En ocasiones surgen imprevistos que pueden limitar nuestra capacidad de realizar un viaje que teníamos pagado. El seguro de cancelación de viaje es importante porque responde ante este tipo de circunstancias, con el reembolso total o parcial de la cantidad ya abonada. Esta opción también puede estar incluida como una cobertura más en seguros de viaje más amplios que permiten cubrir, además, otro tipo de imprevistos durante el viaje en sí.
Existen dos modalidades. O bien un seguro de cancelación de viaje específico ( ojo nosotros esta modalidad no la practicamos), o bien la cobertura de cancelación incluida en un seguro de viaje genérico.
En el primer caso se trata de una póliza que cubre todos los gastos derivados de esa cancelación. O interrupción, en el caso de que ya se haya comenzado a disfrutar. Se trata de un seguro que tiene en cuenta numerosas circunstancias en las que el reembolso es de la totalidad del viaje. Aunque en algunos casos el porcentaje es inferior. Sobre todo cuando se trata de una interrupción y no de la cancelación completa antes de su inicio.
Cuando el seguro de cancelación está unido al seguro de viaje no solo estás protegido ante la anulación del viaje. También ante imprevistos que requieran asistencia médica y asistencia en viaje. Como por ejemplo pérdida de maleta o retraso en el transporte.
Las aseguradoras establecen unos requisitos para emitir el reembolso del coste del viaje. Tienen que existir motivos que justifiquen la cancelación o anulación del viaje. Por regla general todo seguro contempla las siguientes causas de salud, laborales y legales:
Dependiendo de la aseguradora y del tipo de seguro se pueden incluir otros motivos como:
Cuando realizamos un viaje son varios los aspectos que tenemos que organizar previamente. Por ejemplo el alojamiento o el transporte. Todo ello implica un gasto de dinero que en caso de no realizar el viaje podemos recibir gracias a un buen seguro de cancelación.
Aunque, para que ello suceda, a parte de un motivo justificado es necesario haber contratado el seguro antes de que se inicie el viaje y avisar de lo sucedido con la mayor antelación posible. Las situaciones que pueden estar incluidas en un seguro de cancelación de viaje son: