Un seguro deportivo es aquel que protege al asegurado de accidentes y lesiones relacionadas con la práctica deportiva.
Esta modalidad puede incorporarse a los seguros de viaje, para que incluyan todos aquellos riesgos derivados de la actividad física que quieras realizar en tu destino.
Cuando se combinan ambas cuestiones, el viajero queda cubierto por completo. Es decir, no sólo durante la realización de la práctica deportiva, sino también frente a cualquier otro riesgo potencial que pueda alterar el curso normal de nuestro viaje. Las ventajas más importantes de este tipo de seguro son:
- Cubre numerosos deportes, no se aplica sólo a un deporte concreto. Deportes de todas las clases, clasificados por deportes en tierra, acuáticos y de invierno.
- Se adaptan a las necesidades particulares de cada persona. Son seguros que se pueden personalizar. Es decir, está la posibilidad de añadir coberturas adicionales.
- Son seguros que tienen validez, generalmente, internacional. Es decir, estás protegido aunque el viaje se realice fuera de territorio español.
- Su duración es adaptable y se puede amoldar a los cambios de duración del viaje.
- Se puede considerar un seguro doble porque combina coberturas de los seguros de viaje a la vez de garantías en caso de practicar deporte.
¿Qué cubre el seguro deportivo?
Este tipo de seguros deportivos para viajes están compuestos por diferentes coberturas. Tanto de asistencia médica como asistencia en viaje. Las más comunes son:
- Asistencia sanitaria y atención médica durante todo el viaje. Incluyendo las circunstancias que vengan derivadas de la práctica deportiva.
- Cancelación o interrupción de viajes.
- Indemnización por pérdida de equipaje o robo.
- Regreso
- Prolongación de la estancia.
- Responsabilidad civil.
Las coberturas dependen de la aseguradora con la que se contrate. Así como los límites de cada una de ellas. Es importante destacar la cobertura de responsabilidad civil. Cuando se produce un accidente, en este caso, practicando algún deporte, se pueden ver afectadas terceras personas. Por lo que un seguro deportivo con responsabilidad civil, los daños y perjuicios que se causen a terceras personas también están cubiertos.
¿Qué deportes cubre?
Las coberturas referentes a la práctica de deportes suelen ser consideradas deportes de riesgo, aunque hay de todo tipo. Generalmente las compañías de seguro los clasifican en:
- Deportes en tierra: se incluyen carreras, rutas a caballo, escalada, rappel, trekking o senderismo, puenting, alpinismo, bicicleta de carretera, mountain bike, saltos a caballo, pádel o tenis, por ejemplo.
- Deportes acuáticos: en este caso estarían cubierta la práctica de buceo con botella, natación, surf y windsurf, catamaranes, bodyboard, veleros, esquí acuático, kayaks, piragüismo, motos de agua, juegos de playa en general, y submarinismo, entre otros.
- Deportes de invierno: entre los que se encuentran tanto el esquí de travesía como de fondo, snowboard, snowkite, escalada en hielo, patinaje sobre hielo y motos de nieve entre muchos otros.
Cobertura médica del seguro deportivo
La cobertura médica del seguro deportivo es la verdadera clave para estar tranquilos en el caso de sufrir algún percance mientras realizamos deporte durante el viaje. Ya sea de forma puntual como permanente.
Cuando nos desplazamos a otros lugares siempre hay cierta incertidumbre respecto a los servicios sanitarios del país de destino. España cuenta con un sistema sanitario con amplias coberturas y sin coste. Sin embargo, esto no es así en otros países del exterior. Bien porque los costes son elevados. O bien porque requieren el adelanto de dinero para proceder a ciertas intervenciones que no son económicas.
Con la incorporación de un seguro deportivo de viaje contaremos con:
- Gastos médicos, farmacéuticos o de hospitalización tanto en el país de origen como en el extranjero
- Envío de medicamentos. Si tu tratamiento requiere de medicación que no se encuentra en el lugar de la atención médica, con esta cobertura se garantiza el envío de medicamentos.
- Traslado sanitario o repatriación médica en caso de situaciones graves o que no se puedan tratar en el país de los hechos.
- Asistencia en el domicilio.
- Gastos de regreso en caso de recibir el alta hospitalaria.
- Gastos de desplazamiento, estancia, médicos y de regreso del acompañante del asegurado que esté hospitalizado.
Seguro deportivo en Iris Global
El seguro deportivo de asistencia en viaje de Iris Global es una asistencia completa y apta para cualquier persona que durante su viaje practique algún deporte. Es un seguro deportivo que incluye coberturas de todo tipo, destacando:
- Gastos médicos, farmacéuticos o de hospitalización en el extranjero desde 18.000 hasta 200.000 euros.
- Anticipo de fianzas por hospitalización en el extranjero desde 18.000 hasta 200.000 euros.
- Prolongación de estancia hasta 200 euros por día con un límite máximo de 10 días.
- Envío de medicamentos al extranjero ilimitado.
- Fallecimiento e invalidez absoluta por accidentes deportivos desde 10.000 hasta 30.000 euros.
- Gastos de anulación desde 10.000 hasta 30.000 euros.
- Reembolso de vacaciones desde 10.000 hasta 30.000 euros.
- Rescate en pistas de deportes de invierno hasta 2.000 euros.
- Gastos de ambulancia terrestre hasta 600 euros.
- Gastos de muletas por lesiones deportivas hasta 150 euros.
- Gastos de Forfait hasta 300 euros.
- Fianzas y gastos procesales en el extranjero hasta 3.000 euros.
- Asistencia jurídica en el extranjero hasta 3.000 euros.
- Asistencia en el domicilio hasta 3.000 euros.
- Pérdida, robo o daño del equipaje desde 600 hasta 2.400 euros.
- Responsabilidad civil privada desde 10.000 hasta 60.000 euros.
- Pérdida de clases hasta 300 euros.
Como podemos observar cada cobertura tiene unos límites. Se personaliza en función del tipo de viaje de cada cliente. Siendo importante el destino del viaje. Hay países donde se establecen límites en la cobertura para acceder a él. Otras veces simplemente depende del tipo de sanidad. Informate de estos aspectos antes de contratar un seguro de estas características.