logo cabecera

Mi área

Elige tipo de usuario

Iris Global Corporativo Blog Espuma para tapizar: tipos y consejos sobre cuál comprar

Espuma para tapizar: tipos y consejos sobre cuál comprar

tapizar con goma espuma

Si estás pensando en tapizar un sofá o una silla que tiene mucho tiempo o necesita una actualización, es importante que primero conozcas los tipos de espuma que existen en el mercado. Sobre todo porque dependerá del uso que le vayas a dar o el tiempo que tenga el mueble escoger un tipo de espuma u otro.

Existen diferentes calidades y densidades de espuma, así que vamos a ver qué modelos existen y qué debes tener en cuenta antes de comprar una espuma para tapizar tu sofá o tu sillón.

Consideraciones a tener en cuenta al comprar una espuma para tapizar

 

Cuando vas a comprar una espuma para tapizar debes considerar dos aspectos:

  • Tipo o calidad de la espuma.
 
 
  • Densidad o firmeza.
 

En cuanto a la calidad, se diferencian dos tipos de espumas:

  • Espuma convencional: Es la más sencilla y más barata. Este tipo de espuma es recomendada para sofás o sillas que no se van a utilizar a diario o para re-tapizar algún mueble de una segunda residencia, por ejemplo. Es una espuma funcional, recomendada para uso esporádico.
 
 
  • HR (high resilience) o alta resiliencia. Esta espuma ofrece mayores garantías. Se trata de una espuma con alta calidad, que se recupera fácilmente y que dura en el tiempo. Este tipo se recomienda para sofás o sillas de uso habitual. Cuando se haya deteriorado la espuma peor, por ejemplo, la madera es muy buena o el diseño del tapizado te gusta mucho y es de alta calidad. Con este tipo de espuma el mueble queda como nuevo.
 

Si nos fijamos en la densidad o la firmeza, es cierto que puede ir en gustos: desde una densidad más blanda y suave hasta la más dura, que es la densidad performance.

También es importante que sepas que la densidad  de los asientos siempre deberán ser de mayor densidad que los respaldos, ya que el asiento va a soportar más peso. De igual manera, la densidad de un sofá ha de ser mayor que la de una silla, por el tamaño y por el uso. En un sofá, por ejemplo, te puedes tumbar, por lo que necesita más grosor.

Para que te hagas una idea, existen nueve tipos de densidades, que van desde la más blanda a la más dura pero también confortable. Con ello, puedes escoger la que mejor se adapte al mueble que vayas a tapizar y al uso que le vayas a dar. A continuación, exponemos los tipos de densidad y los kg. por metro cúbico de cada una de ellas. 

  • Densidad blanda firme 20kg/m3.
  • Densidad blanda suave de 20kg/m3.
  • Densidad blanda extra suave de 20 Kg/m3.
    Densidad suave de 20 Kg/m3.
  • Densidad dura 25 Kg/m3.
  • Densidad suave 25 Kg/m3 .
  • Densidad dura de 30kg/m3 .
  • Densidad suave de 30kg/m3.
  • Densidad performance 40kg/m3.
 

Se suele apostar por las tres últimas, eligiendo en función de si preferimos más o menos dureza.

Confort y valor añadido de la espuma

 

Para terminar de escoger, a la espuma se le puede añadir una capa viscoelástica o una de guata en la parte superior. Esto hará más confortable el sofá o la silla que vayas a tapizar. Este paso es recomendable si vas a tapizar el sofá que utilizas a diario en tu casa, por ejemplo. Ganarás calidad y durabilidad.

Puedes comprar espumas para tapizar en tiendas especializadas en tapicerías, pero cada vez es más común encontrarlas por internet.

Puedes escoger el tipo y la calidad de la espuma que quieras e indicar el tamaño que necesitas para que te lo envíen a casa. También hay empresas que tapizan tus sofás o sillones con la espuma que tú elijas.