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Iris Global Corporativo Blog ¿Qué hacer si pierdes tu maleta en un vuelo?

¿Qué hacer si pierdes tu maleta en un vuelo?

Perdida de maleta

El análisis Información TI de equipaje 2023, elaborado por la compañía SITA, informa que en 2022 se duplicaron las incidencias con maletas en aeropuertos con respecto al año anterior. Según estos mismos datos, en el año 2022 se perdieron siete maletas por cada 1.000 que se gestionaron en aeropuertos.

Hay que tener en cuenta que esta no es la única incidencia que puede sufrir nuestro equipaje. También podría retrasarse o venir con daños.

En cualquier de estas situaciones tenemos derecho a recibir una compensación económica. Para ello, es necesario, en primer lugar, presentar una reclamación. Además es aconsejable contratar un seguro de viaje que cubra los daños que supone perder la maleta.

Esta es la guía sobre cómo debes actuar en caso de pérdida de maleta, a quién y dónde acudir y cómo hacer la reclamación.

 

Pasos a seguir para presentar una reclamación de indemnización por pérdida de maleta

 

Cuando se pierde la maleta en el aeropuerto hay que presentar una reclamación para recibir la indemnización correspondiente. Si no hay una reclamación, el viajero pierde la maleta y además, no recibe ninguna compensación económica. Por ello, hay que seguir estos pasos:

  • Dirigirse al mostrador de información o ventanilla de la aerolínea con la que se ha realizado el viaje y, solicitar el Property Irregularity Report o  Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR).
  • Rellenar el parte para que conste la incidencia. Es importante hacerlo en el momento, es decir, cuando el pasajero tiene que recibir la maleta como el resto y no lo hace.
  • Realizar la reclamación de forma escrita y presentarla, junto al PIR, al departamento de atención al cliente de la compañía aérea. Es importante quedarse con una copia de la reclamación, así como del PIR.
 

Plazos para reclamar la pérdida de equipaje

 

Para reclamar el equipaje hay plazos límite de tiempo. Estos varían en función de la incidencia. Es decir, si es daño en el equipaje, retraso o directamente la pérdida.

  • Para los daños en el equipaje el plazo para presentar la reclamación es 7 días desde que se recibe el equipaje.
  • Para el retraso en el equipaje el tiempo de margen para la reclamación es de 21 días. Contando desde el día en que se debería haber recibido la maleta.
  • Para la pérdida del equipaje el plazo también es de 21 días desde que la aerolínea comunica al cliente su extravío o falta de información sobre dónde se encuentra. Puede que esta información no se de en el momento. No se da por pérdida hasta que no transcurren 21 días.

En caso de que se produzca un robo tienes que presentar una denuncia inmediata en la comisaría de policía.

Documentos necesarios para la reclamación

 

Para presentar la reclamación al departamento de atención al cliente es necesario adjuntar más de un documento. Te detallamos cuáles son:

  • Solicitar el número de referencia de expediente de la aerolínea. Se trata de un número que debe facilitar la aerolínea cuando completar el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR).
  • La copia del Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR).
  • El identificador de la reserva del vuelo.
  • La etiqueta que permite identificar el equipaje y que recibe el pasajero cuando la maleta pasa a la bodega.
  • Todos los recibos y facturas de los productos que has tenido que comprar para reemplazar lo perdido. Desde ropa hasta productos de higiene para continuar con el viaje, aun sin tus pertenencias originales.
  • Lista de todo el contenido que había en la maleta y que por tanto, está perdido.
  • Facilitar una cuenta bancaria para que la aerolínea pueda pagar la indemnización una vez transcurrido el plazo.
 

Seguro de viaje ante la pérdida de equipaje

 

Con la contratación de un seguro de viaje puedes estar protegido ante las incidencias que se produzcan. Incluyendo todas aquellas  que afecten al equipaje.

La cobertura de Indemnización por pérdida, daños y robo del equipaje o efectos personales hasta la cantidad indicada por la compañía es una cobertura que puede ayudarte en este tipo de situaciones. Con el seguro de viaje de Iris Global cuentas con la mejor protección frente a este tipo de situaciones.

Consejos por si pierdes tu maleta en un vuelo

 

Cuando se produce una pérdida, daño o robo de la maleta en un vuelo tienes que seguir los pasos mencionados en los puntos anteriores para presentar la reclamación correspondiente y recibir una indemnización.

Es importante, que sigas también los siguientes consejos para no perder dinero. Cada parte (aerolínea y cliente) busca su propio beneficio y es probable que lo que se ofrezca no sea lo que realmente le corresponde al cliente.

  • Ten a mano todos los documentos que sean necesarios. Agiliza el proceso para presentar la reclamación. Completa los papeles para la reclamación en el mismo momento.
  • No firmes ningún documento de la compañía. Es probable que hablen contigo para ofrecerte una compensación económica. No la aceptes hasta conocer todos los datos e incluso hablar con un experto. Las compañías harán lo posible por pagarte lo menos posible. Puede que estés aceptando una cantidad muy inferior a la que realmente te corresponde.
  • Contrata los servicios de un experto. Como mencionamos la compañía mirará por su bien. Busca asesoramiento para reclamar lo que realmente te corresponde. No te conformes con lo primero que te ofrecen, pero sé realista a la hora de pedir. Solicitar una compensación desmesurada puede ser contraproducente. Normalmente los seguros incluyen cobertura de asesoramiento jurídico que puedes consultar.
  • Haz un seguimiento de la reclamación. Este es un proceso largo que puede llevar más tiempo del esperado. Ten paciencia para recuperar lo que te pertenece.