logo cabecera

Mi área

Elige tipo de usuario

Iris Global Corporativo Blog Fondos Europeos en España 2022

Fondos Europeos en España 2022

fondos europeos

Los Fondos Europeos tratarán de impulsar la economía española en ciertos sectores especialmente afectados por la pandemia. Se componen de una fuerte inyección económica que el Estado quiere aprovechar para modernizar ciertos aspectos de nuestra economía, por ejemplo la digitalización de industrias y sectores más obsoletos. En total se pretende movilizar 24.667 millones, solo en el primer semestre de 2022.

¿Cómo se distribuye el dinero de los Fondos Europeos?

 

Este dinero se aportará a la economía mediante varias convocatorias, concursos y diversas licitaciones que en las últimas fechas del año pasado no pudieron salir adelante.

El Gobierno pretende haber facilitado todos los fondos durante este 2022, consiguiendo un relanzamiento del PIB del 7%. Precisamente la ralentización en la recuperación del PIB ha provocado que Bruselas acceda a aumentar las ayudas directas a España en 4.000 millones más.

Paradójicamente, la ralentización de nuestra economía durante los últimos meses ha generado un ingreso de una mayor cantidad de dinero proveniente de los Fondos Europeos, facilitando la diversificación de estos y aumentando su impacto.

A día de hoy, ya se han publicado 534 convocatorias por valor de casi 20.000 millones distribuidos entre la Administración General del Estado y las autonomías, que han recibido ya 3.000 millones de euros.

Además, actualmente hay 187 convocatorias de solicitud abiertas de hasta 7.734 millones y se están publicando progresivamente las licitaciones de 44 convocatorias de hasta 6.700 millones.

Aprobación de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica

 

El Gobierno se encuentra a las puertas de aprobar y publicar los PERTE para que las empresas puedan acceder al dinero. Hasta ahora, solo se habían publicado para:

  • Salud de vanguardia
  • Energías renovables
  • Hidrógeno
  • Almacenamiento
  • Vehículo eléctrico
 

Distribución de los fondos mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

 

Gran parte de los fondos estará destinado a las empresas y pymes españolas: 16.500 millones. Uno de los aspectos que pretende modernizar la concesión de los fondos es la digitalización y la transición energética de las empresas, que incluso se hace con una gran parte de los fondos con hasta el 30% (7.421 millones).

Sin duda, para el Ejecutivo, una de las mayores preocupaciones es fomentar la modernización empresarial y su transición hacia un modelo productivo más sostenible. En esa dirección también van los fondos destinados a la movilidad sostenible, que acaparan el 29% del conjunto de las ayudas (7,223 millones).

La digitalización y competitividad industrial también ocupan una gran parte del conjunto de este paquete de los fondos con hasta un 20% del dinero (8.100 millones).

Una de las preocupaciones fundamentales es recuperar la fuerza de la industria española y, en concreto del motor. Este sector tiene mucha importancia en nuestro país, ya que significa muchos puestos de trabajo en algunas regiones.

Para facilitar el acceso a todas las acciones y capital del Plan de Recuperación, el Gobierno ha puesto en marcha una página web con las diversas ayudas, condiciones, cuantías y objetivos.

Novedades implementadas con los Fondos Europeos

 

El Gobierno pretende utilizar el dinero de los Fondos Europeos para implementar algunos aspectos innovadores y que se han considerado fundamentales para el crecimiento de nuestra economía como, por ejemplo:

  • El 5G
  • La inteligencia artificial
  • El hidrógeno verde
  • Las energías renovables