logo cabecera

Mi área

Elige tipo de usuario

Iris Global Corporativo Blog Manteles individuales: Tipos y cómo elegirlos

Manteles individuales: Tipos y cómo elegirlos

tipos de manteles individuales

Como curiosidad, los manteles individuales son un producto que tiene su origen en la época romana. Los romanos utilizaban manteles individuales de lino, que eran llamados mappae.

Cada comensal debía llevar el suyo propio y eran utilizados porque querían conservar y disfrutar de la belleza de las mesas. Para ello, no utilizaban manteles que cubriesen la mesa al completo. Además de utilizarse como manteles tenían la función de servilleta.

Actualmente los manteles son un producto muy necesario en las mesas y los individuales tienen algunas ventajas frente a los grandes, como por ejemplo:

  • Son prácticos.
  • Se lavan fácilmente.
  • Se adaptan al estilo de la mesa por su gran variedad.
  • Ocupan poco espacio.
  • Se adaptan al número de comensales.
 

Tipos de manteles individuales

 

En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de manteles individuales. Se clasifican según su forma y material, principalmente.

Según su forma hay manteles individuales:

  • Rectangulares:Son los más comunes y utilizados en las comidas tanto formales como informales. Aunque puedes encontrarlos de diferentes tamaños son los que permiten una mayor protección porque cubren toda la vajilla, platos, cubiertos y vasos.
 
mantel cuadrado
 
 
  • Ovalados:Son la alternativa a los manteles rectangulares, ya que tienen características similares. Son los segundos que más protección ofrecen tras los anteriores. La diferencia principal es que estos son algo más informales.
 
mantel ovalado
 
 
  • Circulares:Son manteles bonitos estéticamente pero poco funcionales, ya que por su forma no cubre toda la vajilla. Generalmente permite cubrir únicamente el plato. Dependiendo de la mesa se pueden adquirir este tipo de manteles con un tamaño mayor pero aun así no cubre tanto como los tipos anteriores.
 
mantel redondo
 
  • Cuadrados: Sucede lo mismo que en el caso anterior. Los manteles cuadrados ofrecen una buena decoración, pero son poco útiles para acoger toda la vajilla.
 

Según el material con el que está fabricado destacan principalmente:

  • Fibra natural. Ofrecen resistencia, por lo que son manteles que con un buen cuidado pueden durar bastante tiempo. Como su nombre indica provienen de productos naturales por lo que no contaminan. Dan un toque original por su forma, generalmente trenzada.
 
mantel fibra natural
 
 
  • Plástico. Aunque en un principio parezcan poco estéticos existe una gran variedad de estampados que se adaptan al estilo de la mesa. Pesan poco y son fáciles de limpiar por su impermeabilidad.
 
  • Tela. Existen diversos modelos que se adaptan a las necesidades que cada persona busca. Hay impermeables, elásticos, resistentes a las altas temperaturas, etc. Además, son prácticos y existe una gran variedad de estampados que incluso se pueden personalizar.
 
  • Bambú. Ofrecen modernidad y tienen una gran duración. Sus características ofrecen que sean aptos tanto para la humedad como para el calor.
 

¿Cuál es el mantel individual más apropiado para mi mesa?

 

Para elegir el mantel individual más apropiado hay que tener en cuenta el tipo de comida que se va a realizar. No es lo mismo realizar una comida para una fecha especial que para una comida diaria. Es por ello por lo que, en primer lugar, hay que evaluar si se trata de una comida formal o informal.

Además, es importante conocer el tamaño de la mesa para saber qué forma y tamaño de mantel es más conveniente. Es importante que no se solapen unos manteles con otros y que el comensal tenga su espacio, más si se trata de una comida formal.

Otro aspecto a tener en cuenta es el material. Con el fin de ahorrar lo más aconsejable es utilizar manteles individuales reutilizables.

Para una comida formal se recomiendan los colores neutros y sin estampados. Encajan en este caso los de fibra natural o bambú. En cuanto a la forma los más recomendable son los rectangulares y si no es posible, los ovalados.

Por su parte, para una comida informal cualquier mantel individual encaja. Desde los más sencillos hasta los estampados más extravagantes. Con muchos o pocos colores y con cualquier forma. Todo dependerá del gusto de cada persona. Incluso puedes combinarlos y utilizar de diferentes formas y tamaños.