Iris Global Corporativo Notas de prensa Entrevista Luz Jimenez Muy segura

Entrevista Luz Jimenez Muy segura

Hogar 17-01-2022
entrevista Luz Jiménez en muy segura

¿Cómo fueron los inicios de su andadura profesional? ¿Cuál es el mejor recuerdo que conserva de aquella primera etapa, y qué situación le implicó un mayor reto o desafío?

Mis inicios profesionales, sin contar los periodos de becas anteriores a terminar la carrera, comienzan en la petrolera Cepsa.

La verdad es que, para una recién licenciada en Marketing, como era mi caso, llegar a una compañía tan grande, con un equipo muy amplio, un presupuesto increíble, puesta en marcha de diferentes acciones y contando con proveedores y agencias de primer nivel, fue toda una experiencia.

Me permitió poder aprender mucho de todo el equipo, conocer agencias y diferentes proveedores que presentaban las últimas novedades del mercado y por supuesto el poner en marcha acciones y campañas a nivel nacional. Creo que el reto fue pasar del pensamiento de una estudiando a comenzar a trabajar como una profesional de Marketing.

En relación con mi mejor recuerdo, yo no me quedaría con un momento específico sino con esos primeros años de aprender muchas cosas de diferentes personas y poco a poco evolucionar.

«Mis inicios profesionales comienzan en la petrolera Cepsa».

Desde un inicio me encantó trabajar en esta área y por eso mis experiencias posteriores siempre han sido en marketing. Como ocurre en muchas áreas y Marketing no es una excepción, he tenido que evolucionar aprendiendo y desarrollando proyectos digitales, de medios, lanzamientos de marca y redes sociales y otros muchos que espero poder desarrollar.

Después de mi paso por Cepsa, estuve en una multinacional americana, Newell Ribbermaid y en una multinacional francesa, Essilor. Desde 2018 estoy en el Grupo SANTALUCIA, primero en IRIS ASSISTANCE y ahora en IRIS GLOBAL como Directora de Marketing.

En cada una de estas compañías he tenido un reto diferente, en función del momento que se estaba viviendo en cada caso. Trabajando en el área de Marketing en una compañía, un año nunca es igual a otra. Por eso cada año es un nuevo reto y desafío, en función del mercado, del consumidor, de la propia compañía, de la evolución propia del marketing. No hay dos años iguales.

«Estuve en una multinacional americana, Newell Ribbermaid y en una multinacional francesa, Essilor. Desde 2018 estoy en el Grupo SANTALUCIA, primero en IRIS ASSISTANCE y ahora en IRIS GLOBAL como Directora de Marketing».

Si pudiera seleccionar los que, hasta el momento, son los hitos que ha atravesado en el transcurso de su recorrido laboral, ¿cuáles mencionaría y por qué? ¿Qué enseñanza considera que le han aportado en su camino?

Es difícil quedarse con un hito, porque a lo largo de la carrera profesional, se plantean situaciones y momentos especiales y hay que saber adaptarse y gestionarlos lo mejor posible.

Nos toca vivir crisis económicas, cambios de marca, creación de marcas nuevas, irrupción del mundo digital con nuevos medios y debemos aprender a gestionar estas situaciones.

En mi caso entre los hitos más relevantes que yo destaco es el lanzamiento de una nueva marca en España, Graco. Marca muy reconocida en USA, pero sin reconocimiento en España y donde fue necesario poner en marcha una doble estrategia dirigida al consumidor final y a la parte del trade. Tienes que activar muchas herramientas para construir la marca siempre considerando quien es tu target real y el canal de distribución. En el proceso aprendes mucho y ese aprendizaje te acompaña toda tu vida.

«Entre los hitos más relevantes que yo destaco es el lanzamiento de una nueva marca en España, Graco. Marca muy reconocida en USA, pero sin reconocimiento en España y donde fue necesario poner en marcha una doble estrategia dirigida al consumidor final y a la parte del trade».

Otro hito o momento clave es la adaptación a los momentos de crisis como el que vivimos en España a partir de 2008. Yo estaba trabajando en Newell Rubbermaid y había sido promocionada a la marca Dymo. En situaciones de crisis ya no vale utilizar las acciones y herramientas que se habían utilizado hasta ahora, porque el momento, el consumidor estaba cambiando. Tienes que cambiar todo tu planteamiento anterior, guardar el plan que habías realizado y volver a repensar que es lo que puede funcionar en esa situación de crisis en la que el mercado y el consumo en general están cayendo.

Tuve que salir que lo que llaman “la zona de confort” y plantear un nuevo plan específico de desarrollo por cada canal, mantener una visión estratégica, pero con acciones tácticas que fueran rápidas y eficientes. Otro punto clave para alguien de marketing y que yo no controlaba tanto hasta ese momento fue el seguimiento del negocio a nivel de KPIS, como se indica en muchos casos “lo que no se mide, no existe”.

«Otro hito o momento clave es la adaptación a los momentos de crisis como el que vivimos en España a partir de 2008. En situaciones de crisis ya no vale utilizar las acciones y herramientas que se habían utilizado hasta ahora, porque el momento, el consumidor estaba cambiando».

Otro reto importante para mí fue el desarrollo de un modelo de Trade Marketing dentro de una organización. La parte de trade que en muchas organizaciones es clave y yo así lo veo, es muy complicada porque en muchos casos se encuentra a medio camino entre marketing y negocio. Trabajar y construir esa área, me permitió conocer muy bien el negocio, los clientes, el producto y poder pensar en los planes de acciones que realmente podrían funcionar a nivel de demanda.

Ahora estoy en otro nuevo hito como es el lanzamiento de la nueva marca, IRIS GLOBAL, que hemos realizado este pasado año 2021.

Cada reto te hace evolucionar y aprender cosas que sumas a tu mochila para tratar de hacerlo cada vez un poco mejor.

«Ahora estoy en otro nuevo hito como es el lanzamiento de la nueva marca, IRIS GLOBAL, que hemos realizado este pasado año 2021».

¿Cuándo surge su vínculo con Iris Assistance, actualmente Iris Global, y cómo han evolucionado sus responsabilidades y objetivos de actuación durante todo este tiempo?

Mi relación con IRIS ASSISTANCE del Grupo SANTALUCÍA, comienza hace casi 4 años en 2018, como Directora de Marketing e Innovación.

En ese momento el reto era mejorar el reconocimiento de marca de IRIS ASSISTANCE para poder llegar a lo que nosotros llamamos mercado abierto, es decir llegar a clientes a nuevos, del sector seguros y financiero, así como de otros sectores que pudieran necesitar nuestros servicios como retail o real estate. Además de este objetivo yo tenía un nuevo reto, que era conocer el sector seguros, en el que no había trabajado nunca y especialmente en la parte de servicios.

Después de casi tres años conseguimos aumentar y mejorar el reconocimiento de la marca, gracias a diferentes acciones, entre ellas la presencia en medios del sector, reforzamos con eventos especializados y por supuesto pusimos en marcha las herramientas digitales como web, blog y redes sociales.

Además, gestionaba la parte de innovación donde la clave era poder desarrollar modelos de innovación afines a nuestro negocio y que pudieran mejorar nuestra propuesta de valor.

«Mi relación con IRIS ASSISTANCE del Grupo SANTALUCÍA, comienza hace casi 4 años en 2018, como Directora de Marketing e Innovación».

Como indicas en 2021 hemos lanzado IRIS GLOBAL, que pertenece al Grupo SANTALUCÍA, sigo manteniendo mi responsabilidad como Directora de Marketing, la parte de Innovación la gestiona otra dirección.

Mi objetivo en un inicio ha sido el lanzamiento de marca y la construcción de las herramientas necesarias para el desarrollo de esta.

Por supuesto como no puede ser de otra manera, mis objetivos están muy alineados con los propios de la compañía y del negocio. Desde marketing trabajamos para aumentar y mejorar el reconocimiento de marca y así ser considerados por nuestros clientes o potenciales clientes. En este caso con una oferta de servicios y seguros muy amplia, gracias a la suma de las marcas que han formado IRIS GLOBAL.

En 2022 tenemos un reto y es continuar reforzando la marca y llegar a los potenciales clientes que pueden necesitar nuestros servicios o seguros.

«Desde marketing trabajamos para aumentar y mejorar el reconocimiento de marca y así ser considerados por nuestros clientes o potenciales clientes. En este caso con una oferta de servicios y seguros muy amplia, gracias a la suma de las marcas que han formado IRIS GLOBAL».

Como directora de Marketing de Iris Global, este año ha liderado el lanzamiento de la nueva marca el mercado, ¿puede contarnos qué ha significado todo este destacado proceso para usted y para el presente y el futuro de la compañía?

El lanzamiento de la marca ha sido todo un reto, por su propia composición. IRIS GLOBAL está formado por la suma de otras marcas que trabajaban en diferentes categorías, desde contact, viajes, jurídico, salud, hogar y decesos. Todas ellas pertenecen al Grupo SANTALUCÍA.

Era necesario establecer un plan de lanzamiento muy completo e integral y que tuviera en cuenta a los diferentes stakeholders clave, entre ellos destacamos el propio equipo humano que forma la nueva marca, los proveedores, clientes, potenciales clientes, organizaciones, medios tanto del sector seguros como de sectores relacionados con cada categoría y medios generales. También todo el ecosistema digital que tuvimos que construir, desde la web, el blog, el área de contenidos de empresa con noticias y notas de prensa, así como las redes sociales.

Para el presente y futuro tenemos que seguir trabajando y reforzando todo lo que se ha hecho hasta ahora. Seguir potenciando la marca con todas las herramientas disponibles y muy centrados en nuestros clientes potenciales. Por eso trabajamos en un Plan de Comunicación muy ambicioso.

«Para el presente y futuro tenemos que seguir trabajando y reforzando todo lo que se ha hecho hasta ahora. Seguir potenciando la marca con todas las herramientas disponibles y muy centrados en nuestros clientes potenciales».

¿Cuál es el valor añadido de Iris Global en el mercado y qué nivel de acogida está recibiendo por parte de sus principales stakeholders durante esta primera fase de lanzamiento (casi un año en marcha bajo la nueva marca)?

Como indicamos en una de nuestras primeras notas de prensa IRIS GLOBAL es la marca española número 1 en soluciones globales de asistencia. En ella se suma la experiencia y saber de las marcas que la forman. Todo ello hace que llegue al mercado con una propuesta de valor diferencial. Esta propuesta está basada en algunos puntos clave, la calidad que para nosotros es un punto fundamental, la oferta integral y completa. La nueva marca desarrolla un amplio porfolio de productos y servicios que además se adaptan a cada cliente. Esto le permite desarrollar una experiencia líquida. Además, la experiencia que acumula permite tener un amplio conocimiento del cliente.

La Innovación es otra de las claves en nuestra propuesta de valor, una innovación siempre al lado del negocio y de lo que necesita el cliente.

La acogida en el mercado ha sido muy positiva.

«La Innovación es otra de las claves en nuestra propuesta de valor, una innovación siempre al lado del negocio y de lo que necesita el cliente».

¿Qué principales desafíos se plantean de cara a 2022, especialmente desde el punto de vista del Marketing y la Comunicación, como principales campos de actuación que usted lidera?

Desde el área de Marketing y Comunicación tenemos que seguir trabajando para estar cerca de nuestros clientes y llegar a potenciales clientes.

Los canales de comunicación y las herramientas que se utilizan en marketing están en continuo cambio y evolución, nosotros debemos conocerlas y saber cómo las debemos utilizar para alcanzar nuestros objetivos. No podemos utilizar las mismas herramientas y acciones que hace algunos años, porque se han podido quedar obsoletas. Trabajaremos por seguir potenciando algunas de las categorías clave para nosotros.

Nuevos productos y servicios, este es otro punto clave que se potenciara en los próximos años. Es clave para mantener una estrategia de diferenciación.

La Digitalización, en el grupo se esta llevando a cabo un plan muy ambicioso de digitalización y el área de Marketing por supuesto esta dentro de estas iniciativas.

«Los canales de comunicación y las herramientas que se utilizan en marketing están en continuo cambio y evolución, nosotros debemos conocerlas y saber cómo las debemos utilizar para alcanzar nuestros objetivos».

Hablemos de la mujer en el mundo del seguro, ¿cuál es su visión y experiencia acerca del nivel de visibilidad y posicionamiento que posee la mujer en el sector de los seguros? ¿Considera que existe la tan aclamada igualdad de género dentro de este mercado, tradicionalmente masculinizado? ¿Qué acciones destacaría de las puestas en marcha hasta la fecha por el sector y por las compañías para favorecer dicha igualdad y cuál es el posicionamiento de Iris Global al respecto?

Creo que en este caso si hablamos de la visibilidad o posición de la mujer, no es necesario diferenciar que sea el sector seguros u otro sector. En general en España todavía hay una gran diferencia en cuanto a visibilidad y entrada de mujeres en puestos de alta dirección. Es cierto que las cifras han evolucionado y cada vez es mayor el número de mujeres en posiciones altas.

IRIS GLOBAL apuesta por el talento en general y, por supuesto, por el talento femenino.

Nosotros en IRIS GLOBAL hemos puesto en marcha diferentes iniciativas en interno como “desayunos con la dirección en femenino” y “charlas motivacionales a mujeres”, firma de acuerdo como “más mujeres, mejores empresas” y seguimos trabajando en esta línea.

También apoyamos otras iniciativas del propio sector como es el caso de la comunidad EWI o apoyar Womans Week.

En mi propio caso, yo participe en un programa de dirección dirigido a potenciar el talento femenino que se denomina PROMOCIONA. A través del Ministerio de Igualdad, la CEOE y ESADE se potencia que cada vez tengamos más referentes mujeres en la alta dirección.

Creo que cada una de estas iniciativas es un paso más y apoyo a las mujeres para poder desarrollar todo su potencial y poder llegar a puesto que hasta ahora estaban enfocados a hombres.

Nos queda mucho camino por recorrer, pero estoy segura que, con trabajo y constancia, poco a poco lo conseguiremos.

«IRIS GLOBAL apuesta por el talento en general y, por supuesto, por el talento femenino».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Mucho ánimo e ilusión para seguir el camino. Sabemos que es difícil y que nos encontraremos con piedras en el camino, pero es algo a lo que las mujeres están acostumbradas. Yo deseo que sigamos manteniendo nuestra fuerza y energía para superar todas las dificultades que nos encontremos.

«Sabemos que es difícil y que nos encontraremos con piedras en el camino, pero es algo a lo que las mujeres están acostumbradas».

‘MUY INSPIRADORAS’

#RetoMuyInspiradoras:

Cada entrevistada que así lo desee, citará aquellas mujeres que le han ayudado, o que le siguen apoyando, en su crecimiento profesional.

Maite Maroto, Pilar Colas y Maria Jose Tebar.

Leer la Entrevista en Muy Segura