logo cabecera

Mi área

Elige tipo de usuario

Iris Global Corporativo Blog Decoración boho: qué es y en qué consiste

Decoración boho: qué es y en qué consiste

como es la decoracion boho

Cuando compramos o alquilamos una casa una de las primeras cosas que hacemos es decorarla. Existen numerosos estilos decorativos que en función de nuestro gusto podemos aplicar.

Hoy, vamos a hablar de un estilo decorativo que lleva muchos años entre nosotros. El estilo boho.

La decoración boho es el diminutivo para hablar de bohemio. Un estilo decorativo que surge en Francia. El término se acuñó por la etnia gitana, procedente de la región de Bohemia, República Checa que se instalaron en Francia. Aunque el movimiento surge concretamente en París se va extendiendo por otros países como España o Londres entre finales del siglo XIV y principios del siglo XV.

La palabra bohemio y, en consecuencia, la decoración boho se asocia a una mezcla de estilos. Trata de fusionar diversas culturas y épocas. Mezcla de estilo hippie, étnico y oriental de los años cincuenta, sesenta y setenta.

Se trata de un término que en un primer momento se aplica al ámbito de la moda, pero que poco a poco se va ampliando. Si nos centramos en la decoración, teniendo en cuenta la mezcla de estilos, la principal característica de la decoración boho es la falta de reglas. Existe total libertad. Cada persona puede establecer su propia creación lejos de las clásicas tendencias. Se basa en arriesgar creyendo en el gusto propio.

Otras de sus principales características son:

  • Mezclar distintas tonalidades de colores.
  • Combinar diversas texturas.
  • Uso de materiales y muebles naturales y rústicos.
  • Inspirar calma y tranquilidad.
 
 
decoracion bogo
 
 

Elementos básicos de la decoración boho

 

Hay muchos elementos que no pueden faltar en la decoración boho. Algunos de ellos son los siguientes:

 
  • Cojines. No podemos aplicar en nuestra casa el estilo bohemio sin tener cojines. Es un elemento clave. Nunca hay suficientes. Cojines para el sofá, la cama, la terraza, e incluso en el suelo en forma de pufs.
 
  • Alfombras. Se considera que este elemento decorativo aporta comodidad y sensación acogedora. Las alfombras no tienen que ser iguales, todo lo contrario. Mezcla de colores, formas y estampados.
 
  • Muebles vintage, es decir, antiguos pero pintados con colores intensos y llamativos. Para darles el toque envejecido se pueden lijar después de pintar y mezclar tonalidades que den aspecto de desgastado.
 
  • Iluminación cálida. Se trata de buscar que el lugar sea confortable y que inspire intimidad y tranquilidad.
 
  • Plantas. Sucede algo similar como con los cojines. No podemos hablar de decoración boho si la casa no tiene muchas plantas por todos los rincones, incluso en el baño. Se deben combinar plantas en el suelo, en la pared, etc.
 
  • Los espejos potencian la luz y dan amplitud a las diversas estancias. Además, es una forma de potenciar todos los elementos que forman parte de la casa.
 
  • Atrapasueños: elemento decorativo característico de este estilo. Se pueden utilizar de diversos tamaños, colores, etc. y para cualquier estancia, desde la entrada hasta los pasillos o habitaciones.
 
  • Mobiliario creado con materiales como el mimbre o el ratán. Se utiliza principalmente para sillones, sofás o sillas.
  • Aunque en menor medida, las paredes también se pueden modificar para ampliar la decoración boho. Tapizar las paredes con distintas texturas y patrones también es característico.
 
 
 
como es la decoracion boho

Para aplicar este estilo hay que ser consciente de lo que se hace. A pesar de que es un estilo que no sigue reglas hay que conocer sus límites para no llegar a la exageración. No basta con incluir todos los elementos mencionados, hay que buscar el sentido a lo que se utiliza. Un aparente caos que, en realidad, tiene un hilo conductor.

¿Es lo mismo la decoración boho que la boho chic?

 

La decoración boho chic es una vertiente del estilo bohemio. La principal diferencia entre ellos es que la decoración boho utiliza, como hemos explicado, diferentes tonalidades vibrantes en los colores. Por su parte, el boho chic se caracteriza por el uso de tonos neutros. Además, este último busca la elegancia.

decoracion boho

Si quieres que tu hogar siempre esté perfecto, contacta con nuestros profesionales de servicios para el hogar. Soluciones de mantenimiento y reformas para tu casa.