logo cabecera

Mi área

Elige tipo de usuario

Iris Global Corporativo Blog Cortinas salón: todo lo que necesitas saber sobre este elemento

Cortinas salón: todo lo que necesitas saber sobre este elemento

cortinas de salón blog Iris Global
Las cortinas de salón son un elemento decorativo fundamental. También son un excelente regulador de luz, sombras y otros factores lumínicos externos. Su correcta ubicación y su uso adecuado pueden favorecer un mejor aprovechamiento de la luz natural. Algo que no es simplemente una cuestión estética. La luz natural es una fuente de salud. Tiene poder calorífico y su máximo aprovechamiento permite ahorrar energía eléctrica.
 
Ventajas de las cortinas de salón
 
El salón es una de las zonas más importantes de la casa a nivel lumínico. Se trata, normalmente, de uno de los mayores espacios de entrada de luz natural, al contar con salida a terraza o ventanales más amplios que otras zonas de la vivienda.
 
Las cortinas en el salón tienen una función muy importante, más allá de lo decorativo (que también lo es). Este elemento se encarga de permitir una mayor o menor entrada de luz natural en esta estancia, que es una de las de mayor uso en la mayoría de viviendas.
 

Luz natural y su relación con las cortinas

 
Permitir una entrada adecuada de luz natural en nuestra vivienda es fundamental… para nuestra salud. Esta fuente refuerza nuestro sistema inmunológico, y permite mejorar los ritmos del sueño y el descanso en general, al activar adecuadamente nuestro reloj biológico.
 
Unas cortinas de salón demasiado densas o gruesas estarían impidiendo su aprovechamiento, por lo que la primera lección a tener en cuenta con las cortinas de salón es que no deben ser opacas, ni de colores excesivamente oscuros.
 
Y deben permitir una fácil retirada, en el caso de que queramos aprovechar en ciertos momentos, y de forma rápida, la aparición de luz natural en un día nublado, por ejemplo.
 

Cortinas de salón modernas: principales características

 

La principal características de unas cortinas de salón modernas es que sean fáciles de retirar y de lavar. A nivel decorativo existen multitud de opciones y gustos personales que nos llevarán a la elección de uno u otro modelo estético. Pero, a nivel práctico, las cortinas de salón modernas deben permitir una fácil retirada y un lavado sencillo y ágil. Por ejemplo, en lavadora.
 
Una cortina de salón va adquiriendo suciedad sin que nos demos cuenta a simple vista. Pero el devenir del día a día acaba afectando a su superficie, impidiendo también un paso adecuado de la luz a través de las telas.
 
Dentro de las opciones existentes en el mercado, el lino suele ser uno de los mejores tejidos para cortinas de salón modernas y prácticas. Se trata de un material fácilmente lavable, que no encoje y con infinitas posibilidades de combinación en cuanto a colores. Son, por tanto, muy recomendables también a nivel estético.
 

Qué son las cortinas de salón onda perfecta

 

Entre las tendencias más destacadas de cortinas de salón tenemos las de onda ‘perfecta’. Entendiendo esta como una serie de pliegues prácticamente simétricos que se distribuyen a través del tejido. El truco está en la colocación de una cinta que favorece la caída de la cortina por su propio peso, generando este efecto de onda perfecta.
 

Cómo colocar una barra para cortinas de salón

 

Otro aspecto importante en las cortinas de salón es su correcta colocación. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el tamaño de la barra. Debemos añadir unos 25 cm a cada lado de la ventana donde queramos colocar las cortinas de salón. Esto en cuanto a los lados. Con respecto a la altura se recomienda un mínimo de 8 cm por encima del marco.
 

Cómo combinar cortinas de salón

 

Existen dos grandes consejos. El primero de ellos es apostar por el blanco. El blanco aumenta la luminosidad, tan relevante como hemos indicado anteriormente incluso para la salud. Y, a nivel decorativo, el blanco es un color que da sensación de amplitud. Y combina con cualquier otra tonalidad que tengamos en paredes o muebles del salón.
 
La otra alternativa es tan simple como fijarnos en el color o colores de mayor predominancia en el salón. Y tratar que las cortinas se encuentren en su misma variedad cromática. De este modo, conseguiremos una sensación de uniformidad que favorecerá una comodidad visual en la decoración global de esta estancia.
 
Si necesitas ayuda con la instalación de tus cortinas, contacta con nuestros profesionales.