logo cabecera

Mi área

Elige tipo de usuario

Iris Global Corporativo Blog Cama montessori: qué es, cómo funciona y precios

Cama montessori: qué es, cómo funciona y precios

cama montessori

Las camas Montessori son camas adaptadas para niños y niñas. Para entender de dónde proviene este tipo de camas hay que saber qué es el método Montessori.

Se trata de un modelo educativo creado por la educadora María Montessori. Se caracteriza por dejar que los niños y niñas aprendan de manera espontánea. Fomenta el aprendizaje autónomo. Para ello, por ejemplo, trata de poner los elementos que pueden utilizar los niños en su día a día a su alcance para que ellos mismos decidan cuándo cogerlo.

De ahí nace la fabricación de las camas Montessori. Son camas que tienen poca altura. En la mayoría de los casos son camas al ras del suelo. El objetivo es que los niños y niñas de poca edad adquieran la autonomía suficiente para subirse y bajarse de ella.

La principal diferencia con las camas tradicionales además de su estructura es su uso. Las camas convencionales están pensadas para un único uso, el de dormir. Mientras que las camas Montessori no se limitan a ello, intenta ver la cama como un lugar en el que se pueden realizar diversas actividades según los intereses del niño/a.

Beneficios de la cama Montessori

 

Las camas Montessori tienen unas características que ofrecen numerosos beneficios para los niños.

  • Son seguras. Lo más importante para las camas de los más pequeños de la casa es que sean seguras. Al ser camas de poca altura las probabilidades de hacerse daño al caerse son mínimas. Además, permiten colocar cojines y almohadas al lado que evitan golpes y graves daños.
 
  • Fomentan la autonomía. El niño o niña pueden subir y bajar de la cama sin la ayuda de un adulto. Además, el fácil acceso a ella permite que utilice la cama para lo que el niño/a considere. Es decir, no solo para dormir, también para jugar o leer, entre otras cosas.
 
  • Son prácticas y estéticas. Son camas que no tienen numerosos elementos y que, además, ofrecen diferentes variedades. Por este motivo, puedes encontrar una cama Montessori que se adapta al estilo de la habitación. Diferentes estilos, formas, colores, materiales, etc. Cada persona puede decidir qué es lo que quiere en función de las necesidades que se quieran cubrir.
 
  • Se adaptan a diferentes edades. Son camas que, al no tener elementos, simplemente una superficie con un colchón permite ser usada durante toda la etapa infantil. Y, a mayor edad, realizar retoques únicamente estéticos que vayan acorde al crecimiento. Durante todo su uso permite libertad de movimiento y el desarrollo en todos los aspectos del menor, sobre todo motriz.
 

Precio

 

Los precios de este tipo de camas son muy variados. El rango de precios se encuentra entre los 100 euros hasta los más de 500 euros, aproximadamente.

No obstante, como cualquier producto, el precio depende de muchos aspectos. Algunos de ellos son:

  • Material. La mayoría de las camas se fabrican con madera. El precio puede variar dependiendo del tipo de madera y del acabado que tenga.
 
  • Medidas. Existen diferentes medidas, aunque siempre es recomendable comprar una estándar o incluso grande para que le sirva al niño o niña durante más años
  • Modelo. La variedad de las camas Montessori en cuanto a su forma hace que el precio pueda ser más o menos elevado. En el mercado hay camas que únicamente tienen la base u otros que tienen formas especiales como, por ejemplo, simulando una casa de madera o un tipi.
 

Cada vez es mayor el número de empresas que venden este tipo de camas. Por ello, antes de seleccionar una es aconsejable comparar entre varios establecimientos y modelos, teniendo en cuenta los aspectos mencionados.

Si necesitas ayuda para montar este tipo de muebles, contacta con nuestros profesionales de hogar.