logo cabecera

Mi área

Elige tipo de usuario

Iris Global Corporativo Blog Trámites legales para vender una vivienda

Trámites legales para vender una vivienda

Trámites para vender una vivienda

Según diversas inmobiliarias, el tiempo medio para vender una vivienda en España oscila entre los cinco y los doce meses. Uno de los motivos que aumenta este periodo de tiempo es la obligatoriedad de realizar ciertos trámites legales para vender una vivienda.

Documentación necesaria para vender una vivienda

 

Antes de anunciar la venta de la vivienda es necesario recopilar una serie de documentos:

  • Nota simple. Documento que recoge toda la información de la vivienda: identificación, titularidad, cargas, etc. Es emitido por el Registro de la Propiedad y se utiliza principalmente para confirmar que el vendedor es el propietario.
  • Cédula de habitabilidad. Documento queacredita que el inmueble cumple con los requisitos obligatorios para poder ser habitado. 
  • Certificado energético. Informa sobre las características energéticas y el consumo de la vivienda. La calificación energética para que el comprador conozca el gasto.
  • Certificado de la comunidad de vecinos. Sirve para que el comprador conozca si la vivienda está al corriente de pago. En caso de que haya pagos pendientes se puede solicitar la reducción del precio de la vivienda a cambio de que el comprador se haga responsable de los pagos pendientes.
  • Planos de la vivienda. Es la representación gráfica de la casa. Permite conocer las reformas que se han realizado, las instalaciones, la colocación del mobiliario, etc.
  • Estatutos de la comunidad. El comprador debe conocer las normas de convivencia establecidas por la comunidad de vecinos.
  • Recibos de pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El IBI es obligatorio para todas las personas que sean propietarias de una vivienda. El recibo es un documento necesario a la hora de vender una vivienda. El comprador debe saber qué parte del impuesto ha sido pagada y cuál es la cuantía que él debe pagar.
  • Últimas facturas. Documentos que indican que los recibos de la vivienda (agua, luz, gas, etc.) están al corriente de pago.
 

Pasos a seguir para vender una vivienda 

 

Una vez que el vendedor ya tiene en su poder toda la documentación necesaria para la compraventa del inmueble se puede iniciar el proceso.

  1. Establecer el precio de la vivienda. Hacer un estudio de mercado o realizar la tasación de la vivienda. Hay que tener en cuenta muchos aspectos a la hora de valorar el precio: ubicación, condiciones, metros habitables, mobiliario, etc.
  2. Promocionar la venta del inmueble. Es el punto más importante para dar visibilidad y lograr compradores. Además del cartel en la propia vivienda hay muchas vías para poder anunciar la vivienda. Desde publicación en portales online hasta redes sociales. También se puede acudir a una inmobiliaria en el caso de ceder la gestión del proceso, recibir asesoramiento, enseñar la casa a posibles compradores, etc.
  3. Comprobar toda la documentación. En función de la comunidad autónoma los documentos obligatorios pueden variar. Confirma cuáles necesitas y asegúrate que los recibirás a tiempo.
  4. Enseñar la vivienda a las personas interesadas. Debes organizar las visitas y estar preparado para resolver dudas y negociar.
  5. Pactar el precio final con el comprador. En la mayoría de las ocasiones el comprador final intentará reducir el precio final. Debes estar preparado para ello y aceptar o rechazar en función de tus intereses.
  6. Realizar el contrato de arras. Una vez se haya llegado a un acuerdo con el comprador se establecen las condiciones de la venta. El comprador deposita una cantidad de dinero, pactada previamente, como reserva de la vivienda hasta que se firme.
  7. Firma del contrato de compraventa ante notario. El notario recibe la documentación días antes para comprobar su validez. El vendedor y el comprador pactan un día para acudir al notario y firmar la compraventa del inmueble.