logo cabecera

Mi área

Elige tipo de usuario

Iris Global Corporativo Blog Cómo crear un espacio multifuncional

Cómo crear un espacio multifuncional

como crear un espacio multifuncional

Qué es una habitación multifuncional?

 
Básicamente, se trata de una única habitación que se utiliza para realizar diferentes funciones o actividades. Se puede aplicar indistintamente a pequeños estudios o grandes lofts que se caracterizan por una planta abierta y fluida.
 
Transformar un entorno en un espacio multifuncional requiere, en ocasiones, la integración de elementos pertenecientes a categorías distantes, por lo que puede resultar difícil encontrar un vínculo que funcione desde todos los puntos de vista, sin embargo, desde Iris Global, te aconsejamos para que logres hacer de una sola habitación un espacio al que le puedas otorgar distintas funciones, dependiendo del momento y persona que la estén usando.
 

Cómo crear un espacio multifuncional en un solo entorno

En algunos casos, es necesario idear soluciones que permitan variar la distribución de la habitación según los momentos o el uso de elementos que puedan realizar diferentes usos.
 
En ocasiones, es recomendable insertar tabiques, incluso de tipo ligero y reversible, para organizar el espacio y preservar la privacidad de los distintos habitantes.
 
El uso de espacios multifuncionales tiene una serie de fortalezas y debilidades por las que se puede amar u odiar. La idea de hacer coexistir dos funciones en el ambiente puede ser una solución ventajosa para algunos aspectos, como la posibilidad de tener espacios que se beneficien de un gran tamaño en lugar de reducirse a una superficie fragmentada en varias estancias más pequeñas.
 
Por otro lado, la misma solución también puede dar lugar a dificultades en la convivencia entre varias personas, debido a la imposibilidad de poder disponer de espacios independientes y poder aislarse cuando se desee.
 
 

Espacio de trabajo o comedor

 
Para lograr este resultado, será necesario optar por una solución de decoración para la oficina que esté en sintonía con el resto del entorno, seleccionando cuidadosamente los elementos a tener a la vista.
 
En primer lugar, para integrar el puesto de trabajo que se suele utilizar para trabajar de forma remota dentro del comedor, es necesario evaluar los metros cuadrados disponibles. Si el ancho lo permite, se puede agregar una esquina del espacio de trabajo fijo, eligiendo una posición bien iluminada y donde haya enchufes eléctricos para alimentar el ordenador y otros dispositivos utilizados.
 
Por otro lado, cuando el espacio es limitado, puedes utilizar parte de la mesa del comedor o la isla de la cocina para configurar su propia estación de trabajo dedicada al trabajo en casa con el fin de obtener una solución híbrida.
 
 

Sala de estar o dormitorio

 
De hecho, la fusión entre las áreas de estar y de dormir puede ser una excelente combinación. Sin esforzarse demasiado, para dotar a este tipo de ambientes multifuncionales de un aspecto siempre impecable se hace imprescindible disponer cuidadosamente la cama, colocando almohadas y mantas para obtener una mezcla agradable incluso cuando se ven desde el salón. Integrar las dos áreas es más fácil si ambas se ven similares, con materiales, colores y texturas formando un buen conjunto. Si es realmente difícil conciliar las dos zonas, crear una separación y tener mayor intimidad para la zona en la que descansas, puedes recurrir a cortinas que van a constituir un filtro de luz reversible.
 
De hecho, las dos áreas no siempre pueden independizarse creando particiones fijas por razones de tamaño reducido, por ejemplo.
 
 

Habitación doble o estudio

 
 
Insertar un rincón de estudio en el dormitorio es a veces una elección obligada debido a la falta de espacio en otras habitaciones de la casa, pero con algunas precauciones es posible que puedas encontrar un buen compromiso. Dado que estas dos funciones son tan diferentes, será fundamental seleccionar un mobiliario de oficina que tenga un lenguaje que combine con la decoración de la estancia. Completar añadiendo elementos que calientan el ambiente como algunas plantas o alfombras ayuda a que el conjunto sea más acogedor y confortable. Si, por el contrario, deseas marcar claramente la separación puedes, por ejemplo, crear una pared de vidrio. Al ser un tabique transparente, es posible aislar el área dedicada al descanso de la dedicada al trabajo.
 
 

Comedor o jardín medicinal interior

 
Transformar el comedor en un jardín interior llenándolo de plantas o hierbas aromáticas es una idea que permite decorar de forma sorprendente y da un motivo más para pasar el tiempo aquí mismo, cuidando las diferentes plantas. Al insertar muchas macetas con plantas en el comedor, se consigue un efecto muy escenográfico sin ocupar demasiado espacio. Otras plantas se pueden colocar en el aparador o incluso colgar para un efecto aún más sugerente.
 
Si estás interesado en crear un espacio con varias funciones y necesitas ayuda por ejemplo para instalar tabiques de vidrio que puedan moverse con facilidad o, necesitas ayuda para la decoración ambiental, cuenta con nuestros especialistas en el hogar, Iris Global está especializado en este tipo de tareas por lo que no tendrás que preocuparte por nada.