logo cabecera

Mi área

Elige tipo de usuario

Iris Global Corporativo Blog ¿Cómo hacer tu casa más ecológica?

¿Cómo hacer tu casa más ecológica?

como hacer tu casa más ecológica

¿Qué es una casa ecológica?

 

Una casa ecológica es una construcción que prioriza el respeto por el medioambiente y la eficiencia energética. Se tiende a pensar que una casa ecológica sólo puede serlo por su instalación y construcción. Pero esto no es del todo cierto.

Cualquier persona, independientemente del tipo de vivienda que tenga, puede conseguir una casa más ecológica en función de los hábitos o pequeños cambios que pueden llevarse a cabo en ella.

¿Cómo hacer tu casa más ecológica?

 

Aplicar los siguientes consejos en el día a día harán que tu casa sea más ecológica y verás todos los beneficios que aporta:

AHORRO  EN CASA:

 

Puedes lograr que tu casa sea más ecológica siguiendo algunos pasos para ahorrar en el consumo de energía en casa. A continuación te damos algunos trucos para que consigas disminuir las facturas de tu hogar sin mucho esfuerzo.

¿Cómo ahorrar  agua en casa?

 

España es uno de los países de la Unión Europea donde más agua por habitante se consume. En muchas ocasiones se trata de consumo innecesario.

Hay que ‘aprender’ a cerrar los grifos en ciertas situaciones en donde, en realidad, no se está consumiendo el 100% del agua que sale de los grifos. Por ejemplo el lavado de dientes, duchas, fregar los platos, etc. Otra posibilidad para reducir el consumo es colocar difusores o instalar una cisterna con doble carga.

¿Cómo ahorrar en calefacción?

 

En invierno el uso de la calefacción supone un gran derroche de energía. Por tal motivo, es conveniente utilizar programadores y poner temperaturas que se encuentren entre los 19 y 22 grados. Para aprovechar más la calefacción hay que cerciorarse de que las ventanas y puertas aíslan correctamente para no desperdiciar energía. Descubre más trucos sobre cómo ahorrar calefacción en casa y no cometer fallos que encarecen más la factura de la calefacción en invierno.
 
 

¿Cómo reducir el consumo de los aparatos electrónicos?

 

Tendemos a pensar que cuando apagamos la televisión con el mando o desconectamos el móvil del cargador no se consume. Eso es erróneo. Lo que hacemos es poner en modo espera y el consumo de energía continua, aunque sea mínimo. En estos casos debemos desconectar el aparato correspondiente del enchufe. Para lo cual es muy útil tener ladrones, que con tan solo darle al interruptor sería suficiente. En el siguiente artículo te contamos que aparatos son los que más energía consumen.
 
 

¿Cómo evitar la pérdida y desperdicio de comida?

 

 No desperdiciar comida. Intentar comprar solo lo necesario. Para ello, es de gran utilidad crear un menú semanal. Asimismo, quienes tengan la opción pueden plantar un huerto para su También hay apps muy útiles que tratan de evitar el desperdicio de comida. En ellas ciertos excedentes de restaurantes son comercializados a un precio más económico. De este modo, el restaurante no tira comida que no iba a poder aprovechar igualmente. Y el consumidor accede a la misma con un precio especial.
 
 

¿Cómo decorar ecologicamente?

 

Para decorar de manera ecológica, puedes  reciclar y reutilizar muebles y objetos que sirvan de decoración. Si prefieres comprarlos asegúrate de que son muebles fabricados con materiales naturales. Es muy sencillo, ya que debe aparecer certificado. Por ejemplo, el sello FSC o el PEFC (Consejo de Administración Forestal o Asociación para la Certificación Española Forestal).
 
El primer paso para reciclar es no consumir productos envasados ni comprar bolsas de plástico. Intenta ir a comprar con bolsas de tela o con un carro de la compra. Una vez reduzcamos el consumo de plástico, hay que reciclar.
 

Hay que tener claro cómo se separan los residuos: orgánico, plástico, papel y vidrio. Ten un cubo de basura para cada uno de ellos y si por espacio no puedes, compra un cubo con compartimentos.

¿Cómo limpiar sin químicos?

 
Tanto para la limpieza de la casa como para el aseo personal se pueden utilizar productos que no incorporen químicos para reducir la contaminación. Además, para limpiar el hogar puedes recurrir a productos tradicionales como zumo de limón, vinagre o bicarbonato que además de cuidar el medioambiente son menos perjudiciales para la salud.
 
 

¿Cómo ahorrar en el consumo de aparatos electricos?

 
 
Electrodomésticos. El uso de electrodomésticos en el hogar son la causa de aproximadamente una cuarta parte del gasto energético. Por ello, es recomendable comprar aquellos que sean más eficientes. Además, no es necesario tener secadora, implica un gasto aunque sea eficiente y la ropa puede secarse al aire sin necesidad de utilizar este electrodoméstico.