logo cabecera

Mi área

Elige tipo de usuario

Iris Global Corporativo Blog Freidoras de aire: qué son, para qué sirven, recetas y mejores marcas

Freidoras de aire: qué son, para qué sirven, recetas y mejores marcas

freidoras de aire

Las freidoras de aire son pequeños electrodomésticos que se han popularizado en los últimos meses. Funcionan como pequeños hornos de cocción que cocinan simulando una fritura, pero sin aceite.

Las freidoras de aire funcionan utilizando una circulación de aire caliente de manera que los alimentos se cocinan como si estuvieran cubiertos con aceite, pero sin él. De ahí que se consideren muy interesantes para cocinar sano.

Las freidoras de aire son más saludables que las tradicionales, ya que los alimentos que se introducen no se fríen, sino que se cocinan con calor y circulación de ese aire caliente. De esta manera, disminuye la grasa y, por ende, las calorías a ingerir.

Cómo funcionan las freidoras de aire

 

El funcionamiento de las freidoras de aire se basa en el calor que emana un elemento calefactor y un ventilador que circula el aire caliente. El calefactor se sitúa cerca de los alimentos y el aire está en constante movimiento. Estas freidoras soportan temperaturas de unos 250 grados, por lo que permite cocinar recetas de todo tipo.

Permiten cocinar muchas recetas de manera sencilla, rápida y saludable. Es lo que ha provocado que tantas marcas lancen al mercado su propio modelo.

Ventajas de las freidoras de aire

 

Las freidoras de aire están teniendo mucho éxito por los múltiples beneficios que tienen. Vamos a ver algunos de los más destacados:

  • Su forma de cocinar es más saludable, como adelantábamos, ya que pretende simular unos alimentos fritos, pero cocinando con calor y aire.
 
  • Son limpias. Con una freidora de aire se evita limpiar utensilios como sartenes, vitrocerámica, bandejas de horno, etc. El recipiente en el que se cocinan los alimentos puede meterse en el lavavajillas.
 
  • Es una forma de cocinar en la que se ahorra tiempo. Con solo meter los alimentos, añadir las especias o condimentos que quieras, ya solo debes introducir la temperatura y el tiempo de cocción. mientras se cocina, puedes dedicar el tiempo a lo que quieras.
 
  • Son electrodomésticos más pequeños que las freidoras tradicionales de aceite. Aunque si necesitas un tamaño más grande, puedes optar por su versión XL. Las marcas han sacado al mercado tamaños para todo tipo de familias.
 
  • Las freidoras de aire son muy versátiles y se utilizan para cocinar miles de recetas. Aunque surgen para sustituir a los fritos, con el tiempo se han ido añadiendo recetas y se pueden hacer asados, tostados, etc. Y todo tipo de alimentos: aves, pescados, patatas, verduras, etc. En función del tamaño de la freidora se podrán meter más o menos patatas, alitas de pollo, etc.
 

Las mejores marcas de freidoras de aire

 

La primera freidora de aire la lanzó al mercado Philips en el año 2010 en una feria de electrónica celebrada en Berlín. Fue el modelo Airfryer, pero actualmente se utiliza para denominar a las freidoras de aire de manera genérica, al igual que ocurre con las marcas Rimmel o Chupa Chups, y los productos a los que representan.

Actualmente hay muchas marcas que tienen su propia freidora sin aceite y la forma y los tamaños han ido evolucionando. Según la OCU, las mejores marcas de freidoras de aire son Princess, Cecotec y Tefal. Aunque también es verdad que dependerá de lo que cada uno busque. El uso que le vayas a dar, el tamaño que necesites, etc. Pero estas son las que, a priori, mejores garantías ofrecen, según este análisis.

Si tienes una freidora de aire pero por algún motivo ya no funciona como antes, confía en nuestros profesionales de reparación de electrodoméstico de hogar.