logo cabecera

Mi área

Elige tipo de usuario

Iris Global Corporativo Blog Herramientas de carpintería para el hogar

Herramientas de carpintería para el hogar

qué herramientas de carpintería y bricolaje son las mas necesarias en tu 
hogar
Tener herramientas de carpintería para el hogar es útil para arreglar o mejorar ciertos elementos de la vivienda sin esfuerzo. Estos utensilios han evolucionado en los últimos años, incorporando innovaciones y aspectos tecnológicos que permiten reparar o mejorar ciertos elementos con mucha más facilidad.
 

Tipos de herramientas de carpintería para el hogar

Existen diferentes tipos de herramientas de carpintería para el hogar según su aplicación. En base a ello, podríamos establecer cuatro grandes grupos:

- Herramientas de medición
 
- De corte
 
- Para unión o fijación de elementos
 
- De limpieza
 
Dentro de cada tipo encontramos herramientas de carpintería de hogar que podríamos catalogar de imprescindibles. Tanto por su utilidad como por su facilidad de uso. Vamos con ellas.
 
Cepillo eléctrico de carpintería
 
El cepillo eléctrico de carpintería estaría encuadrado dentro del grupo de herramientas de corte. Con él podemos rectificar y remodelar la madera de forma eficaz y minuciosa.
 
La zona superior se acomoda a la forma de la mano, para permitir un fácil deslizamiento sobre la madera. Debajo tenemos una cuchilla que será la encargada de retocar la madera en función del modo que estemos utilizando en el cepillo eléctrico de carpintería. Con él podemos:
 
- Rebajar un listón de madera
 
- Rectificar una superficie
 
- Para realizar un desbaste sobre la madera.
 
Que consistiría en retirar las partes que no deseamos en una superficie, eliminando aquella parte del material que no nos interesa mantener
 
- Biselar.
 
Que consiste en actuar sobre la madera para suavizar un borde, y que no quede en un ángulo totalmente recto, si no en ángulo oblicuo
 
Se trata, por tanto, de una herramienta de carpintería para el hogar de precisión. Es indispensable porque permitirá, por ejemplo, mejorar el encaje de piezas al ‘limar’ o ‘perfilar’ ligeramente su aspecto, permitiendo dar la forma deseada de una forma sencilla y al detalle.
 
Router de carpintería
 
El router de carpintería es otra herramienta que encuadraríamos dentro de las de corte. Permite realizar agujeros o alisar una superficie. Se trata de una máquina que funciona con energía eléctrica. Su motor es el encargado de movilizar las cuchillas que permiten realizar alguna de las operaciones comentadas sobre la madera.
 
Herramientas de carpintería para el hogar de tipo ‘tradicional’
 
También hay que tener material de carpintería en casa más ‘tradicional’. Un buen juego de destornilladores nos permite encajar las maderas y fijar unas partes con otras para dar forma al mueble o elemento que estemos tratando de arreglar o construir.
 
La sierra de mano es otro elemento ‘de toda la vida’ que sigue siendo de gran utilidad para iniciar los trabajos sobre la madera a la que queremos dar una determinada forma.
 
El martillo, el mazo y el cincel son otros materiales que también deben estar en el hogar, pues permiten ayudarnos a clavar elementos de fijación. Que, además, podremos utilizar para otras cuestiones más allá de trabajos de carpintería puros y duros.
 

Material de carpintería en casa para limpiar

 
Se dice que un buen cocinero deja su cocina al terminar más limpia que cuando comenzó. Lo mismo ocurre con un buen carpintero. Y, para ello, necesitaremos tener material de carpintería en casa para limpiar. Entre ellos destaca:
 
- Lija.
 
Se trata en este caso de limpiar la superficie para darle un acabado suave a la madera, que permita la aplicación de otros productos, su pintado o simplemente suavizarlo al tacto para evitar daños leves en caso de contacto.
 
- Cepillo.
 
Cuando trabajamos la madera saltan virutas y otras impurezas que nos impiden ver cómo estamos actuando sobre la superficie. El cepillo nos permite retirar estas impurezas y continuar nuestros trabajos.
 
- Recogedor.
 
Tanto manual como el que acompaña a una escoba. El primero, de menor tamaño, para limpiar la mesa de trabajo. El segundo, junto a la escoba para dejar el suelo y la habitación mejor de lo que estaba antes de comenzar.