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Asistencia en Hogar, un mercado en plena revolución

Hogar Tue Jul 13 07:16:33 UTC 2021
asistencia Iris Global
El aseguramiento de la vivienda, tanto principal como secundaria, rondaba el 74% del parque total nacional en 2019, según el informe ‘El seguro en los hogares’, elaborado por Unespa. Esto es, tres de cada cuatro inmuebles destinados de uso residencial están protegidos por el seguro en España, lo cual indica una importante penetración de este tipo de pólizas. Para más inri, según todos los indicios, la pandemia no ha hecho más que estimular este mercado.
 

Uso intensivo de los hogares

 
“El mercado de Asistencia en Hogar ha visto incrementada su actividad desde el inicio de la pandemia del COVID-19. El confinamiento obligado, así como las medidas restrictivas a la movilidad han tenido como consecuencia una mayor presencia en los hogares y, por lo tanto, un mayor uso de los mismos. Esto, a su vez, ha provocado un aumento de la frecuencia siniestral y de la demanda de los servicios de valor añadido”, apunta Eduardo Rodríguez, director Comercial y Marketing de Asitur. “En ello tiene mucho que ver la implantación del teletrabajo por parte de muchas empresas.
Esta realidad, que lleva consigo la mayor presencia en los domicilios, es una nueva variable que las empresas de asistencia vamos a tener que considerar de aquí en adelante de cara al análisis y planificación de nuestra actividad”, asevera.
 
“El mercado de la Asistencia en el Hogar está viviendo una época de desarrollo y transformación”, coincide Ricardo Gomar, director de Alianzas y Partnerships de Servicios de Iris Global. “Esto se ha acentuado con motivo de la pandemia ya que ha sido un periodo en el que hemos hecho un uso intensivo de nuestros hogares convirtiéndolos en centro de trabajo, en escuela, en lugar de ocio. Ello ha provocado que surjan necesidades de hacer adaptaciones y reformas para adecuar los espacios de casa a esos nuevos usos. Nuevos usos de nuestros hogares que parece que se van a mantener en el tiempo tales como el teletrabajo, que supone pasar más tiempo en casa por lo que las posibilidades de que suceda un siniestro se incrementan”, indica.
 

Hacia los servicios digitalizados

“Si hablamos de la evolución de este mercado no podemos dejar de mencionar la revolución tecnológica que ha significado el IoT, como los altavoces o relojes inteligentes, que hemos hablado en tantas ocasiones y que ya está muy presente en muchos hogares”, abunda Ricardo Gomar, de Iris Global. “Una tecnología en el punto de mira de todos los actores del mercado, principalmente de las empresas de asistencia, que ya estamos trabajando para integrarla dentro de nuestros procesos de gestión de siniestros y servicios de asistencia”, destaca. “
 
Tampoco debemos dejar atrás la evolución de nuestros clientes finales, los asegurados, cada día más exigentes con la calidad del servicio y que nos están marcando por dónde debemos ir. El cliente quiere poder contactar con nosotros en cualquier momento y por cualquier canal y desea estar muy informado de cómo estamos gestionando su caso por lo que tenemos que ser exigentes con la información en toda la cadena de valor del siniestro. Ya no sólo debemos reparar bien. Ahora es igual de importante informar bien”, asegura.
 

Economía y meteorología

 
“La evolución de la Asistencia al Hogar vendrá también determinada por la propia evolución del ramo dentro del entorno económico general”, añaden desde Asitur. “En este sentido, el negocio de Multirriesgos alcanzó durante 2020 unas primas de 7.753 millones de euros con un crecimiento del 3,1%, sólo un punto menos que en el ejercicio anterior. Y lo ha hecho en plena pandemia y a pesar de la abultada caída del PIB. No es fácil aventurar cómo se comportará el ramo durante este año, aunque lo que sí parece seguro es que el entorno económico será algo mejor al empezar a reflotar aquellos sectores que se han visto más golpeados por la pandemia”, vaticina.
 
“Pero la variable que más afectará, como viene siendo habitual desde hace unos años, vendrá determinada por las condiciones meteorológicas que tengan lugar”, incide. “De momento, hemos empezado el año con una sucesión de temporales muy intensos (especialmente, Filomena) que han hecho que enero de este año se haya convertido en el mes con más siniestros gestionados en Asitur, por encima de enero de 2020 que ya fue en su momento mes histórico por volumen de siniestros.
 
Teniendo en cuenta todo lo anterior y analizando los datos de los seis primeros meses, podemos constatar un incremento superior al 14% en el número de siniestros y asistencias prestadas en 2021 respecto a las del año pasado”, subraya.
 
Para Ricardo Gomar, “es un mercado que ha tenido que adaptarse a los cambios continuos que estamos viviendo desde hace algunos años, como en la climatología, donde nos enfrentamos cada año a los efectos de diferentes DANAs que golpean con fuerza regiones muy concretas y provocan picos de siniestralidad muy complicados de gestionar, hasta cambios importes en el modo en que disfrutamos de nuestros hogares.
 
Todo ello está modificando poco a poco los perfiles de siniestros que gestionamos.
 
Desde Iris Global somos expertos en la gestión de soluciones integrales de asistencia y contamos con expertos en ofrecer servicios para aseguradoras y empresas financieras.
 

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