La decoración navideña para jardín va a depender en gran medida de los elementos de los que dispongamos. ¿Tenemos barandilla? ¿Con cuánta superficie de césped contamos? ¿Se trata de un jardín trasero o es el de bienvenida a la vivienda? Todas estas cuestiones influyen definitivamente a la hora de establecer la decoración navideña para jardines exteriores. Vamos a analizar todas las posibilidades, para aportar diferentes ideas que conviertan tu jardín en la envidia del vecindario.
Decoración navideña para jardín: barandilla o balaustrada
Las barandillas y balaustradas son un lugar perfecto para enriquecer la decoración navideña del jardín. En ellas podemos ubicar espumillón con caída. Este puede ser de color verde o rojo, formando semicircunferencias que caerán desde cada una de las fijaciones que coloquemos en la parte alta de la barandila.
Podemos embellecer estas fijaciones con lazos navideños de color rojo. De este modo, podemos esconder el celo o gomas que hayamos utilizado para la fijación del espumillón.
Aunque este elemento es muy socorrido, el verdadero también podríamos utilizar guirnaldas de navidad, elaboradas en muchas ocasiones con musgo o muérdago. Esta combinación de tonalidades verdes y rojas quedan especialmente bien en barandillas de color blanco o madera. En caso de contar con una verja o elemento más oscuro, puedes apostar por el espumillón blanco, para darle un toque relacionado con la nieve.
Enanos y figuras de madera para decorar el jardín
Existen multitud de tiendas que venden típicos personajes navideños con soporte para que puedan ser vistos por cualquiera que pasee cerca de tu jardín.
Las tenemos de diferentes tamaños. Aunque la forma más divertida y original es adquirir la mayor cantidad de personajes posibles de tamaño medio. En este caso, se trata de configurar un espacio en donde puedas incluso simular que estos personajes y elementos interactúan de forma animada dentro de tu jardín. No pueden faltar:
- Papanoel
- Reyes Magos
- Árbol de navidad de madera
- Bastones de caramelo
- Muñeco de nieve - Carteles navideños de bienvenida, en colores rojos y con letras blancas
- Renos
- Cajas de regalos
Muñeco de nieve en el jardín
¿Un muñeco de nieve sin nieve? ¡Sí! Los que más aportarán a tu jardín serán aquellos hechos con luz LED parpadeante, que pueden usarse tanto en interior como en exterior.
Los encontrarás de diferentes tamaños y precios. La clave es que tenga una buena sujeción en la base, que permita mantenerse en pie aunque haya viento. De no ser así puedes fijarlos con unas alcayatas.
También es importante que te asegures de que es un elemento para exterior, para que las inclemencias del tiempo no afecten a su funcionamiento y… a sus luces, que son las que van a dar el verdadero toque de originalidad, permitiendo que se vea tu muñeco de nieve a metros de distancia.
Un toque similar pueden dar los globos de luz para césped. Se trata de bolas de cierto tamaño, que tienen luces de diferentes colores, y que también son un complemento perfecto para esta época tan especial.
Nieve artificial para decorar el jardín
Puedes crear fácilmente nieve artificial para tu jardín, dando un toque realmente navideño sin necesidad de esperar a que la nieve venga del cielo. Pon tres vasos de bicarbonato sódico en un cuenco, y añade agua removiendo constantemente.
Conforme añadas el agua se irá formando una pasta con una apariencia muy similar a la nieve, que podrás utilizar para dar un toque de blanca Navidad a cualquier zona del jardín.
Luces de Navidad para rematar la decoración navideña en tu jardín
Por supuesto, las luces de Navidad parpadeantes no pueden faltar en la decoración navideña de tu jardín. De nuevo la barandilla puede ser un elemento a explotar.
Puedes combinar las ideas anteriores con luces de Navidad LED, de color blanco, que deberías ubicar sobre el espumillón / guirnalda verde, para hacerlo destacar en la noche.
Nuestra recomendación es que también coloques luces LED de color blanco en el suelo. Lo más espectacular es adquirir lineales de luces blancas, que puedas distribuir de forma libre por el suelo. Será un acompañamiento perfecto para el resto de elementos.
Pequeños abetos hasta la entrada de la vivienda
Otra idea muy especial para el jardín es marcar el camino hacia ciertas zonas importantes, como la entrada, con un camino de pequeños abetos a los lados.
También podemos hacerlo con otros elementos decorativos. Los elementos de luz pueden dar un toque especial a este concepto, especialmente por la noche. Aunque recomendamos que sean elementos pequeños, pues se trata de un accesorio para marcar el camino. El objeto en sí no debe ser el protagonista.
No sobrecargar el jardín
Es importante también que no sobrecargues el jardín. Especialmente con las luces. Si por ejemplo apuestas por los globos de luz, no recomendamos añadir además (al menos en esa misma zona) las pequeñas bombillas de LED entrelazadas en el suelo, pues pueden sobrecargar en exceso.
Del mismo modo, no recomendamos añadir más luz en el caso de que hayas apostado por un muñeco de nieve LED. Corremos de nuevo el riesgo de recargar en exceso.