Iris Global Corporativo Notas de prensa El impacto de los hábitos del cliente en el producto asegurador.

El impacto de los hábitos del cliente en el producto asegurador.

Corporativo Tue May 07 14:43:15 UTC 2024
Tribuna de Joana Daguro Iris Global

La evolución de la sociedad y de sus hábitos de vida es constante y no siempre es fácil percibir cambios significativos que deriven en la creación o adaptación de soluciones aseguradoras. Sin embargo, hay sucesos puntuales, como lo fue la pandemia del año 2020, que ha acelerado algunas transformaciones en marcha y consolidado algunos hábitos y comportamientos sociales.

En lo que respecta a la actividad aseguradora de Iris Global, uno de los cambios más evidentes ha sido en la manera en que planificamos nuestro ocio. La improvisación, el last minute, ya no se conciben en la organización de nuestro tiempo libre. La hiperplanificación se ha convertido en una moda, o más bien en una norma, con reservas en restaurantes, en hoteles, entradas de conciertos pagadas con meses, y a veces con años, de anticipación. Nuestras agendas se van llenando de eventos futuros que esperamos poder disfrutar, pero la incertidumbre del futuro es algo que siempre está presente.

No buscamos únicamente la emoción de conseguir una reserva, de disfrutar de un evento futuro, sino también la garantía de poder celebrarlo, y la seguridad de que, si algo sale mal, seremos compensados. El Seguro desempeña aquí un papel crucial al ofrecer a través de, por ejemplo, Seguros de Anulación de Viaje u otros seguros de cancelación, esta tranquilidad, garantizando que esa inversión estará protegida ante cualquier contratiempo.

Este enfoque en la seguridad se extiende también al ámbito de los viajes. Según el último informe del INE, en el año 2023, los españoles realizamos más de 185 millones de viajes, un 10% de los mismos fueron viajes con destino fuera de nuestras fronteras. Este aumento de los viajes ha ido acompañado por una mayor conciencia sobre la importancia en contratar un seguro de viaje, tanto para obtener compensación en caso de cancelación como, también, para garantizarse la asistencia en situaciones imprevistas que puedan ocurrir en el extranjero.

El aumento en el volumen de viajes empieza a traer consigo una mayor preocupación por la sostenibilidad. Los viajeros buscan opciones más respetuosas con el medio ambiente, lo que también impulsa cambios en la industria. Desde medidas de reducción de emisiones hasta la elección de compañías comprometidas con prácticas sostenibles, la ecología se ha convertido en un factor clave para los viajeros más conscientes. El hecho de que se busquen también destinos más exclusivos y menos masificados, nos obliga a las aseguradoras a extender nuestra red de asistencia y colaboradores a nuevos lugares.

Fuera ya del entorno de viaje, en lo que a la sostenibilidad se refiere, también se observa un cambio en las demandas de nuestros clientes. Cada vez más personas buscan servicios de asistencia energética para sus hogares, una tendencia que se ve reforzada por el ahorro económico que conlleva implementar medidas de eficiencia.

Otro cambio significativo en estos últimos años, ha sido el cambio en el papel de las mascotas. Con más de 10 millones de perros y casi siete millones de gatos en España, las mascotas se han convertido en parte integral de muchas familias. Cada vez más, los dueños eligen viajar con ellas, empiezan a regularse las custodias de las mismas en los casos de separación de los propietarios, etc. Estos cambios en las relaciones sociales, sumados a la aprobación de la Ley de Bienestar Animal, nos abre nuevas oportunidades y un nuevo enfoque con respecto al mercado de mascotas desde las compañías de asistencia.

En definitiva, en estos últimos años, nuestra sociedad ha reconfigurado en parte su forma de vivir. La seguridad, la sostenibilidad y el bienestar de nuestras mascotas se han convertido en pilares fundamentales y, desde el sector asegurador y asistencial desempeñamos un papel clave ofreciendo a nuestros clientes la protección y tranquilidad en este mundo de constante cambio.