logo cabecera

Mi área

Elige tipo de usuario

Iris Global Corporativo Blog Consejos para hacer un viaje ecológico

Consejos para hacer un viaje ecológico

consejos para un viaje ecológico
A la hora de viajar hay muchos aspectos que organizar: elegir destino, escoger transporte, alojamiento, seguro de viaje, etc. Hay que dedicar tiempo a la planificación.
 
Por responsabilidad y conciencia con el planeta parte de esta planificación debe ir dedicada a conseguir que nuestro viaje sea eco y no dejar huella.
 
Por ello, en este post ofrecemos una serie de consejos para ser un viajero eco, teniendo en cuenta los siguientes aspectos.
 
 

Consejos para realizar un viaje eco

 

El Destino 

 
En primer lugar, la elección del destino. Ten en cuenta que lo más responsable con el planeta es seleccionar destinos rurales y cercanos. En muchas ocasiones no somos conscientes de los miles de lugares que tenemos en nuestro propio país. Maravillas escondidas en zonas rurales donde estar fuera de la contaminación de las grandes ciudades. Sumado a ello se encuentra el transporte.
 

El transporte 

 
En las zonas rurales es muy viable moverse en bicicleta o andando. No obstante, hay grandes ciudades donde también se fomenta a gran escala este tipo de transporte. Si no es posible, se debe apostar por el transporte público.
 

Alojamiento

 
En lo que respecta al alojamiento, actualmente hay hoteles y hostales que llevan a cabo prácticas sostenibles. Para elegir alojamientos responsables puedes solicitar información sobre sus certificados. Por ejemplo, Green Tourism Active o Green Globe, entre otros, confirman que el alojamiento en cuestión prima criterios de sostenibilidad a la hora de prestar sus servicios.
 

Reduce el uso de papel

 
Puedes hacer muchas gestiones de forma online sin necesidad de utilizar papel. Por ejemplo, los billetes de avión puedes llevarlos en el móvil, seleccionar la opción de hacer el check-in online, reservas de actividades, etc. Todo ello, además de mostrar tu responsabilidad con el medioambiente te permite ahorrar tiempo al no tener que esperar largas colas. Generar menos basura.
 
Es frecuente que cuando viajamos prestemos menos o ninguna atención a la basura que generamos. Pero si quieres ser un viajero eco y no dejar huella este es uno de los aspectos más importantes. Depende de uno mismo y de su compromiso. Para generar menos basura tenemos que evitar el consumo excesivo de comida, bebida y cualquier otro tipo de productos, reducir el uso de bolsas de plástico para lo que se aconseja llevar siempre encima alguna de tela, utilizar botellas de agua reutilizables, etc.
 

Gastronomía

 
Y a todo ello hay que sumarle reciclar los desechos que se generan. Consumir productos locales. Uno de los mayores placeres de viajar para muchas personas es la gastronomía. Probar productos típicos de la ciudad. Para ser más ecológico hay que apostar por consumir productos locales. Hacerlo tiene numerosos beneficios, a nivel económico se generan más puestos de trabajo, pero, además, a nivel de sostenibilidad se reducen las emisiones de dióxido de carbono al no ser necesario la importación a gran escala de productos. Si quieres llevar un recuerdo a familiares o amigos haz lo mismo. Apuesta por productos locales y cerciórate que son fabricados respetando el medioambiente. Además, para cualquier tipo de compra, alimentos, souvenir, etc. elige aquellos que tengas un embalaje de vidrio, papel y cartón en lugar de plástico.
 

Respetar el entorno

 
 
Al realizar un viaje pasamos la mayor parte del tiempo fuera del hotel. Es importante respetar el entorno y mantenerlo limpio. No tires basura al suelo y como ya hemos dicho, recicla siempre que puedas.
 

Viaja Seguro 

 
Al contratar un seguro de viaje escoge una compañía que esté concienciada con el cuidado del medioambiente. Conoce sus valores y filosofía. Además de comparar precios y coberturas que te ofrecen.
 
En Iris Global contamos con el mejor seguro de viaje internacional ya que te proporcionará las mejores coberturas y la mejor asistencia en tu viaje.