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Servicio de asistencia informática: en qué consiste y por qué es importante

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Las tecnologías están presentes en nuestro día a día, tanto en el ámbito personal como profesional. Si nos centramos en el personal constantemente utilizamos smartphone, tablet y ordenadores. Como elementos tecnológicos son susceptibles de sufrir incidencias. ¿y, cómo se pueden solventar? Con la contratación de un servicio de asistencia informática permanente.

¿En qué consiste el servicio de asistencia informática?

 

El servicio asistencia informática permite recibir ayuda, ya sea por control remoto o incluso de forma presencial, de especialistas informáticos para resolver cualquier problema que pueda surgir en los dispositivos.

Normalmente, este servicio atenderá tres tipos de necesidades diferentes: equipos (hardware), programas (software) e internet en cualquier dispositivo.  Los principales riesgos que suele cubrir este servicio son:

  • Protección digital.
  • Copia de seguridad de los dispositivos.
  •  
  • Incidencias conexión a Internet.
  • Prevención de ciberataques.
  • Soporte y configuración de equipos.
  • Pérdida o robo.
  • Asistencia software.
 

Tipos de asistencia informática

 

Como mencionamos al principio el servicio de asistencia informática puede realizarse de dos formas: remota y presencialmente.

  • Asistencia remota. La ayuda recibida por parte de los especialistas del seguro es mediante teléfono principalmente, aunque en muchas ocasiones la solución requiere de conexión por control remoto. Esto quiere decir que el técnico accede a nuestros dispositivos desde la oficina para solucionar el problema.
 

Cuando la ayuda se ofrece telefónicamente el especialista va indicando al asegurado el proceso que debe seguir paso por paso en el dispositivo.

  • Asistencia presencial. En algunos casos, la asistencia informática también puede ofrecerse de forma presencial. Sin embargo, normalmente es la última opción para utilizar. La asistencia a domicilio se realiza cuando la vía remota no ha tenido éxito. 

En este caso, y como ocurre a veces en la asistencia remota, la asistencia a domicilio sí tiene limitaciones. Generalmente se ofrece de lunes a viernes y no es instantánea. Es decir, desde que se comunica el problema hasta que se recibe la asistencia pueden pasar unas horas.

Seguridad y datos

 

El servicio de asistencia informática puede incluir diferentes propuestas que tratan de asegurar la información en los dispositivos. Para ello, pueden ofrecer servicios como:

  • Copia de seguridad. Tener una copia de seguridad de todos los dispositivos del hogar permite salvaguardar toda la información que en ellos se tiene en caso de pérdida o incidente. Es una forma de almacenar de forma segura nuestra información, cumpliendo con la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). Más importante si se trata de dispositivos que albergan datos de trab
  • Recuperación de datos. Por fallos en los equipos (hardware) o en las aplicaciones (software) así como por errores humanos podemos llegar a perder datos importantes. Con este servicio los profesionales tratan de recuperar la información perdida. Bien es cierto que en muchas ocasiones resulta una tarea complicada, dependiendo de cuál sea la causa que haya originado la pérdida de información.
 

En línea con la seguridad, cabe recordar que ninguno de los profesionales de un servicio de asistencia informática solicitará claves personales ni acceso a ninguna cuenta.

También debes desconfiar de aquellas llamadas de supuestos servicios de asistencia informática con los que no hayas concretado una cita previamente. Suele tratarse de fraudes, que tratan de infectar sus dispositivos, bajo la excusa de acceder a ellos para arreglar un supuesto problema.