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Iris Global explica en qué consiste su Servicio de Asesoría jurídica telefónica para personas con discapacidad intelectual

Jurídico Fri Dec 01 12:14:31 UTC 2023
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Iris Global cuenta con un Servicio de Asesoría jurídica para personas con discapacidad intelectual, que consiste en dar asesoramiento jurídico telefónico a las personas con algún tipo de discapacidad intelectual o a sus familiares, y que se creó como respuesta a la entrada en vigor de la Ley 8/2021.

La Ley 8/2021 otorga a las personas con discapacidad intelectual el poder de decisión sobre aspectos esenciales de sus vidas, por lo que supone una nueva manera de regular la capacidad jurídica de las personas con discapacidad intelectual. Las novedades de esta ley pretenden asegurar que se respeten los derechos, la voluntad y las preferencias de la persona con discapacidad. Se modifica así el sistema existente hasta el momento, ya que ahora es la persona con discapacidad quien toma las decisiones que le afectan. Su entrada en vigor supone sustituir el sistema de incapacitación judicial -proceso en el que una persona que no tiene capacidad de obrar exige a otra que gobierne su persona y su patrimonio- por un procedimiento de prestación de medidas de apoyo a personas con discapacidad.

Por eso, desde Iris Global queremos estar al lado de estas personas y al lado de sus familiares, prestando apoyo y asesoramiento a través de abogados especializados, que les proporcionan una información adecuada sobre sus derechos.

En este vídeo, Paz Martínez, Supervisora de Asistencia Jurídica de Iris Global, explica muy bien en qué consiste el servicio y cuál ha sido todo el proceso para crearlo a Luis Arbulu, Senior Product Manager de Iris Global. “Como respuesta a la entrada en vigor de esta nueva ley, creamos este servicio para ayudar a las personas con discapacidad a que entiendan qué cosas pueden hacer ahora por ellas mismas y que antes solo podían hacer bajo la autorización de un tutor. También explicamos a las familias cuál es la nueva situación y les ayudamos a que se adapten a ella”, comenta. “Además, nuestros abogados, que son los que prestan el servicio, han recibido un curso de formación para aprender a expresarse de tal manera que las personas con discapacidad los puedan entender. El teléfono es una limitación, porque en el cara a cara podemos ver si la persona ha entendido lo que le explicamos por la expresión, por eso vimos muy importante realizar estos cursos para que tanto los abogados como las personas con discapacidad y sus familiares se sientan cómodos con este canal”, continúa.

Concretamente, las dudas que el equipo de abogados de Iris Global puede resolver son las relacionadas con:

  • Aceptar una herencia. Asesoramiento sobre derechos y deberes que implica una herencia familiar.
  • Firmar un contrato. Contratos de arrendamiento, de compra y venta etc.
  • Abrir una cuenta bancaria. Dudas sobre cómo abrir una cuenta, tipos de cuentas bancarias, qué implica esta decisión etc.
  • Comprar un piso. Consultas sobre la compra de un piso o cualquier tipo de propiedad inmobiliaria.
  • Contratar un servicio. Consultas sobre contratar un servicio de luz, gas, agua etc.
  • Pedir un préstamo. Implicaciones legales sobre la petición de un préstamo bancario.
 

En resumen, lo que pretende Iris Global es hacer más fácil la vida a las personas con algún tipo de discapacidad y a sus familiares. “La terminología jurídica ya es complicada de por sí, por eso uno de nuestros desafíos es poder llegar a estas personas y que nos puedan entender claramente cuando, por ejemplo, quieran hacer un contrato de arrendamiento y que sea en condiciones de igualdad”, añade Martínez. “Tenemos, además, muchos planes de futuro para mejorar. Vamos a seguir colaborando con asociaciones especializadas y hablando de forma continuada con las personas con discapacidad y sus familiares para que nos cuenten cuáles son sus problemas y, a raíz de ellos, tomar medidas para hacer una mejora continua del servicio”, concluye.

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