logo cabecera

Mi área

Elige tipo de usuario

Iris Global Corporativo Blog Los consejos más útiles para mejorar tu limpieza del hogar

Los consejos más útiles para mejorar tu limpieza del hogar

consejos para limpiar tu hogar

La limpieza del hogar es una tarea laboriosa que lleva su tiempo. A pesar de ello, es importante mantener limpio el hogar. Gracias a la limpieza se evita la aparición de bacterias y virus perjudiciales.

Entre los beneficios de la limpieza del hogar se encuentran:

  • Mejora el estrés y la ansiedad.
  • Reduce la aparición de alergias.
  • Mejora el descanso.
  • Ayuda a sentirse bien con uno mismo.
  • Ahorra tiempo.
  • Nos anima a ser más productivos.
  • Mejora la concentración.
 

Tips para mejorar la limpieza del hogar

 

La mejora de la limpieza del hogar comienza por la organización. Para evitar que la limpieza sea una tarea pesada a la que dedicar un día entero hay que establecer un horario semanal. Repartir las estancias de la casa a lo largo de la semana hace más llevadera la limpieza.

Para ello, hay que crear un organigrama donde aparezcan todas las estancias y el tiempo que requiere cada una. Por ejemplo, tareas diarias: fregar los platos, hacer la cama o barrer; tareas semanales: cambio de sábanas y toallas o fregar el suelo en profundidad.

  • Aunque parezca obvio, lo primero que hay que hacer para mantener limpia la casa es realizar algunas tareas al momento. Es decir, no dejar para después lo que puedes hacer en el momento como hacer la cama tras despertarse, fregar los platos y utensilios de la cocina tras cada comida o limpiar el baño tras la ducha, entre otros.
 
  • Otro punto importante es tener solo los objetos necesarios. Evita acumular cosas que no tienen uso y que lo único que hacen es ocupar sitio y ampliar el tiempo dedicado a la limpieza. Cuantos menos objetos más fácil y agilidad a la hora de limpiar y ordenar.
 
  • A la hora de limpiar el polvo deben utilizarse trapos de microfibras, ya que es la mejor forma de atrapar el polvo. Además, debe hacerse de arriba abajo, es decir, de las zonas más elevadas a las más bajas.
 
  • La cocina es una de las estancias donde más suciedad se acumula. Es por ello por lo que para evitar las limpiezas a fondo es aconsejable limpiar cada día lo que se mancha. Además, la nevera es uno de los electrodomésticos más pesados de limpiar. Para evitarlo es importante limpiar diariamente la suciedad que se va acumulando y tirar los productos caducados. Un truco para ello es colocar en las primeras posiciones y a la vista los productos que más se utilizan y que caducan antes.
 

Por su parte, el lavavajillas debe limpiarse una vez a la semana para que la comida no se vaya acumulando, evitando así mayores complicaciones.

  • El baño es otra de las zonas donde la limpieza es importante. Se trata de una estancia que requiere de limpieza diaria. Para limpiar el cuarto de baño se puede utilizar vinagre y para una limpieza más en profundidad se aconseja el uso de lejía una vez a la semana.
 
  • Evita acumular ropa y establece días concretos para poner la lavadora. De esta manera ahorrarás en gastos y tiempo y podrás establecer una mejor organización. La puesta de la lavadora puede coincidir con el cambio de sábanas y toallas para evitar la acumulación de prendas para lavar. El cambio de toallas y sábanas se recomienda una vez a la semana.
 
  • Barrer toda la casa también es una de las tareas que debe hacerse diariamente. No debes esperar a ver pelusa o el suelo sucio para su limpieza. Barrer debe hacerse todos los días. Si prefieres aspirar puedes hacerlo una o dos veces por semana, al igual que fregar el suelo. En este sentido uno de los trucos para mejorar la limpieza es envolver la escoba en un calcetín de nylon o en una funda específica para ella con el fin de generar electricidad y atraer las partículas de polvo o pelusas.  Aunque siempre que sea posible es más útil el uso de la aspiradora.