logo cabecera

Mi área

Elige tipo de usuario

Iris Global Corporativo Blog Cuevas de Altamira: toda la información que necesitas para visitarlas

Cuevas de Altamira: toda la información que necesitas para visitarlas

las cuevas de altamira

Las Cuevas de Altamira son uno de los conjuntos prehistóricos más importantes que conservamos en nuestro país. Especialmente destaca por el arte rupestre y artístico que contiene.

Se sitúa en la localidad de Santillana del Mar (Cantabria) y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En esta cavidad se han encontrado restos de los períodos Solutrense (hace unos 18.000 años) y Magdaleniense Inferior (entre 16.500 y 14.000 años), por lo que el yacimiento gana más interés, al ser tan antiguo.

Orígenes de la cueva

 

La cueva se descubrió de manera casual en 1868. Modesto Cubillas estando de caza encontró la entrada cuando trataba de liberar a su perro que había quedado atrapado. Sin embargo, ya con los años, y tras las sucesivas excavaciones, fue cuando se empezó a descubrir la riqueza que ocultaba.

Altamira es una cueva muy rica en arte paleolítico. Se pueden encontrar muestras en toda su extensión, aunque sobre todo destacan el vestíbulo y la que se denomina “cola de caballo”, al final de la cueva. Es un hallazgo paleolítico tan destacado a nivel mundial, que se le ha denominado la Capilla Sixtina del arte cuaternario. Los expertos destacan especialmente los bisontes, la cierva y los caballos grabados.

Visitar Altamira

 

La cueva de Altamira no se puede visitar. Lo que sí está habilitado para conocer es una réplica: la Neocueva, ubicada en el Museo de Altamira, muy cerca de la original.

Si hay una posibilidad de conocer la cueva original, pero es muy limitada. Se permite un máximo de cinco personas a la semana. Para ello, hay que hacer una solicitud al Patronato del Museo y éste deberá aprobarlo. Aun así, desde el inicio de la pandemia apenas se conceden permisos. Las listas están cerradas y no se aceptan nuevas solicitudes.

La réplica merece realmente la pena. Es muy fidedigna con respecto a la original y puedes hacerte una idea de la gran riqueza que tiene. Además, cuenta con visitas guiadas para que la experiencia sea completa y puedas tener toda la información sobre el lugar.

Tienen horarios de verano y de invierno:

  • De mayo a octubre, tanto la cueva como el museo abren de martes a sábados entre las 9:30 y las 20:00 horas. Los domingos y días festivos de 9:30 a 15:00 horas.
 
  • De noviembre a abril, el horario de apertura es de martes a sábados de 9:30 a 18:00 horas y los domingos y festivos de 9:30 a 15:00 horas.
 

Además de los lunes, ten en cuenta que Altamira cierra los siguientes días festivos: 1 y 6 de enero; 1 de mayo; 28 de junio; 24, 25 y 31 de diciembre. En cambio, los siguientes festivos la cueva y el museo estarán abiertos al público: 14 y 15 de abril, 28 de julio; 15 y 16 de septiembre; 12 de octubre; 1 de noviembre; 6 y 8 de diciembre.

cuevas de altamira

Puedes comprar las entradas en la misma taquilla del museo, en la calle Marcelino Sanz de Sautuola, S/N. 39300 Santillana del Mar (Cantabria). Sin embargo, para evitar sorpresas, colas y garantizar tu entrada, te recomendamos hacerlo online. Puedes reservar aquí tu entrada para la visita guiada al Museo y Neocueva de Altamira.