logo cabecera

Mi área

Elige tipo de usuario

Iris Global Corporativo Blog Costumbres para recordar a los difuntos en otras culturas

Costumbres para recordar a los difuntos en otras culturas

el duelo en otras culturas
Ataúdes con forma de avión o que representan la profesión del fallecido. Fiesta de la cremación. Celebración de la muerte. O lanzamiento de farolillos. Estas son algunas de las más curiosas costumbres para recordar a los difuntos en otras culturas.
 
Realizamos un viaje por el planeta para profundizar en ellas y contarte todos los detalles.
 

Ataúdes personalizados. Así recuerdan en Ghana a los difuntos

 
En Ghana tenemos una de las formas más curiosas de conmemorar a quienes ya no están con nosotros. Se trata de elaborar ataúdes con todo tipo de formas, recordando algún aspecto especial o característico que diferenciaba al difunto.
 
Entre las propuestas más comunes está diseñar ataúdes o decorarlos con herramientas que fueran signo distintivo de la profesión o hobbies del fallecido.
 
Ataúdes con forma de cañón y colores militares para alguien que haya dedicado su vida al Ejército. O en forma de lujoso coche para quien fuera amante de estos vehículos. Con solo teclear en Google ‘ataúdes Ghana’ vais a encontrar auténticas obras de arte que son una de las formas más originales de recordar a los difuntos que conocemos.
 

Méjico: alegría y fiesta en contraposición a otras culturas

 
Mientras que en otros lugares se apuesta por la sobriedad y el recogimiento, en México el Día de los Muertos es una fiesta declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco. Cuando decimos ‘fiesta’ no estamos exagerando, ni nos referimos a un día no laborable.
 
En México se recuerda a los difuntos con arte, música, flores, disfraces, bebida y comida. Se muestra toda esta alegría porque se trata de ‘convencer’ a los muertos para que regresen, mediante ofrendas y buen ambiente. En algunas zonas del país los familiares incluso permiten la entrada a sus hogares, que han sido especialmente decorados para la ocasión.
 
En todos los lugares destaca la elaboración de dulces y panes. También es común el atole, una bebida a base de maíz o arroz que, al contrario de lo que se piensa, no lleva en realidad alcohol. Bien es cierto que en algunos lugares añaden un chorro de coñac o similar. Aunque la receta original no lo lleva.
 

Los farolillos de Obon (Japón)

 
Una de las imágenes más bellas del año nos la trae Japón, con la suelta de miles de farolillos de luz en la noche. Seguro que lo habéis visto en alguna ocasión en informativos de televisión. Lo que mucha gente no sabe es que se trata de una forma de recordar a los difuntos.
 
El Obon se celebra en verano, y volvemos a encontrarnos con un acontecimiento que nada tiene que ver con el recogimiento. Es una celebración al aire libre, con bailes, disfraces y juegos. Toro Nagashi es ese bello momento en el que se lanzan farolillos de papel. La idea es que estas luces guíen en la noche a los espíritus.
 

La fiesta de la cremación en Bali

 
Indonesia cuenta con una de las poblaciones más religiosas del planeta. Por ejemplo, es común encontrarnos en diferentes partes de Bali con ofrendas diarias en las puertas de las tiendas, con comida u otros elementos, como plantas y flores. Se trata de ofrendas para que los dioses ayuden a los comercios y que tengan una buena jornada de ventas.
 
Insistimos en que este tipo de rituales se realizan de forma diaria, teniendo que tener cuidado en algunas zonas comerciales para no pisar las ofrendas a la puerta de los negocios. Con esta alta religiosidad y fervor entenderemos que la fiesta de la cremación es un ritual realmente intenso.
 
Estas fiestas celebran la muerte, porque se considera un nuevo paso para el difunto. La muerte no es el final. Se entiende que el cuerpo es la casa del alma, y como ya no es útil, se incinera en ceremonias familiares con grandes comidas para todos los vecinos y conocidos de la familia.