El pasaporte covid es legal, si tenemos en cuenta la valoración realizada por el Tribunal Supremo, que analizaremos a continuación. Sirve para limitar el acceso a ciertos servicios a aquellos ciudadanos que no tengan la pauta de vacunación completa. Aunque no todas las Comunidades lo están aplicando del mismo modo, por lo que hay que diferenciar según la zona de residencia.
El Tribunal Supremo ha dictaminado que su implantación es proporcionada con la situación, ratificando su uso en aquellas comunidades autónomas que lo crean oportuno. Son estas, las que tendrán la última palabra sobre la implantación o no del pasaporte covid.
Según el alto tribunal, el pasaporte covid es una forma eficaz de acceder a lugares interiores con mayor seguridad, como reclamaban desde el País Vasco, una de las primeras regiones en solicitar su aparición.
En esos casos, será necesario presentar el certificado de vacunación completa para establecimientos de ocio nocturno, así como para restaurantes y otros lugares que impliquen mayores posibilidades de contagio.
Una de las mayores críticas vertidas desde algunos sectores era que el certificado covid resultaba discriminatorio con aquellas personas que habían decidido no vacunarse, afectando a su libertad individual. El Tribunal Supremo ha señalado en esta dirección, que la medida es adecuada, necesaria y proporcionada; y que, en caso de afectar a dichos derechos individuales, lo hace de una forma mínima y tenue.
Debido a que cada comunidad autónoma decide si solicitan el pasaporte covid o no, cada una tiene sus particularidades. Actualmente, se pide el pasaporte covid en todas las comunidades autónomas salvo Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura.
En el resto de regiones, estos son los lugares donde se pide el certificado:
No obstante, cabe destacar que en multitud de regiones, todavía no está implementado en todos los sectores que han solicitado las instituciones gubernamentales. Esto requiere de un cierto proceso legal y burocrático para conseguir la implantación del certificado covid de forma completamente reglamentaria.
Además, estas medidas son temporales y coyunturales, por lo que están sujetas a continuos cambios y modificaciones.
La sanidad pública de cada comunidad autónoma expide estos certificados para aquellas personas que se hayan vacunado con las dos dosis de la vacuna contra la covid.
También se podrá expedir para aquellas personas que hayan pasado la enfermedad hace poco, lo cual deberán documentar con una PCR positiva de hace más de 11 días. Esto está pensado expresamente para aquellas personas que tengan eventos programados con anterioridad y no les dé tiempo a vacunarse al completo.
Para pedirlo, solo será necesario solicitarlo de manera online en el portal de salud de tu comunidad autónoma.
Las personas que trabajen en aquellos establecimientos en los que se solicite la entrega del certificado covid, están exentas de tener que presentarlo, por cuestiones de protección de privacidad. Los niños de menos de 12 años tampoco tienen que presentarlo, ya que hasta hace poco, no estaban dentro de los planes de vacunación.
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