Llevo trabajando 18 años en puestos donde el contacto con las personas era una pieza clave y siempre he tenido claro que quería enfocar mi carrera hacia esa cercanía con las personas, en concreto en el área de Recursos Humanos. Mi primera experiencia en este ámbito de los Recursos Humanos fue durante la beca del Máster de Dirección y Gestión de RRHH en una empresa de outsourcing. Fue una gran experiencia ya que me reafirmó en que había tomado la decisión correcta, ya que mi trabajo me permitía poder ayudar y desarrollarlas a las personas en el ámbito laboral.
Uno de mis mayores desafíos fue la gestión de expectativas tanto propias como de los empleados de qué es y qué puede aportar un departamento de Recursos Humanos en la compañía.
Sin duda alguna el reto más importante que he vivido hasta la fecha ha sido la integración societaria para la formación de Iris Global. Esta integración ha supuesto un gran reto no solo a nivel legal sobre todo a nivel de gestión de personas. Hemos puesto foco en la experiencia del empleado, trabajando en una cultura y valores comunes.
El trasformar la visión que muchas veces se tiene del departamento de RRHH de gestor de tareas administrativas a partner del negocio ha sido otro de nuestros grandes retos. Para nosotros escuchar a las personas trabajadoras y ponerlas en el centro es la clave para poder seguir creciendo como empresa. La voz de nuestros empleados marca nuestra estrategia como departamento.
Mi vínculo con Iris Global surge hace ya 3 años cuando estando en otra de las empresas del grupo Santalucia, mi directora de RRHH Elena Sánchez comienza a hablarme de un nuevo proyecto dentro el grupo. Tengo la suerte de haber podido participar en el proyecto desde sus inicios y ver cómo hemos ido creando una gran propuesta de valor tanto interna como externa.
Mi día a día se compone en gran medida por la gestión de mi equipo y la coordinación del trabajo diario. Gestiono las áreas de administración, selección, formación y desarrollo, por lo que dependiendo de los proyectos y tareas pueden variar. Lo que siempre es una constante es atender y focalizar las tareas en la mejora de la experiencia de nuestra plantilla, apoyándonos en nuestro departamento de comunicación interna.
Estamos trabajando en varios proyectos para mejorar la experiencia del empleado y crear experiencias memorables. Dentro de nuestra estrategia de employer branding hemos definido nuestra propuesta de valor para el empleado basada en nuestro propósito, valores y con 7 ejes de relación con el empleado para que nos sirvan de guía a la hora de realizar todos proyectos e iniciativas.
Durante este 2023 hemos puesto en marcha un nuevo programa de acogida a nuevos trabajadores y a personal que cambia de posición dentro de la compañía. Sin olvidarnos de la fase de offboarding ya que también es uno de los momentos clave en el ciclo de vida del empleado y el cual también hemos redefinido.
Además, nos hemos focalizado en nuestros managers ya que son una pieza clave dentro de la organización creando para ellos programas de liderazgo y talleres de co-creación de momentos ideales en la gestión de sus equipos y su trabajo del día a día.
La industria aseguradora ofrece diversas oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional para todas las generaciones que deseen formar parte de ella. Con el avance de la tecnología y la digitalización, se están abriendo nuevas áreas de especialización, como el análisis de datos, la inteligencia artificial y la gestión de riesgos cibernéticos. Además, la industria aseguradora requiere profesionales en áreas tradicionales como ventas, suscripción de pólizas, gestión de reclamaciones y actuaría.
También se valoran habilidades como el pensamiento analítico, la resolución de problemas y la capacidad de adaptación al cambio. En resumen, la industria aseguradora ofrece un amplio abanico de oportunidades para el crecimiento profesional en todas las generaciones.
Como en el resto de sectores los perfiles tecnológicos son de los más demandados, todas las organizaciones estamos buscando como digitalizar y apoyarnos en la tecnología para mejorar nuestros procesos para así liberarnos de tareas que aportan poco valor y poder centrarnos en aspectos de alto valor.
Otro de nuestros perfiles más demandados es el de gestor telefónico, nuestra organización se basa en gran medida en dar un servicio excepcional a nuestros clientes por lo que necesitamos encontrar personal que haga que las llamadas que recibimos sean de la mayor calidad y calidez.
Desde Iris Global hemos puesto al empleado en el centro de todas las políticas y proyectos de RRHH. Este año hemos sido certificados como empresa Top Employer y Empresa Familiarmente Responsable, nos sentimos muy orgullosos ya que reconocen a las organizaciones que ponen a sus trabajadores en el centro de su estrategia y que cuentan con medidas para garantizar su bienestar.
En el mercado asegurador, la presencia y participación de las mujeres ha ido en aumento en los últimos años. Aunque históricamente ha sido un sector dominado por hombres, cada vez más mujeres están ocupando roles de líder. En Iris Global tenemos una capa de dirección y gerencia donde la presencia femenina es más amplia que la masculina, esto me hace pensar que el cambio ya ha llegado.
Que el desarrollo como profesionales nunca debe parar, que los únicos límites que tenemos somos los que nosotros mismos nos marcamos.
Hay que ver cada cambio que se nos presenta como una oportunidad de mejora, para ello hay que estar abiertos a escuchar y observar sin juzgar.
‘MUY INSPIRADORAS’: (Respuesta opcional):
#RetoMuyInspiradoras: Cada entrevistada que así lo desee, citará aquellas mujeres que le han ayudado, o que le siguen apoyando, en su crecimiento profesional.
María (mi abuela) que me ha hecho ver que el esfuerzo y la constancia son claves en la vida.
CUESTIONES ‘MUY MUJER’: (Respuesta opcional):
Un perfume: Be Delicious
Una canción: My way de Frank Sinatra
Una actriz: Natalie Portman
Una afición: pasar tiempo con mi perro Mayer
¿Podemos ayudarte?
Teléfono
Llama 917 700 710