logo cabecera

Mi área

Elige tipo de usuario

Iris Global Corporativo Blog Los Viajes Verdes: Turismo sostenible con objetivos medioambientales

Los Viajes Verdes: Turismo sostenible con objetivos medioambientales

viajes verdes

A medida que el cambio climático sigue haciendo mella en nuestro planeta y nuestros recursos, es más importante que nunca tomar medidas para reducir nuestro impacto medioambiental. Una forma de hacerlo es a través de los viajes ecológicos: la práctica de ser conscientes y reflexivos sobre la forma en que nos desplazamos cuando exploramos el mundo. En este artículo, examinaremos las ventajas de los viajes ecológicos y las diversas formas de hacer que tus viajes sean más sostenibles.

Los viajes ecológicos, o turismo sostenible, son la práctica de viajar de forma responsable minimizando los impactos medioambientales negativos, apoyando a las comunidades locales y respetando el patrimonio cultural. Implica reducir la huella medioambiental asociada a tus viajes limitando el uso de energía y recursos, materiales y emisiones relacionadas. Los viajes ecológicos también proporcionan una amplia gama de beneficios económicos a largo plazo y oportunidades a las comunidades locales.

Uno de los principales objetivos de los viajes ecológicos es minimizar los impactos negativos del turismo sobre el medio ambiente. Hacer cosas como utilizar el transporte público, comer alimentos de origen local y alojarse en alojamientos respetuosos con el medio ambiente puede ayudar a reducir tu huella medioambiental. Cuando sea posible, los viajeros también deben intentar apoyar a las empresas y actividades comprometidas con la sostenibilidad y que tengan un impacto positivo en la comunidad local.

Los viajes ecológicos también pueden ayudar a proteger la integridad cultural de los lugares que se visitan y a apoyar la economía local. Al reducir el uso de recursos y las emisiones, las prácticas de viaje ecológicas pueden ayudar a proteger el medio ambiente en tus destinos y sus alrededores, incluidos los hábitats marinos y de vida salvaje. Además, cuando los viajeros apoyan a las empresas locales, están ayudando a crear puestos de trabajo y proporcionando unos ingresos muy necesarios.

Cómo hacer que tus viajes sean más sostenibles y ecológicos

 

Al planificar tu próximo viaje, hay algunas cosas sencillas que puedes hacer para que sea más sostenible y ecológico. Entre ellas:

Elige un destino pensando en la sostenibilidad: Cuando elijas un destino, opta por uno que tenga un fuerte compromiso y un historial de sostenibilidad. Durante tu visita, dedica tiempo a informarte sobre las iniciativas medioambientales del destino y apoya aquellas que ayuden al medio ambiente y beneficien a las comunidades locales.

Practica el Transporte Responsable: Trata de minimizar los viajes en avión en la medida de lo posible y opta por otras formas de transporte, como trenes y autobuses. Los viajes de corta distancia también pueden hacerse en bicicleta, en barco o a pie. Si tienes que volar, busca compañías aéreas que ofrezcan opciones sostenibles, como programas de compensación de emisiones de carbono.

Alójate en alojamientos ecológicos: Busca alojamientos que tengan iniciativas de sostenibilidad, como el uso de recursos renovables, la conservación del agua o la reducción de sus emisiones de carbono.

Apoya a los negocios locales: Opta por restaurantes, tiendas y actividades que apoyen a las comunidades locales y ofrezcan productos sostenibles. Siempre que sea posible, opta por establecimientos certificados por organizaciones de viajes ecológicos.

Viaja con un buen seguro de viaje: Contratar un seguro de viaje con la cobertura de cancelación de viaje te animará a aventurarte a destinos inexplorados y poco habitados pero que cuenten con formas de turismo más sostenibles y ecológicas. El Seguro de Viaje Internacional de Iris Global cuenta con

Ventajas de los viajes sostenibles

 

Viajar de forma responsable no sólo ayuda a proteger el medio ambiente y las comunidades locales, sino que también puede ahorrar dinero a largo plazo. Haciendo pequeños cambios a lo largo de tus viajes y comprometiéndote con prácticas sostenibles, cada individuo puede ayudar a marcar una diferencia positiva.

Los viajes sostenibles son una forma de viajar respetuosa con el medio ambiente, que además es más barata, más entretenida y tiene menos retrasos que los viajes fuera de temporada.