logo cabecera

Mi área

Elige tipo de usuario

Iris Global Corporativo Blog ¿Qué es y para qué sirve el certificado energético?

¿Qué es y para qué sirve el certificado energético?

certificado energético

¿Cuál es el nivel de consumo energético de un inmueble o edificio? ¿Cuál es su emisión de CO2? Toda esta información la ofrece el certificado energético. A continuación, explicamos qué es, para qué sirve y todo lo relacionado con este documento.

¿Qué es un certificado energético?

 

El certificado energético, también conocido como certificado de eficiencia energética, es un documento informativo sobre la eficiencia energética de un edificio o una vivienda. Es requerido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y su objetivo principal es proporcionar información sobre el consumo energético que tiene el inmueble y cuál es su impacto en el medioambiente.

La escala de calificación del certificado energético va desde la letra A hasta la G. Siendo la A la letra que representa un consumo más eficiente y la G, la menos eficiente.

Hay diferentes aspectos que influyen en la clasificación como las características del edificio, la calefacción, iluminación o el aislamiento, entre otros. La clasificación se obtiene a través de dos factores. Por un lado, el consumo de energía y por otro, las emisiones de C02.

El certificado ofrece mucha más información. Cabe destacar que aporta recomendaciones que los propietarios de los inmuebles pueden llevar a cabo para mejorar la eficiencia energética. Muchas veces la falta de eficiencia se debe al desconocimiento entre la población sobre las medidas más oportunas para mejorar este aspecto.

Además, el certificado energético es obligatorio en muchos países. En España desde 2013, si se desea alquilar o vender el inmueble. Sirve para fomentar y concienciar de la importancia que tiene contribuir a la reducción de las emisiones de gases de CO2 y mejorar el consumo.

Finalidad y utilidad del certificado energético

 

El certificado energético tiene diversas finalidades y utilidades importantes. En primer lugar, ofrece información al propietario sobre su vivienda. Aporta datos sobre el consumo y la eficiencia, de manera que puede conocer si las medidas que ha implantado son efectivas y en qué áreas puede mejorar.

Con estas últimas, se ayuda al propietario a identificar oportunidades de ahorro de energía y a reducir los costes que supone un consumo elevado.

En segundo lugar, el certificado energético es obligatorio para el alquiler y venta de inmuebles, por lo que una de sus utilidades es proporcionar información para comparar la eficiencia energética de varios inmuebles. Sirve tanto para compradores como para inquilinos, ya que pueden tener en cuenta el consumo energético y los costos para tomar decisiones sobre la vivienda.

Además, cabe destacar que los certificados energéticos son utilizados por parte de los gobiernos y las autoridades reguladoras para evaluar el rendimiento energético de los edificios y establecer políticas de eficiencia energética. En ocasiones pueden ser utilizados para recibir incentivos o subvenciones.

Beneficios de obtener un certificado energético

 

Obtener un certificado energético para un edificio o inmueble de cualquier tipo conlleva distintos beneficios, tanto para propietarios como para inquilinos. Y, más importante aún, para el medioambiente.

  • Conocer el consumo energético. El certificado energético proporciona información detallada y relevante sobre el consumo energético de la propiedad. De esta manera, es posible identificar aspectos para mejorar y tomar una decisión en base a datos reales y certeros.
  • Ahorrar energía y reducir sus costes. Con las recomendaciones y medidas para mejorar la eficiencia energética que incluye el certificado se pueden ahorrar energía y reducir los costes. Como por ejemplo en calefacción o la iluminación, entre otros.
  • Aumentar el valor de la propiedad. Los edificios o propiedades que tienen una calificación energética alta suponen un atractivo para quienes quieren alquilarlo o comprarlo. Por lo tanto, se trata de un certificado necesario y favorable, que ayuda a aumentar el valor de la propiedad.
  • Cumplir con la normativa. El certificado energético es obligatorio en España para la venta o alquiler de propiedades. De manera que obtenerlo garantiza que se cumple con la normativa. Con todo lo que ello supone: evitar sanciones, multas y la imposibilidad de alquilar o vender el inmueble.
  • Contribuir a la sostenibilidad y el medioambiente. Al mejorar la eficiencia energética en el edificio se reduce el consumo de energía y como consecuencia también las emisiones de gases de efecto invernadero.

Tener más conciencia sobre la importancia de la eficiencia energética. Obtener un certificado energético ayuda a concienciar a la sociedad sobre la importancia que tiene a nivel global la eficiencia energética. También fomenta prácticas más sostenibles y responsables en relación con el uso de la energía

Relevancia del certificado en la eficiencia energética

 

El certificado de eficiencia energética tiene un papel fundamental para generar conciencia, proporcionar información relevante y fomentar la adopción de medidas para reducir el consumo de energía en edificios y viviendas.

No sólo es relevante a nivel individual, al ayudar a los propietarios a conocer su consumo y tomar decisiones al respecto. También a nivel colectivo, porque impulsa la eficiencia energética y la responsabilidad con el medioambiente desde la construcción. 

Podemos señalar que son varias las razones por las que es relevante el certificado energético. Entre ellas:

  • Concienciar y sensibilizar. Contribuye a crear conciencia sobre la importancia de la eficiencia energética. Al proporcionar información sobre el consumo energético y la calificación de eficiencia de un edificio o vivienda, promueve la comprensión de cómo nuestras acciones diarias impactan en el consumo de energía y en el medio ambiente. Conocer sus negativas consecuencias y actuar en su beneficio.
  • Identificar las oportunidades de mejora. Permite reconocer cuáles son las áreas específicas en las que se puede mejorar la eficiencia energética de un edificio o inmueble. Es decir, la información con la información ofrecida se analizan las características y los sistemas que tiene implementado el inmueble. De esta manera, pueden identificar oportunidades para mejorar el aislamiento, mejorar los sistemas de calefacción, refrigeración e iluminación, entre otras medidas.
  • Estándares de construcción más eficientes. Es importante optar desde el principio por la eficiencia energética, es decir, desde la construcción. Los edificios y propiedades nuevas se pueden diseñar atendiendo a la mejora de la eficiencia. A través de la tecnología o de sistemas responsables con el medioambiente.
  • Tomar decisiones acertadas y responsables. Con la información que aporta el certificado los propietarios, inquilinos y posibles compradores pueden tomar una decisión basada en pruebas. Es decir, conocer la eficiencia energética y las emisiones de CO2 de la vivienda es un factor determinante a la hora de tomar una decisión.
  • Ahorrar energía y reducir las emisiones. Llevar a cabo medidas que recomiendan en el certificado es beneficioso para el medioambiente, pero también para la persona (propietario, inquilino, comprador, etc.). Tiene un impacto directo en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y en la aportación, por mínima que sea, a frenar el cambio climático.

Si, teniendo en cuenta sus beneficios, relevancia y obligatoriedad, quieres obtener el certificado energético de tu vivienda, contacta con Iris Global, ya que ofrece un servicio exclusivo para conseguirlo. ¡Te ayudamos a obtenerlo!