logo cabecera

Mi área

Elige tipo de usuario

Iris Global Corporativo Blog Claves para lograr una vivienda ecológica

Claves para lograr una vivienda ecológica

casa eficiente Iris Global
Puede suceder que estés pensando en realizar una reforma en tu hogar porqué quieras adaptarla a una nueva situación o simplemente necesites modernizar o renovar las instalaciones. Si esto es así, te interesará conocer las ventajas que tiene plantearte esta reforma para que tu hogar sea más ecológico y sostenible.
 
La primera ventaja y más respetuosa con el medio ambiente es la reducción de energía que lograrás si haces de tu vivienda un hogar ecológico. Para lograr este ahorro de energía hay tres aspectos en los que deberíamos trabajar: Aislar la vivienda, emplear materiales sostenibles y usar un sistema de climatización sostenible.
 

El aislamiento del hogar con materiales sostenibles

 

Aislamiento térmico inyectado en cámaras
 
Es el sistema de aislamiento térmico más rápido y fácil de instalar. Consiste en la realización de una serie de perforaciones en la cara interior o exterior de la fachada de nuestra vivienda a través de las cuales se inyecta con una manguera especial el aislamiento térmico.
 
Como la inyección se realiza mediante pequeñas perforaciones no podemos comprobar que el aislamiento se haya hecho bien, por tanto, es conveniente usar fibra de celulosa en lugar dee de espuma de poliuretano.
 
Si usamos este método para aislar la fachada deberemos realizar fotografías termográficas tras la inyección del aislamiento, para comprobar que no han quedado zonas sin cubrir por aislante térmico y que no haya puentes térmicos.
 
Aislamiento térmico interior, trasdosados
 
Este aislamiento es aconsejable si pensamos llevara acabo una reforma integral de toda la vivienda. La colocación de aislamiento térmico mediante trasdosados se compone, habitualmente, de paneles aislantes (paneles de celulosa, corcho, lana de roca, etc.) adosados a la fachada, que después se recubre por una capa de pladur, paneles de madera o ladrillo para ocultarlos.
 
Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE)
 
Este tipo de aislamiento se realiza por toda la fachada del edificio por lo que es aconsejable cuando el problema comprometa a todo el edificio y toda la comunidad de vecinos este de acuerdo en llevarlo a cabo, o, para viviendas unifamiliares.
 
Se trata de la incorporación de paneles aislantes en toda la superficie exterior de fachada de nuestro edificio o vivienda. Estos paneles aislantes se recubren después con diferentes tipos de acabado, como puede ser un mortero monocapa o un aplacado de piedra.
 

Sustitución de ventanas por otras que aíslen mejor de las temperaturas de frio o calor de la calle.

 

Por las ventanas se puede perder mucho calor en invierno. Unas ventanas en buen estado y de calidad aseguran la hermeticidad y el aislamiento térmico adecuado con la elección de cristales adecuados según la orientación de la casa y la perfilería apropiada.
 
Esto influye en la temperatura del hogar, pero, también te hará ahorrar en la factura puesto que no desperdiciarás el calor ni la energía del aire acondicionado cuando lo pongas en verano
 
Otra ventaja de contar con ventanas bien aisladas es que estas nos protegen del ruido del exterior. Las ventanas que incorporan sistemas como el doble o triple vidrio con cámara de aire son especialmente aislantes.
 
Trabajar sobre los sistemas de climatización, tanto para la calefacción como para la refrigeración.
 
En relación con la calefacción y los sistemas más ecológicos y sostenibles que existen, podemos destacar
 
  • Las estufas de pellets. Calientan hasta 150 m2.
  • Las estufas de doble combustión. Aprovechan también el calor del humo.
  • Las chimeneas con un casete insertable son las más eficientes.
  • • Y si vas a construir tu casa, la acumuladora cerámica solo necesita 12 kg de leña al dí
  • La calefacción radiante alimentada con energía solar es la más sana.
 
Ahora que ya conoces todas las ventajas de una casa ecologica, contacta con nosotros si necesitas que te ayudemos a poner este proyecto en marcha,  somos especialistas en todo tipo de reformas para el hogar.