacción. En los hogares españoles el mayor consumo energético se debe a este elemento (alrededor del 47% de media del gasto energético en hogares) según datos de IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía).

Tips para ahorrar

 

Teniendo en cuenta la información anterior, te damos una serie de consejos fáciles de aplicar  para que ahorres energía de cara al próximo otoño.

  • Aprovechar lo máximo posible la luz del sol. A medida que avanzan los meses los días son más cortos. Por ello, siempre que sea posible hay que aprovechar la luz del sol que incide en casa. Especialmente en las mañanas. Hay que evitar encender las luces. Si tienes una casa con poca luz natural puedes utilizar los siguientes elementos: colocar espejos para que la poca luz que entre se refleje, colocar en otro lugar muebles que puedan impedir el paso de la luz o utilizar colores claros en las paredes, entre otros.
 
 
  • Comprobar que las puertas y ventanas cierran correctamente. Son dos elementos por donde el frío entra fácilmente y, por tanto, repercute directamente en el consumo de energía. Comprueba que están bien selladas, que no presentan roturas, escapes, grietas, etc. y que, por tanto, cumplen su función de aislamiento. Una acción sencilla para comprobarlo es colocar la mano en estos cierres y juntas y comprobar si se percibe una diferencia de temperatura.
 
 
  • Cambiar las bombillas. Si aún eres de los que utiliza bombillas clásicas es hora de cambiarlas. Las bombillas LED de bajo consumo permiten ahorrar energía de forma considerable sin repercutir en la iluminación. Puedes empezar por las luces que más utilizas, pero si puedes, se recomienda hacerlo en todas.
 
 
  • Revisar los radiadores. Cuando los radiadores no funcionan correctamente el consumo de energía es mayor. Por ejemplo, si tenemos los radiadores y filtros sucios hay mucha energía que se pierde de manera innecesaria que no cumple con su objetivo y además supone un mayor coste. Realiza una revisión y purga los radiadores antes de que llegue el otoño. En la medida de lo posible retrasa su uso hasta que haga un frío. Consulta nuestro post sobre cómo ahorrar en el mantenimiento de tu calefacción.
 
 
  • Ajustar el termostato. El termostato repercute en el aprovechamiento de la energía. Los expertos recomiendan tener la casa a unos 20°C Aumentar los grados de forma innecesaria supone un aumento del consumo de más del 5% por cada grado.
 
 
  • Utilizar electrodomésticos de bajo consumo. En la actualidad, la mayoría de los electrodomésticos cuentan con programas de bajo consumo. Su uso favorece el ahorro de la factura y además beneficia al medioambiente. Utilizar programas de la lavadora con temperaturas de 40°C y 60°C reduce el gasto de luz. Lo mismo sucede con los lavavajillas con temperaturas de 50°C.
 
 
  • Ventilación. Es importante ventilar una casa a primera hora de la mañana para que la calidad del aire del interior de la vivienda mejore. Sin embargo, hay que tener en cuenta que mientras se ventila hay que apagar el sistema de calefacción. Supone un gran consumo de energía que no se aprovecha. Por tanto, la ventilación y la calefacción no son complementarias.
 
 
  • Buscar ofertas. Las compañías de energía cuentan con numerosas ofertas a lo largo del año. Si tienes unas facturas elevadas, aplica los consejos mencionados, pero, además, haz una comparación entre las diferentes compañías. Si aprovechas alguna oferta, puedes reducir tu factura y mejorar las condiciones que tienes.
 
 
  • Utiliza elementos que promuevan el calor. Por ejemplo, alfombras grandes y con grosor que permitan disminuir el frío que desprende el suelo o cortinas gruesas que dificulten la escapada del calor de la calefacción.
 
 
 
Si necesitas contar con profesionales especializados en climatización o reparación de aparatos eléctricos, contacta con nuestro area de hogar. Contamos con las mejores soluciones de Mantenimiento para tu vivienda.