logo cabecera

Mi área

Elige tipo de usuario

Iris Global Corporativo Blog Compras online de Navidad: ¿qué hago si no recibo mi compra?

Compras online de Navidad: ¿qué hago si no recibo mi compra?

compras online en navidad

En las compras online de Navidad surge uno de los mayores miedos de un consumidor: que lo que hemos comprado no llegue a tiempo para dar el regalo. Si ocurre, puedes reclamar. En muchos casos, recibirás el dinero de vuelta o incluso, alguna compensación mejor.

 Las compras online se han intensificado con la llegada del COVID-19. Como consecuencia, muchas personas prefieren realizar sus compras por Internet, evitando así el contacto en espacios cerrados con otras personas.

 Por ello, necesitamos saber cómo desenvolvernos en aquellas situaciones en las que no sale  todo como deseamos y no se cumplen los plazos.

¿Cuándo debemos hacer la compra de Navidad para que llegue a tiempo?

 
Si lo que queremos es realizar las compras de los regalos de navidad por Internet, entonces conviene saber que lo mejor es hacerlo con suficiente antelación como para no tener problemas después.
 

 ¿Cuándo conviene entonces pedir estos regalos?

 

El plazo máximo de entrega de las compras suele ser de unos 30 días. Para no andar justos y tener problemas después, lo ideal es hacer la compra con algo más de un mes de antelación.

 De esta forma, si la empresa no nos ha entregado en el plazo acordado nuestras compras, podremos reclamar y se solucionará el problema antes de que tengamos que entregarlos.

 ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de realizar una compra navideña online?

 

Cada empresa tiene unas condiciones legales de venta particulares, así que antes de darle al botón de “realizar compra” es muy recomendable que leamos estas condiciones para asegurarnos que nuestro pedido es seguro y que llegará cuando lo necesitamos.

 En este documento aparece tanto el plazo de llegada del pedido como lo que tenemos que hacer en caso de querer devolverlo, la disponibilidad, etc.

 Además, conviene que guardemos el ticket, justificante o factura de la compra, ya que si reclamamos, necesitaremos demostrar que hemos hecho el pedido y no ha llegado.

 Por otro lado, debemos ser prudentes a la hora de realizar compras por internet. Lo más recomendable es no comprar nunca en sitios que no tengan una dirección https:// con candado, ya que no serán seguras.

 Otra recomendación es que sean tiendas con contacto y dirección en España o en la UE.

¿Cuál es el plazo máximo de entrega de un pedido online?

 
Según la ley, cualquier compra online debe recibirse en un plazo de,como máximo, 30 días. Esto significa que si nuestro pedido no ha llegado en ese tiempo, debemos reclamar y solicitar el envío de nuestro pedido. 

 En caso de que no haya llegado, se ha podido deber a múltiples causas como que la empresa haya tenido algún problema de stock o algún malentendido en el proceso logístico de procesamiento del pedido.

Pasos a seguir para recuperar nuestros regalos de navidad

 
Si el pedido no ha llegado en el plazo establecido, deberemos enviar una solicitud de reembolso del producto. La empresa deberá devolvernos el dinero perdido en un plazo máximo de 10 días o, al menos, contestarnos a la solicitud en dicho período. Para que la solicitud prospere deberemos seguir algunos pasos:

 

  1. Reunir las pruebas que demuestren que nuestra compra no ha sido entregada a tiempo con pantallazos de la operación, la factura o ticket de compra y el correo electrónico de confirmación.
  2. Escribir la reclamación al servicio de atención al cliente de la empresa vendedora, adjuntando las pruebas pertinentes y pidiendo el reembolso del dinero o el envío inmediato del producto comprado.​
  3. En caso de que no llegue a tiempo una contestación o el dinero, podremos pedir el doble de la cantidad que hemos pagado.

 Si la compañía sigue sin contestar, nosotros como clientes tenemos el derecho de reclamar formalmente ante la ley según el Centro Europeo del Consumidor por daños y perjuicios.

 En el caso de tratarse de un comercio online con sede en tu ciudad, puedes acudir a las Oficinas de Consumo del propio Ayuntamiento. Por lo general, también puedes iniciar el proceso de reclamación en las OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor).

Estas entidades públicas suelen depender de entidades públicas locales y/o provinciales, y son una de las mejores alternativas para que arbitren de forma amistosa (vía no judicial) ante problemas derivados de compras online en tiendas españolas.

Si quieres estar siempre protegido ante estas u otras adversidades en Internet, contrata nuestro seguro de defensa  jurídica..

VER EL SEGURO DE DEFENSA JURIDICA