logo cabecera

Mi área

Elige tipo de usuario

Iris Global Corporativo Blog ¿Qué es Moodle y qué puede aportar a centros escolares?

¿Qué es Moodle y qué puede aportar a centros escolares?

entornos virtuales en la educación

Moodle es una plataforma de gestión de aprendizaje que permite crear y gestionar la formación online de forma segura y personalizable. Su nombre original procede de Module Object-Oriented Dynamic Learning Environment, es decir, Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos. 

La plataforma fue creada por el pedagogo e informático australiano Martin Dougiamas. Basó su diseño en las ideas del constructivismo y el aprendizaje cooperativo que afirman que el conocimiento no se transmite, sino que se construye en la mente del estudiante. Teniendo en cuenta su enfoque, se caracteriza por su flexibilidad, interactividad, participación y seguimiento.

Fue lanzada por primera vez el 20 de agosto de 2002 y según los últimos datos aportados por la propia plataforma, actualmente cuenta con más de 200 millones de usuarios de más de 240 países de todo el mundo. Es por ello por lo que se puede afirmar que es la plataforma online de aprendizaje más popular.

Se caracteriza por ser utilizada principalmente en centros educativos, pero su uso se extiende mucho más allá. Instituciones y empresas también son usuarios de esta plataforma: universidades, centros de educación primaria y secundaria, ONGs, fundaciones, multinacionales, departamentos gubernamentales, etc.

Moodle en los centros escolares

 

Como hemos mencionado el ámbito en el que más se utiliza Moodle es en el educativo. La Consejería de Educación y Deporte pone a disposición de todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos de España, un espacio en la plataforma Moodle Centros. Para muchos usuarios es conocido por ser el aula virtual.

Cabe destacar que en España los centros escolares que más utilizan Moodle son las universidades. 2 de cada 3 centros de enseñanza universitaria cuentan con esta herramienta.  

La plataforma es de Software libre y gratuito. Para su uso, tanto docentes como alumnos, no requiere de instalar ningún programa. Se puede acceder desde cualquier dispositivo y con cualquier navegador: Chrome, Safari, Firefox…

Su uso en los centros escolares tiene la finalidad de ayudar al profesorado a crear comunidades de aprendizaje en línea. Para ello permite gestionar fácilmente los contenidos, la comunicación con los alumnos y realizar la evaluación de cada uno de ellos individualmente. Aunque se trata de una plataforma pensada para la educación a distancia también puede ser utilizada para la educación presencial. Una manera de compartir información y documentación con el alumnado.

Acceso a moodle

 

El acceso a moodle es sencillo. En primer lugar, para que el centro educativo pueda hacer uso de la plataforma el Equipo Directivo debe activar previamente su espacio. Para ello, simplemente uno de los miembros debe acceder con las credenciales y crear el espacio.  Posteriormente se crea una cuenta para cada miembro y para cada alumno. Puede hacerse de forma automatizada.

Una vez creado el espacio y los diferentes usuarios el acceso es más sencillo aún si cabe. Profesores y alumnos pueden dirigirse a la url del Moodle del centro y entrar con su cuenta y contraseña.

Ventajas de utilizar Moodle

 

Las ventajas de utilizar Moodle son diversas. A continuación, te nombramos algunas de ellas:

  • Se trata de una plataforma que por parte de su comunidad trabaja para realizar continuas actualizaciones y mejoras. Por ello, existen diversas versiones que mejoran siempre su uso.
  • Es gratuito.
  • Fomenta el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).
  • Es multidispositivo. Como hemos mencionado, su uso no está limitado. Se puede acceder desde cualquier dispositivo.
  • Tiene acceso multiidioma.
  • Permite utilizar distintos métodos de evaluación.
  • Subida de material docente sin limitaciones y en cualquier formato (pdf, Word, jpg, mp4, etc.)
  • Se puede personalizar el diseño.
  • Tiene flexibilidad de acceso, cualquier día y a cualquier hora.
  • Dispone de foros y chats para interaccionar.
  • Se pueden crear distintos perfiles.
 
En Iris Global contamos con   apoyo escolar especializados para empresas, conoce todo lo que podemos hacer por tus clientes.