logo cabecera

Mi área

Elige tipo de usuario

Iris Global Corporativo Blog Medidas y recomendaciones para una vuelta al cole segura

Medidas y recomendaciones para una vuelta al cole segura

medidas de seguridad para volver al cole
Las escuelas vuelven a abrir y los estudiantes regresan al aula, al tiempo que ofrecen alguna forma de aprendizaje a distancia. Las reglas para las escuelas son, en parte, similares a las previstas para volver al aula en otros países. Hoy, desde Iris Global, te contamos cuales son las medidas y normas implantadas para este curso 2021-2022-
 

Normas comunitarias

 

En España, 8,2 millones de estudiantes regresan a la escuela y las reglas serán diferentes para cada región, con 17 planes locales diferentes. Pero algunas reglas serán comunes a todos.
 
Cómo ir a la escuela
 
las reglas para el transporte En España, se recomienda a los estudiantes que vayan andando o en bicicleta a la escuela, evitando así el transporte público. Para los autobuses escolares, sin embargo, la mascarilla será obligatoria durante los 6 años y se recomendará a partir de los 3.
 
La capacidad de autobús y metro se ha incrementado hasta en un 80% de los asientos, mientras que para los autobuses escolares se espera que la capacidad máxima solo se podrá utilizar para viajes de hasta 15 minutos.
 

Las reglas de admisión a la escuela y la medición de la fiebre

 

Los estudiantes deben tomarse la temperatura antes de ingresar a la escuela. En algunas regiones, los padres de los alumnos deben hacerlo antes de salir de casa. En otros, el control se realiza en la entrada. Se esperan controles domiciliarios, pero algunas regiones han solicitado la medición a la entrada de los institutos. En caso de fiebre, el alumno no puede entrar en la escuela.
 
La entrada a las escuelas y las reglas en los institutos En España se prevé la posibilidad de admisiones escalonadas o se puede evitar diferenciar el horario en el que se pueden aprovechar más accesos. Todos los estudiantes deben usar una máscara, excepto los de jardín de infantes (por lo tanto, menores de seis años) y se debe mantener una distancia segura, que es de 1,5 metros. La invitación es que los alumnos se laven las manos con frecuencia, ventilen las aulas y también aprovechen los espacios al aire libre.
 
El uso de máscaras y el distanciamiento en el aula Incluso en las distancias y el uso de máscaras en el aula, las reglas son muy similares. Para los jardines de infancia se esperan grupos estables (de 15-20 alumnos), que no tendrán que llevar mascarillas ni respetar la distancia. Para los centros de primaria y secundaria, en cambio, está previsto el uso obligatorio de mascarillas, incluso para los alumnos que formen parte de un mismo grupo estable, en el caso de que no sea posible respetar la distancia de uno y medio metros. El problema del mayor espacio necesario no se ha resuelto del todo y por tanto, el distanciamiento muchas veces no es respetable.
 

Educación a distancia en España

 

No fue suficiente intentar aumentar el espacio y el personal para evitar el hacinamiento en las aulas. Por tanto, el objetivo es garantizar la presencia en el aula de todos los alumnos más jóvenes, al menos hasta el segundo curso de bachillerato. Pero en algunas comunidades locales se prevé el aprendizaje a distancia, al menos para las escuelas secundarias. Pero en algunos casos, incluso para las primarias. Las instituciones individuales decidirán, con la posibilidad de un sistema mixto: el alumno puede ir a clase un día y quedarse en casa el siguiente.
 

Cómo tratar los casos de Covid en la escuela

 
Habrá una asignatura para cada colegio que deberá ocuparse de las comunicaciones con la autoridad sanitaria. En cada institución se debe disponer de una sala de aislamiento suficientemente ventilada, en la que recibir a los alumnos con síntomas compatibles con los de Covid. El estudiante que se considere caso sospechoso deberá permanecer en esta sala hasta que sus padres lo vengan a buscar. Las autoridades sanitarias locales deben entonces evaluar cualquier caso de aislamiento de los otros estudiantes. Solo el paciente permanece aislado hasta que se tenga el resultado positivo del hisopo y solo después de eso se evaluará la posible cuarentena para el resto de la clase. El cierre de la escuela solo puede ocurrir en caso de "transmisión incontrolada" en la institución.