Iris Global Corporativo Notas de prensa ‘Muy Segura’ entrevista a Susana Brasero

‘Muy Segura’ entrevista a Susana Brasero

Jurídico Tue Jul 12 13:26:06 UTC 2022
‘Muy Segura’ entrevista a Susana Brasero Barahona, responsable del
Departamento Jurídico de Iris Global.

‘Muy Segura’ entrevista a Susana Brasero Barahona, responsable del Departamento Jurídico de Iris Global.

¿Cómo inició su trayectoria profesional? ¿Qué mejor recuerdo conserva de aquella primera etapa, y qué situación le implicó tener que hacer frente a un mayor desafío en aquel momento?

Mi trayectoria profesional se remota al año 1995, cuando terminé la carrera empecé a trabajar en diferentes despachos de abogados para lograr experiencia. Estuve en diferentes Gabinetes multidisciplinares que me sirvieron para acercarme al mundo profesional de la abogacía y tener una visión práctica del mundo jurídico que en aquella época distaba bastante de lo que se impartía en las Aulas.

El mejor recuerdo que conservo de aquella época es todo lo que aprendí y el entusiasmo y ganas que tenía de aprender, pero también fue una época dura al tener que hacer frente a grandes desafíos relacionados con el mundo jurídico, primer contacto con clientes, primeras asistencias a vistas…

¿Por qué se decantó por el mundo del Derecho?

En el Instituto, creo que fue en tercero de BUP, la asignatura de Filosofía el profesor que la impartía era Abogado, me acercó al mundo del Derecho con estudio y entendimiento de la Constitución. Este estudio me pareció muy interesante y me empezó a gustar el estudio de las Leyes. No obstante, cuando se comienza una carrera, y más una de este tipo, no se sabe exactamente si va a responder a las expectativas que uno tiene marcadas, en mi caso tengo que decir que sí cubrió mis expectativas y aunque como buena estudiante que era, pude haber escogido básicamente cualquier otra carrera escogí Derecho y esta decisión que a día de hoy considero muy acertada, me ha marcado no solo mi vida profesional sino también muchos aspectos de mi vida personal.

Si pudiera escoger tres hitos acontecidos para usted, y hasta la fecha, en el transcurso de su recorrido laboral, ¿cuáles mencionaría y qué enseñanza considera que le han aportado?

Mencionar tres hitos es complicado ya que son muchos todos los proyectos en los que he participado y que me han aportado experiencia. Cada vez que tenemos un nuevo cliente al que prestar servicio, ya sea a través de seguro, reaseguro o servicio supone un reto que te aporta mucho valor en sí y aporta una experiencia única que te marca en la carrera profesional.

El haber tenido la oportunidad de participar en todo el cambio que ha supuesto la integración con Iris Global constituye también un acontecimiento importante, ya que son logros y experiencias que se acumulan para poder hacer frente a retos y desafíos futuros.

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Iris Global?

El vínculo con Iris Global es reciente, somos una empresa joven, hace unos días celebramos nuestro primer cumpleaños. Sin embargo el vínculo con el Grupo Santalucia del que forma parte Iris Global se remonta al año 2004 cuando pasé a formar parte de la Compañía SOS SEGUROS, uno de nuestros principales clientes ya en aquella época era Santalucia, las relaciones comerciales se fueron consolidando a lo largo de los años hasta que finalmente en el año 2021 SOS SEGUROS, hoy Iris Global Soluciones de Protección Seguros y Reaseguros, S.A.U,  opera bajo la marca IRIS GLOBAL que aglutina las compañías de asistencia del Grupo Santalucía.

¿Puede contarnos en qué consisten sus principales cometidos desde su responsabilidad?

Tengo muchos cometidos que son inherentes a la responsabilidad que conlleva liderar un Departamento Jurídico. En la actualidad tengo un equipo compuesto por 115 personas, y entre las múltiples funciones que tengo en el día a día considero que se debe dar prioridad al equipo, para mí liderar significa motivar, apoyar, escuchar, comunicar, generar confianza, involucrar y asegurarme el bienestar del equipo. Solo así podemos conseguir los nuestras metas y objetivos marcados.

Nos gustaría que nos detallara cuáles son las principales líneas estratégicas que guían la actividad del Departamento Jurídico de Iris Global, así como el valor añadido en el mercado de algún producto o servicio en concreto que desee destacar.

Lo primero para identificar una línea estratégica es saber que tendencias van a suponer un cambio en el desarrollo del negocio. En este sentido, trabajamos sobre propuestas de valor únicas que nos permitan ofrecer productos y servicios que puedan dar ventajas competitivas, que nos den un reconocimiento por parte de nuestros clientes. Para alcanzar nuestras metas es fundamental cultivar al equipo humano, lo que significa involucrarlo directamente en todos los proyectos para que se sienta parte de la organización, la apoye y la respete.

Otra línea estratégica en la que estamos inmersos en la actualidad es la transformación digital con el objetivo de mejorar los niveles de productividad, depuración y automatización de procesos, aunque está línea no es exclusiva del Departamento Jurídico sino que es transversal a todas las áreas de la Compañía.

Ahora mismo tenemos unos productos en el mercado que tienen un gran valor por sí mismos, son todas las pólizas de Defensa Jurídica que tenemos en Iris Global, contamos con Seguros de Defensa Jurídica tanto para particulares y familias como para Pymes y autónomos con unas coberturas muy amplias con soluciones flexibles y modulables a medida, que dan a nuestros asegurados la tranquilidad de estar protegidos por una de las empresas líderes en el sector.

¿Qué desafíos se plantea el Departamento que usted dirige en el medio plazo y qué retos o dificultades prioritarias ha de afrontar en un contexto socio-económico como el actual?

El desafío de nuestro Departamento es posicionarnos como una Compañía de referencia en el sector, tanto por los Seguros que podemos ofrecer, el reaseguro y la prestación de servicios.

Para conseguir estos desafíos tenemos que conseguir una gestión eficaz del talento humano, tanto de la atracción del talento como de la retención que para mí también es importante, esto ha sido clave para superar todos los retos que hemos vivido, y creo que es clave para que una empresa pueda crecer.

Esto es extrapolable a nuestros clientes, para logar el desafío de crecer y posicionarnos como empresa de referencia en el sector atrayendo nuevos clientes, tenemos también que conseguir encarecidamente retener a los que ya tenemos, para ello es fundamental contar con el equipo adecuado para generar estrategias de negocio que nos permitan ser flexibles, conocer las necesidades de nuestros clientes, lo que nos demandan y poder adaptarnos a ellos e incluso poder anticiparnos a sus necesidades.

Obviamente, en la actualidad, vivimos en un contexto socio-económico complicado, el aumento de la inflación, subida de los precios de la energía, altos niveles de endeudamiento, esto está haciendo que nuestro camino se haga un poco más complicado pero estoy convencida que vamos a posicionarnos en el mercado como una empresa líder en el sector.

Mujer y seguro: Desde su experiencia, posición y responsabilidad: ¿Cuál es su visión acerca del posicionamiento y nivel de notoriedad que posee la mujer en el mercado asegurador? ¿Y podría contarnos también su perspectiva y vivencia acerca del nivel de visibilidad de ésta en el sector jurídico?

La presencia de la mujer en los últimos años ha aumentado mucho en el mercado asegurador, hay un posicionamiento de la mujer en puestos de responsabilidad, en mi caso concreto estoy rodeada de mujeres en puestos de responsabilidad competentes, formadas, profesionales. Creo que, aunque hemos avanzado mucho, todavía nos queda camino por recorrer, tenemos que seguir trabajando para avanzar en el mismo camino que ya ha comenzado. Considero imprescindible la presencia de la mujer para el crecimiento estratégico del sector ya que, aunque avancemos de una manera más lenta, también lo hacemos de una manera más consolidada.

‘MUY INSPIRADORAS’:

#RetoMuyInspiradoras: Cada entrevistada que así lo desee, citará aquellas mujeres que le han ayudado, o que le siguen apoyando, en su crecimiento profesional.

Maite Maroto. Por apostar y confiar en mí.

Ana Queipo. Por ser una referencia de mujer luchadora.