logo cabecera

Mi área

Elige tipo de usuario

Iris Global Corporativo Blog ¿Qué protector solar usar?: Guía para elegir el mejor

¿Qué protector solar usar?: Guía para elegir el mejor

cómo elegir el mejor protector solar

El protector solar es clave para prevenirnos de la radiación solar, que puede afectar negativamente a la piel. Entre los daños más comunes se encuentran las manchas, quemaduras o melanomas, entre otros.

Por ello, durante todo el año, independientemente de la intensidad con la que brille el sol, hay que protegerse ante las radiaciones ultravioleta A (UVA) y ultravioleta B (UVB).

Factores a considerar al elegir un protector solar

 

A la hora de elegir un protector solar tendemos a mirar el factor de protección. Sin embargo, también hay que considerar lo siguiente:

  • Un protector solar debe proteger nuestra piel de todo tipo de rayos. Busca una crema solar que proteja contra los rayos UVB pero también UVA.
  • Debe ser resistente al agua. Aunque es necesaria su aplicación durante todas las épocas del año, más si cabe durante el verano. Es la estación donde más sol hace. Teniendo en cuenta que en verano vamos a la piscina o playa, debemos buscar que sea resistente al agua.
  • Comprueba su composición. Son más recomendados los de filtros físicos y no químicos. Son más efectivos porque hacen reflejar los rayos y además son menos irritantes para la piel.
  • Fácil de aplicar. Busca que su aplicación sea sencilla. Es un producto que se tiene que aplicar con frecuencia por lo que debes buscar la comodidad. Por ejemplo en formato spray suele ser muy útil.
  • Duradero. Lo que se conoce como foto estable. Es decir, el protector solar tiene que tener la misma efectividad desde que se aplica por primera vez hasta que se renueva. Es decir, si se aplica cada dos horas durante todo ese tiempo tiene que ser igual de efectivo.
  • Ten en cuenta que hay medicamentos que son fotosensibles y que pueden reducir su efectividad e incluso producir reacciones adversas. Por ejemplo, los antidepresivos y antihistamínicos, entre otros.
 

El tipo de piel y el factor de protección

 

Otros de los aspectos más importantes a la hora de seleccionar el protector solar es el tipo de piel y el factor de protección:

 
  • Piel grasa: los protectores solares más recomendados para este tipo de piel son los ligeros, siendo importante que no lleven aceites en su composición.
 
  • Piel seca: al contrario que el caso anterior se busca que sea más hidratante. Puede incluir aceites y que no lleve alcohol.
 
  • Piel con manchas: se recomienda el uso de un protector que tenga factor de protección altos y que sean antiedad.
 
  • Piel sensible: lo más apropiado es que el protector sea hipoalergénico y que no incluya fragancia. Es la mejor manera de reducir posibles irritaciones.
 

Por otro lado, hay que tener en cuenta los tipos de piel. A menor tipo de piel más intenso debe ser el nivel de protección y más veces debemos renovar la aplicación de la protección sobre si queremos evitar problemas.

Tipo de piel

Características

1

Tono de piel muy claro que tienda a quemarse

2

Tono de piel claro que tienda a quemarse aunque se broncea un poco

3

Tono de piel medio. Se broncea poco a poco y no se queman mucho

4

Tono de piel oscuro. Se broncea rápidamente y raramente se queman

5

Tono de piel muy oscuro. Tienen mucha pigmentación y no se queman

Por norma general, se recomienda renovar cada dos horas la protección utilizada, puesto que puede ir perdiendo efectividad con el tiempo y la acción de agentes externos. Por ejemplo, el sudor o el agua. Es por eso que, en el caso de estar en playas o piscinas, se recomienda renovarla tras cada baño. Aunque muchas cremas aseguran ser resistentes al agua, no está de más asegurarse con dicha renovación.

Si viajas con un buen seguro de viaje internacional como el de Iris Global cuentas con la mejor asistencia médica en caso de tener algún percance de salud inesperado.