logo cabecera

Mi área

Elige tipo de usuario

Iris Global Corporativo Blog Reciclaje de muebles y alternativas

Reciclaje de muebles y alternativas

reciclaje de muebles

Los muebles son elementos que duran muchos años. Sin embargo, existen circunstancias que producen su deterioro. Por ejemplo, por el simple uso, cambios en el diseño de la casa o por preferencias personales que nos animan a renovarlos.

En cualquiera de los casos hay una pregunta muy importante que hacerse, ¿dónde tiro el mueble? Porque debes saber que no puedes dejar los muebles en la calle, ni al lado de los contenedores. Hacerlo conlleva sanciones económicas que oscilan entre los 700 y 1.500 euros, aunque depende del tipo y tamaño.

 Existen diferentes opciones para tirar muebles viejos. Las dos más factibles son:

  • Punto limpio. Es el lugar donde se permite depositar este tipo de elementos y muchos otros, como electrodomésticos y objetos que por su tamaña o peligrosidad no se pueda depositar en un contenedor de basura.
 

En el punto limpio se puede llevar cualquier tipo de mueble, independientemente de su tamaño. Ya sea camas, sofás, muebles de salón, mesas, sillas, etc. Como son instalaciones amplias, a la entrada encontrarás un profesional que sabrá indicarte exactamente dónde dejar los muebles.

  • Recogida de muebles. Algunos Ayuntamientos tienen a disposición de los ciudadanos la llamada recogida de muebles. Es un servicio en el que unos trabajadores se encargan de ir al domicilio y recoger los muebles que el ciudadano quiere tirar. Se trata de un servicio gratuito que funciona durante un horario concreto. Su funcionamiento es sencillo. El ciudadano solicita la recogida a través de la web, de la aplicación o directamente llamando por teléfono. Pacta una hora de recogida. Los muebles deben sacarse a la calle a la hora establecida y sin que obstaculicen el paso de los peatones.
 

La mayoría de las maderas se pueden reciclar. De hecho, solo en los casos en los que haya sido afectada por hongos o por la humedad resultará más complejo.

Alternativas para los muebles viejos

 

Lo más habitual cuando queremos deshacernos de un mueble viejo es tirarlo. Sin embargo, podemos contemplar otras posibilidades.

En primer lugar, pregunta a tus amigos y familiares. Quizás a alguno le interesen.

Otra alternativa es intentar venderlos. Aunque sean muebles viejos hay personas que están dispuestas a comprarlos para utilizar en segundas viviendas. Sobre todo aquellas personas que por el momento no pueden realizar un gran desembolso para comprar nuevos o simplemente por gusto.

En línea con lo anterior, puedes buscar tiendas de antigüedades o donarlos. Hay ONG que permiten la entrega de muebles para familias o personas que lo necesitan. Con el fin de ofrecerles un hogar digno.

Otra opción es reutilizar los muebles. Si tienes tiempo y te interesa puedes transformar los muebles viejos. Existe la posibilidad de que tengan el mismo fin y modificar al completo su utilidad. Son muchas las opciones que ofrece la restauración de muebles. Si te interesa, pero no sabes cómo hacerlo, busca en Internet. Encontrarás infinidad de tutoriales para aprender y ponerte manos a la obra. Es una buena opción para darles una segunda vida.

Para restaurar por tí mismo existen una serie de pasos comunes en prácticamente cualquier proceso de restauración. El primero de ellos será lijar la madera, para eliminar astillas, barnices desgastados por el tiempo u otro tipo de materiales y restos que pudieran estar en la superficie. Con el lijado se retira esta capa.

En segundo lugar, es recomendable añadir sellador. Facilita la posterior aplicación de barnices y pinturas. Y, además, protege contra agentes externos que puedan estropearla, como puede ser la humedad.

A partir de aquí, puedes pintar de otro color, añadir otro tipo de dibujos, dejar una restauración más natural y ligera… La última palabra la tendrás tú y tus gustos personales.

Los  pasos más importantes para reciclar muebles antiguos 

 
A continuación te indicamos los pasos a seguir para dar una segunda vida a tus muebles.
 

Limpia el mueble: 

 
Antes de empezar a reciclar tu mueble viejo, asegúrate de limpiarlo bien. Limpia la superficie con un paño húmedo y un detergente suave. Si hay pintura o barniz viejo, usa un removedor de pintura y una espátula para retirarlo.
 
 

Decide cómo quieres reciclarlo:

 
 
¿Quieres darle una capa de pintura fresca? ¿O prefieres añadir algunos adornos decorativos? Sea cual sea tu elección, asegúrate de tener todas las herramientas y materiales que necesitará.
 
 

Renueva la apariencia:

 
Puedes pintar los muebles viejos con pintura a base de agua o de aceite, añadir papel tapiz, usar stencils para crear diseños personalizados, o simplemente lijar y aplicar una capa de barniz.
 
 

Reutiliza:

 
 
Si tus muebles viejos ya no se ven atractivos puedes usar algunas partes de ellos para crear nuevos muebles.
 
Recuerda que si quieres dar un cambio  radical a tu hogar en Iris Global contamos con un área especializada en reformas para tu vivienda.