logo cabecera

Mi área

Elige tipo de usuario

Iris Global Corporativo Blog ¿Es necesario tener un seguro para practicar senderismo?

¿Es necesario tener un seguro para practicar senderismo?

Imagen  seguro de senderismo

La necesidad de tener un seguro para practicar senderismo depende de cada persona y de los diferentes aspectos que influyen en la actividad. No obstante, siempre es recomendable. El senderismo conlleva riesgos y gracias a un seguro puedes estar cubierto ante cualquier incidencia. Hay factores que influyen a la hora de contratar un seguro para practicar senderismo, tales como la ubicación, la dificultad o duración, entre otros.

En cualquier caso, considera los siguientes aspectos para contratar un seguro:

Responsabilidad personal y estado físico. En este punto se debe tener en cuenta la condición física de la persona, así como el nivel de la ruta. Si una persona se encuentra en sus primeras actividades como senderista, parece recomendable no realizar largas rutas con excesiva exposición al sol en horas punta, por poner un ejemplo.

En este sentido, es importante evaluar el nivel físico, pero también la exigencia de la ruta a afrontar. Un senderista experimentado que vaya a realizar rutas de trekking en Noruega necesitará un seguro, a pesar de su avanzado nivel y buen estado de forma.

Cobertura médica. Por todo lo anterior, el senderismo implica riesgos. Contar con un seguro deportivo con una buena cobertura médica tendrás  granprotección para cubrir los gastos médicos en caso de lesiones o enfermedades relacionadas con la actividad.

Cobertura de rescate y evacuación. En áreas de montaña puede ser necesario un rescate o evacuación en caso de emergencias. Algunos seguros ofrecen cobertura para estos servicios, lo que puede salvarnos en situaciones de peligro o dificultad.

Regulaciones y requisitos locales. Algunos destinos de senderismo, sobre todo en parques nacionales o áreas protegidas, requieren un seguro específico como parte de sus regulaciones. Antes de decidir dónde se va a realizar la caminata es recomendable comprobar si se exige algún requisito.

Riesgos y situaciones inesperadas en el senderismo

 

El senderismo, es una actividad que se practica al aire libre y conlleva ciertos riesgos y situaciones inesperadas que se deben tener en cuenta. Algunos de los riesgos comunes y situaciones inesperadas que podrías enfrentar durante el recorrido son:

Lesiones. Las lesiones son probablemente uno de los riesgos más comunes en el senderismo. Es fácil tropezar, caer, sufrir torceduras o esguinces, más si se tiene en cuenta que se suele realizar en terrenos irregulares. Por ello, y con el fin de evitar lesiones, es importante llevar calzado adecuado, prestar atención al terreno y tomar precauciones para minimizar los riesgos.

Cambios climáticos. El clima puede cambiar rápidamente durante una caminata, especialmente en áreas montañosas. Puedes encontrarte con lluvia, nieve, viento fuerte o cambios bruscos de temperatura. Es importante estar preparado con ropa adecuada, equipo de protección y tener conocimientos básicos de meteorología puede ayudarte a enfrentar estos cambios.

Desorientación y pérdida. En senderos y rutas desconocidas o mal señalizadas, existe el riesgo de desorientarse o perderse. Esto puede ser especialmente problemático en áreas remotas donde no hay cobertura para comunicarse. Por ello, hay que estar preparado. Llevar un mapa, una brújula, un GPS o utilizar aplicaciones de senderismo.

Enfermedades y picaduras. Dependiendo de la ubicación y la temporada, también existe el riesgo de enfrentarte a enfermedades transmitidas por garrapatas, picaduras de insectos o plantas venenosas. Es recomendable llevar repelente de insectos, conocer las precauciones específicas del área y tomar medidas para prevenir enfermedades o reacciones alérgicas.

Agotamiento y deshidratación. Las largas caminatas pueden provocar agotamiento y deshidratación. Es importante llevar suficiente agua, alimentos energéticos y descansar regularmente para mantener la energía e hidratación adecuadas.

Encuentros con fauna salvaje. Es posible encontrarse con fauna salvaje, como osos, serpientes u otros animales. Es fundamental conocer bien la zona donde se va a realizar senderismo, conocer las medidas de seguridad recomendadas para evitar encuentros peligrosos, respetar la distancia y actuar siempre con precaución.

Emergencias médicas. Se pueden producir situaciones de emergencia médica, como ataques cardíacos, lesiones graves u otras emergencias. Tener conocimientos básicos de primeros auxilios y llevar un kit de primeros auxilios puede ser útil en caso de emergencia.

Por todo lo mencionado, es importante realizar una investigación previa sobre la ruta que se va a seguir, tener una planificación del itinerario y estar preparado para cualquier riesgo o situación inesperada.

Beneficios y cobertura de un seguro deportivo
 

Un seguro deportivo puede proporcionar beneficios y cobertura importantes para aquellos que practican senderismo y otras actividades al aire libre. Siempre con la finalidad de estar protegido y atendido ante cualquier imprevisto. Algunos de los beneficios y coberturas típicas que podrías encontrar en un seguro deportivo son:

Asistencia médica. El seguro deportivo generalmente incluye cobertura médica para lesiones o enfermedades que puedas sufrir durante la práctica del senderismo. Es una de las coberturas más importantes. Gracias a ellas están cubiertos los gastos médicos, como consultas médicas, medicamentos, hospitalización y en ocasiones también cirugías.

Rescate y evacuación. Muchos seguros deportivos ofrecen cobertura para rescate y evacuación en caso de emergencias en el senderismo. Esto incluye los gastos asociados al transporte de emergencia, es decir, helicóptero, ambulancia u otros medios, para llevar al herido a un centro médico donde pueda ser atendido.

Responsabilidad civil. El seguro deportivo puede cubrir también la responsabilidad civil. En caso de que, como senderista, se causen daños a terceros o a su propiedad estos están cubiertos. Por ejemplo, indemnizaciones por lesiones o daños materiales causados involuntariamente a otras personas.

Cancelación o interrupción del viaje. Es importante valorar la posibilidad de que el viaje sea cancelado o interrumpido y por tanto, no se pueda realizar senderismo. Algunos seguros deportivos ofrecen esta cobertura, donde debido a circunstancias imprevistas, como una enfermedad repentina, lesión grave o eventos inesperados se pueden recuperar los gastos del viaje.

Asistencia en viaje. Es importante también la asistencia en viaje. Tener a disposición los servicios de emergencia las 24 horas, como asesoramiento médico por teléfono o ayuda para encontrar servicios médicos en caso de emergencias.

No todos los seguros de viaje o deporte incluyen las mismas coberturas. Por ello, es importante analizar sus coberturas y beneficios específicos. Además, hay que tener en cuenta que cada persona y situación es diferente. No todas las personas necesitan el mismo seguro ni la misma protección. Hay que evaluar las necesidades personales y los riesgos individuales en función del tipo de senderismo, la edad, las enfermedades o los riesgos, entre otros.

Infórmate del Seguro Deportivo y de Asistencia en Viaje de Iris Global y disfruta del senderismo sin ninguna preocupación, ya que es uno de los más completos del mercado y se puede personalizar.